Estudio de la recensio en la novela El maestro de escuela del escritor colombiano Fernando González

Autores/as

  • Edwin A. Carvajal-Cordoba Universidad de Antioquia
  • Félix Antonio Gallego Duque Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a14

Palabras clave:

crítica textual, edición crítica, literatura colombiana, El maestro de escuela, Fernando González

Resumen

Este artículo de investigación presenta el análisis de la recensio en la novela El maestro de escuela (1941) del escritor colombiano Fernando González. Este estudio se realiza desde el enfoque teórico-metodológico de la crítica textual, específicamente desde su primera etapa, con el objetivo de restituir la novela en edición crítica de acuerdo con la última voluntad del escritor. En este sentido, se abordarán todos los componentes de la primera etapa de la crítica textual, tales como la historia de transmisión de testimonios, la relación y caracterización de estos, así como el establecimiento del texto base de la colación de los testimonios de la tradición textual de la novela de Fernando González, con su respectiva reflexión e interpretación filológica. Este análisis permitirá determinar la evolución y las transformaciones que han experimentado los distintos testimonios de El maestro de escuela, en su historia de transmisión textual.

|Resumen
= 1199 veces | PDF
= 313 veces| | HTML
= 13 veces| | VISOR
= 27 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardila Garzón, N. (2017). Semblanza de Editorial Norma (1960-2011). En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos xix-xxi) - edi-red. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/editorial-norma-1960-2011-semblanza-777435/ [30.01.2020]

Blecua, A. (2012). Estudios de crítica textual. Madrid: Gredos.

Colla, F. (2005). Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo xx. París: Centre de Recherches Latino-Américaines-Archivos.

Corporación Otraparte. (2002). Corporación Fernando González - Otraparte. Envigado. Recuperado de https://www.otraparte.org/casa-museo/historia-de-otraparte [26.02.2020]

Editorial Universidad de Antioquia (s.f.). Acerca de la Editorial. Medellín. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/editorial/acerca-editorial [30.03.2020]

Fondo Editorial Universidad Eafit (s.f.a). Editorial Universidad Eafit. Medellín. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/cultura-eafit/fondo-editorial/presentacion/Paginas/presentacion-fondo-editorial.aspx [12.05.2020]

Fondo Editorial Universidad Eafit (s.f.b). Colección Biblioteca Fernando González. Medellín. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/cultura-eafit/fondo-editorial/colecciones/Paginas/biblioteca-fernando-gonzalez.aspx [21.06.2020]

González, F. (1941). El maestro de escuela. Bogotá: ABC.

González, F. (2007). “En el parque Berrío” y “Carta a don Guillermo Johnson”. Agenda Cultural Alma Mater 134, pp. 1-3.

González, F. (2011). “Vivo ya en la Huerta del Alemán”. Boletín No. 99 Otraparte. Envigado. Recuperado de https://www.otraparte.org/corporacion/boletin/20110218-bol-99/#:~:text=Cada%20%C3%A1rbol%20que%20siembro%20es,la%20gloria%20a%20mi%20puerta [01.06.2020]

Pérez Priego, M. (2011). La edición de textos. Madrid: Síntesis.

Pineda Cupa, M. A. (2019). Editar en Colombia en el siglo xx: La Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana (1928-1937). Bogotá: Ediciones Utadeo-Ediciones Uniandes.

Valencia, M. (s.f.). La edición en Colombia. España: Instituto Cervantes. Recuperado de https://bit.ly/36qdOxr [28.04.2020]

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Carvajal-Cordoba, E. A., & Gallego Duque, F. A. (2020). Estudio de la recensio en la novela El maestro de escuela del escritor colombiano Fernando González. Estudios De Literatura Colombiana, (48), 225–244. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a14