Subversión del paradigma narco en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a12Palabras clave:
narconovela, Juan Gabriel Vásquez, novela colombiana, narconarrativasResumen
El artículo propone una lectura de la novela El ruido de las cosas al caer (2011), de Juan Gabriel Vásquez, desde la perspectiva de la llamada convención y poética narco existente en la narrativa colombiana. El objetivo del trabajo es demostrar una paradójica condición de la obra analizada: manejando todos los ingredientes de dicha convención y poética narco, la novela retrata un fracaso de las ilusiones del narcotráfico como vía de ascenso social e individual, lo que la convierte en una suerte de anti-narconovela y lleva a cierta subversión del paradigma narco.
Descargas
Citas
Albornoz Vásquez, M. V. (2017). El miedo y la memoria en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez. Diablotexto Digital 2, pp. 52-67.
De Maeseneer, R. (2013). Un fósforo en la oscuridad. Conversación con Juan Gabriel Vásquez. Confluencia 28 (2), pp. 209-216.
Dueñas, G. P. (2014). De cómo leer el narcotráfico y otras advertencias. Apuntes CECYP 24 (2), pp. 177-185.
Fernández Luna, P. (2013). El ruido de las cosas al caer: la conciencia histórica como respuesta a la estética de la narconovela en Colombia. La palabra 22, pp. 29-39.
Fonseca, A. (2015). Revisitando la Hacienda Nápoles: las ruinas del narcotráfico en El ruido de las cosas al caer (2011) de Juan Gabriel Vásquez. En C. López Badano (Comp.). Periferias de la narcocracia. Ensayos sobre narrativas contemporáneas (pp. 79-91). Buenos Aires: Ed. Corregidor.
Gac-Artigas, P. (2015). El ruido de las cosas al caer o la reconstrucción de una era. Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española IV (7), pp. 165-180.
González, A. (2016). Entrando en materia: novela, poesía y cultura material en El ruido de las cosas al caer. Cuadernos de literatura 20 (40), pp. 465-477.
Henao Uribe, L. (2018). Cartografías de violencia: centros, provincias y circulación transnacional en El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez. Estudios de Literatura Colombiana 42, pp. 157-173. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a09
Herrero-Olaizola, A. (2007). “Se vende Colombia, un país de delirio”: El mercado literario global y la narrativa colombiana reciente. Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures 61 (1), pp. 43-56.
Jácome, M. (2016). ¿Narco-novela o novela del narcotráfico? Apuntes sobre el caso colombiano. En B. Adriaensen, M. Kunz (Eds.). Narcoficciones en México y Colombia (pp. 27-52). Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
Molina Lora, L. E. (2011). Narrativa de drogas: una investigación transatlántica en la producción cultural de España, México y Colombia [tesis de doctorado sin publicar). Ottawa: University of Ottawa. Recuperado de https://ruor.uottawa.ca/bitstream/10393/20003/1/Molina_Lora_%20Luis_Eduardo_2011_thesis.pdf [15.02.2021]
Olvera, R. G. (2013). Sólo las cruces quedaron: Literatura y narcotráfico. México: Ficticia Editorial.
Vásquez, J. G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Bogotá: Alfaguara.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.