Mise en abyme y autoconciencia narrativa en Basura de Héctor Abad Faciolince
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n45a07Palabras clave:
mise en abyme, autoconciencia narrativa, espejo, lector, Héctor Abad FaciolinceResumen
El estudio propuesto busca examinar, en particular, los procedimientos metafictivos de mise en abyme y autoconciencia narrativa que operan en la obra Basura (2000), los cuales develan un proceso autoconsciente de escritura exteriorizado a través de comentarios especulares que confirman la presencia del “espejo” entre los textos intercalados y el relato-marco que los contiene. Para este fin, se apoya en los postulados teóricos de Lucien Dällenbach y Jaime Rodríguez, postulados que sirven de puente para ilustrar de qué manera la variedad de juegos intertextuales que ofrece esta novela configura una visión especular del autor-personaje en su proceso de creación y ayudan a reflexionar sobre el quehacer artístico. Asimismo, identificar cómo la acción es refigurada tanto por el narrador-personaje como por el lector extradiegético en su paso por las tres mímesis propuestas por Paul Ricœur.
Descargas
Citas
Abad Faciolice, H. (2000). Basura. Bogotá: Punto de lectura.
Dälenbach, L. (1991). El relato especular. Madrid: Visor.
Eco, U. (1993). Lector in fabula. Barcelona: Lumen S.A.
Iser, W. (2005). Rutas de la interpretación. México: Fondo de Cultura Económica.
Orejas, F. (2003). La metaficción en la novela española contemporánea. Madrid: Arco Libros.
Pineda Botero, A. (1994). Del mito a la posmodernidad. La novela colombiana de finales del siglo XX. Bogotá: Tercer Mundo.
Ricardou, J. (1967). Problèmes du nouveau roman. París: Éditions du Seuil, Coll.
Ricœur, P. (1995a). Tiempo y Narración I. Configuración del tiempo del relato histórico. México: Siglo XXI Editores.
Ricœur, P. (1995b). Tiempo y Narración III. Configuración del tiempo del relato histórico. México: Siglo XXI Editores.
Rodríguez, J. (1995). Autoconciencia y Posmodernidad. Metaficción en la novela colombiana. Bogotá: SI Editors, Instituto de Investigación Signos e Imágenes.
Segre, C. (1985). Principios de análisis de texto literario. Barcelona: Grijalbo Mondadori.
Vargas Llosa, M. (1999). Cartas a un joven novelista. Barcelona: Planeta.
Waugh, P. (1984). Literary self-consciousness: developments Modernism and post-modernism: the redefinition En Metafiction. The Theory and Practice of Self- Conscious Fiction (pp.20-42). New. York: Methuen.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.