Estética de la destrucción: los objetos materiales en Viaje al interior de una gota de sangre de Daniel Ferreira
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n47a10Palabras clave:
Daniel Ferreira, objeto material, metarrepresentación, literatura colombianaResumen
Este artículo reflexiona sobre la función simbólica de los objetos materiales en la novela Viaje al interior de una gota de sangre de Daniel Ferreira. Se parte de la carencia de abordajes para la materialidad en literatura para proponer categorías de análisis con las cuales leer los objetos materiales. Los aportes de W.J.T. Mitchell son indispensables para pensar el carácter visual que hace posible la formulación de estas categorías. El análisis de la novela desde la perspectiva material ilumina relaciones inter y extratextuales que se corresponden con cuestiones de la agencia del objeto y la memoria nacional.
Descargas
Citas
Bal, M. (1985). Teoría de la Narrativa (una introducción a la narratología). Madrid: Ediciones C.
Barthes, R. (2015). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Boscagli, M. (2014). Stuff Theory: Everyday Objects, Radical Materialism. New York: Bloomsbury.
Brown, B. (2015). Other things. Chicago: The University of Chicago Press.
Diettes, E. (2015). Relicarios. Medellín: Museo de Antioquia. Recuperado de: https://bit.ly/3fp1n6v [30.11.2019].
Ferreira, D. (2011). Viaje al interior de una gota de sangre. Bogotá: Alfaguara.
Ferreira, D. (2014). Rebelión de los oficios inútiles. Bogotá: Alfaguara.
Guerrero, M. (2018). Daniel Ferreira: “El arte trabaja contra el borrado natural de la memoria”. Revista Temporales. Recuperado de: https://bit.ly/2Y8i0hb [30.11.2019].
Holguín, C. (2015). Un santandereano impresentable e imprescindible. Arcadia. Recuperado de: https://bit.ly/2YwIPKM [25.11.2019].
Mitchell, W. J. T. (1994). Picture Theory: Essays on Visual and Verbal Representation. Chicago & London: University of Chicago Press.
Pinillos, Ma. de las N. (1987). El sacerdote en la novela de la guerrilla. En El sacerdote en la novela hispanoamericana (pp. 218-233). México D.F.: Universidad autónoma de México.
Richard, N. (2002). La crítica de la memoria. Cuadernos de literatura 8 (15), pp. 187-193.
Salcedo, D. (2018). Fragmentos. (Escultura). Bogotá: Museo Nacional de Colombia.
Velázquez, J. (2015). Heidegger o la metódica “destrucción” dentro de la fenomenología Husserliana. Investigaciones Fenomenológicas 5, pp. 331-343.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.