Subversión del paradigma narco en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez

Palabras clave: narconovela, Juan Gabriel Vásquez, novela colombiana, narconarrativas

Resumen

El artículo propone una lectura de la novela El ruido de las cosas al caer (2011), de Juan Gabriel Vásquez, desde la perspectiva de la llamada convención y poética narco existente en la narrativa colombiana. El objetivo del trabajo es demostrar una paradójica condición de la obra analizada: manejando todos los ingredientes de dicha convención y poética narco, la novela retrata un fracaso de las ilusiones del narcotráfico como vía de ascenso social e individual, lo que la convierte en una suerte de anti-narconovela y lleva a cierta subversión del paradigma narco.

|Resumen
= 77 veces | PDF
= 71 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albornoz Vásquez, M. V. (2017). El miedo y la memoria en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez. Diablotexto Digital 2, pp. 52-67.

De Maeseneer, R. (2013). Un fósforo en la oscuridad. Conversación con Juan Gabriel Vásquez. Confluencia 28 (2), pp. 209-216.

Dueñas, G. P. (2014). De cómo leer el narcotráfico y otras advertencias. Apuntes CECYP 24 (2), pp. 177-185.

Fernández Luna, P. (2013). El ruido de las cosas al caer: la conciencia histórica como respuesta a la estética de la narconovela en Colombia. La palabra 22, pp. 29-39.

Fonseca, A. (2015). Revisitando la Hacienda Nápoles: las ruinas del narcotráfico en El ruido de las cosas al caer (2011) de Juan Gabriel Vásquez. En C. López Badano (Comp.). Periferias de la narcocracia. Ensayos sobre narrativas contemporáneas (pp. 79-91). Buenos Aires: Ed. Corregidor.

Gac-Artigas, P. (2015). El ruido de las cosas al caer o la reconstrucción de una era. Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española IV (7), pp. 165-180.

González, A. (2016). Entrando en materia: novela, poesía y cultura material en El ruido de las cosas al caer. Cuadernos de literatura 20 (40), pp. 465-477.

Henao Uribe, L. (2018). Cartografías de violencia: centros, provincias y circulación transnacional en El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez. Estudios de Literatura Colombiana 42, pp. 157-173. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.n42a09

Herrero-Olaizola, A. (2007). “Se vende Colombia, un país de delirio”: El mercado literario global y la narrativa colombiana reciente. Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures 61 (1), pp. 43-56.

Jácome, M. (2016). ¿Narco-novela o novela del narcotráfico? Apuntes sobre el caso colombiano. En B. Adriaensen, M. Kunz (Eds.). Narcoficciones en México y Colombia (pp. 27-52). Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Molina Lora, L. E. (2011). Narrativa de drogas: una investigación transatlántica en la producción cultural de España, México y Colombia [tesis de doctorado sin publicar). Ottawa: University of Ottawa. Recuperado de https://ruor.uottawa.ca/bitstream/10393/20003/1/Molina_Lora_%20Luis_Eduardo_2011_thesis.pdf [15.02.2021]

Olvera, R. G. (2013). Sólo las cruces quedaron: Literatura y narcotráfico. México: Ficticia Editorial.

Vásquez, J. G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Bogotá: Alfaguara.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Jastrzębska A. S. (2021). Subversión del paradigma narco en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez. Estudios De Literatura Colombiana, (49), 213-230. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n49a12