Estudio de la recensio en la novela El maestro de escuela del escritor colombiano Fernando González
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a14Palabras clave:
crítica textual, edición crítica, literatura colombiana, El maestro de escuela, Fernando GonzálezResumen
Este artículo de investigación presenta el análisis de la recensio en la novela El maestro de escuela (1941) del escritor colombiano Fernando González. Este estudio se realiza desde el enfoque teórico-metodológico de la crítica textual, específicamente desde su primera etapa, con el objetivo de restituir la novela en edición crítica de acuerdo con la última voluntad del escritor. En este sentido, se abordarán todos los componentes de la primera etapa de la crítica textual, tales como la historia de transmisión de testimonios, la relación y caracterización de estos, así como el establecimiento del texto base de la colación de los testimonios de la tradición textual de la novela de Fernando González, con su respectiva reflexión e interpretación filológica. Este análisis permitirá determinar la evolución y las transformaciones que han experimentado los distintos testimonios de El maestro de escuela, en su historia de transmisión textual.
Descargas
Citas
Ardila Garzón, N. (2017). Semblanza de Editorial Norma (1960-2011). En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos xix-xxi) - edi-red. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/editorial-norma-1960-2011-semblanza-777435/ [30.01.2020]
Blecua, A. (2012). Estudios de crítica textual. Madrid: Gredos.
Colla, F. (2005). Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo xx. París: Centre de Recherches Latino-Américaines-Archivos.
Corporación Otraparte. (2002). Corporación Fernando González - Otraparte. Envigado. Recuperado de https://www.otraparte.org/casa-museo/historia-de-otraparte [26.02.2020]
Editorial Universidad de Antioquia (s.f.). Acerca de la Editorial. Medellín. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/editorial/acerca-editorial [30.03.2020]
Fondo Editorial Universidad Eafit (s.f.a). Editorial Universidad Eafit. Medellín. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/cultura-eafit/fondo-editorial/presentacion/Paginas/presentacion-fondo-editorial.aspx [12.05.2020]
Fondo Editorial Universidad Eafit (s.f.b). Colección Biblioteca Fernando González. Medellín. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/cultura-eafit/fondo-editorial/colecciones/Paginas/biblioteca-fernando-gonzalez.aspx [21.06.2020]
González, F. (1941). El maestro de escuela. Bogotá: ABC.
González, F. (2007). “En el parque Berrío” y “Carta a don Guillermo Johnson”. Agenda Cultural Alma Mater 134, pp. 1-3.
González, F. (2011). “Vivo ya en la Huerta del Alemán”. Boletín No. 99 Otraparte. Envigado. Recuperado de https://www.otraparte.org/corporacion/boletin/20110218-bol-99/#:~:text=Cada%20%C3%A1rbol%20que%20siembro%20es,la%20gloria%20a%20mi%20puerta [01.06.2020]
Pérez Priego, M. (2011). La edición de textos. Madrid: Síntesis.
Pineda Cupa, M. A. (2019). Editar en Colombia en el siglo xx: La Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana (1928-1937). Bogotá: Ediciones Utadeo-Ediciones Uniandes.
Valencia, M. (s.f.). La edición en Colombia. España: Instituto Cervantes. Recuperado de https://bit.ly/36qdOxr [28.04.2020]
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.