Fernando Charry Lara y la recepción del surrealismo en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n47a02Palabras clave:
surrealismo, poesía latinoamericana, Fernando Charry LaraResumen
Este artículo estudia la recepción del surrealismo en Colombia a partir de un caso paradigmático como el del poeta Fernando Charry Lara. Aunque la crítica ha intentado establecer la influencia del movimiento francés en su obra poética, su lectura del surrealismo no ha sido lo suficientemente estudiada en su obra crítica. Por esto, primero se reconstruye el campo cultural que sirvió de telón de fondo para la recepción de las vanguardias en Colombia. Luego, se analizan cronológicamente varios artículos del autor, con el fin de descubrir las particularidades de este proceso. El análisis permite evidenciar un cambio en su actitud no solo hacia el movimiento francés, sino en su concepción de la poesía.
Descargas
Citas
Ardila Ariza, J. (2013). Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Bejarano, J. (1982). “La economía”. En Manual de Historia de Colombia Tomo III (pp. 15-79). Bogotá: Procultura.
Breton, A. (2006). Manifiestos del surrealismo. La Plata: Terramar.
Charry Lara, F. (1986). Llama de amor viva. Bogotá: Procultura.
Charry Lara, F. (2012). Vida y obra de Fernando Charry Lara. Tomo II: Obra crítica 1940-1986. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
García, A. (1941). De Valencia a Carranza. El Tiempo (24 de agosto), pp. 1-2.
Gutiérrez Girardot, R. (2011). Ensayos de literatura colombiana. Medellín: Unaula.
Holguín, A. (1944). El poeta de 1944. Fernando Charry Lara. Lecturas Dominicales. El Tiempo (31 de diciembre), p. 1.
Jaramillo Uribe, J. El proceso de la educación del Virreinato a la época contemporánea. En Manual de Historia de Colombia Tomo III (pp. 247-339). Bogotá: Procultura.
Jiménez, D. (1992). Historia de la crítica literaria en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Jiménez, D. (2002). Poesía y canon: los poetas como críticos en la formación del canon de la poesía moderna en Colombia 1920-1950. Bogotá: Norma.
Raymond, M. (2002). De Baudelaire al surrealismo. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Romero, A. (1985). Las palabras están en situación. Un estudio de la poesía colombiana de 1940 a 1960. Bogotá: Procultura.
Tejada, L. (1977). Un poeta nuevo. En Gotas de tinta (pp. 158-160). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.