Existencia y presencia de Maín Ximénez en la vida y obra de Porfirio Barba Jacob
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n50a02Palabras clave:
Porfirio Barba Jacob, Ricardo Arenales, Maín Ximénez, poesía colombiana, poética, biografíaResumen
Maín Ximénez es el primer seudónimo del poeta colombiano Porfirio Barba Jacob. Mediante un recorrido biográfico por su infancia y primera juventud, rastreo los orígenes de Maín desde la correspondencia, escritos autobiográficos y archivos de la época. Indago en las publicaciones en las que aparece y en el tránsito del plano real al literario para entender el sentido y la trascendencia del nombre. Atiendo a su nacimiento poniendo atención en la forma como Maín migra al poema para entrañar su proyecto poético, gestado desde un ambiente rural agreste con la creación de Maín en el centro de sus preocupaciones escriturales.
Descargas
Citas
Arango de Tobón, M. C. (2006). Publicaciones periódicas en Antioquia 1814-1960: del chibalete a la rotativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
Arévalo Martínez, R. (1997). El hombre que parecía un caballo y otros cuentos. Madrid: ALLCA XX.
Barba Jacob, P. (1933a). La divina tragedia. El poeta habla de sí mismo. En Rosas Negras (pp. 3-33). Guatemala: Imprenta Electra, G.M. Staebler.
Barba Jacob, P. (1933b). La divina tragedia. Fragmentos del prólogo de “La Diadema”. En Rosas Negras (pp. 34-35). Guatemala: Imprenta Electra, G.M. Staebler.
Barba Jacob, P. (1933c). Interpretaciones. En Rosas Negras (pp. 36-41). Guatemala: Imprenta Electra, G.M. Staebler.
Barba Jacob, P. (1944). Poemas intemporales. México: Editorial Acuarimántima.
Barba Jacob, P. (1962). Obras completas. Medellín: Ediciones Académicas Rafael Montoya y Montoya.
Barba Jacob, P. (1992). Cartas de Barba Jacob. Bogotá: Revista Literaria Gradiva.
Barba Jacob, P. (2006). Poesía completa. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Barba Jacob, P. (2016). Cancionero Antioqueño. Medellín: Fallidos Editores.
Benítez, P. (1889). [Carta a María Jesús Cadavid de Benítez], Angostura, 12 de febrero. Copia en posesión del Archivo Museo Porfirio Barba Jacob de Angostura.
Carrasquilla, T. (2018). Dimitas Arias. En Obra escogida (pp. 243-301). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Escobar López, J. J. (2016). Introducción. En P. Barba Jacob. Cancionero Antioqueño (pp. 13-21). Medellín: Fallidos Editores.
Jaramillo Meza, J. B. (1972). Vida de Porfirio Barba Jacob. Bogotá: Colcultura.
Montoya y Montoya, R. (1962). Nota del editor. En P. Barba Jacob. Obras completas (pp. 462-466). Medellín: Ediciones Académicas Rafael Montoya y Montoya.
Mora Naranjo, A. (1962). Mi maestro era “una llama al viento”. En P. Barba Jacob. Obras completas (pp. 121-158). Medellín: Ediciones Académicas. Rafael Montoya y Montoya.
Posada, G. (1992). Porfirio Barba Jacob, el viajero tempestuoso. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de Jalisco.
Rodríguez Mira, P. (1946). Oro y verbena: (Crónicas y cuadros de costumbres de la ciudad de Santa Rosa de Osos). Medellín: Imprenta Departamental.
Vallejo, F. (1992). Notas. En P. Barba Jacob. Cartas de Barba Jacob (p. 11). Bogotá: Revista Literaria Gradiva.
Vallejo, F. (2006a). Notas a los poemas. En P. Barba Jacob, Poesía completa (pp. 303-379). Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Vallejo, F. (2006b). Prólogo. En P. Barba Jacob, Poesía completa (pp. 7-11). Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Vallejo, F. (2012). Barba Jacob el mensajero. Bogotá: Alfaguara.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.