Una guerra sin monumentos: Rebelión de los oficios inútiles de Daniel Ferreira
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.348742Palabras clave:
Daniel Ferreira, Literatura colombiana, Rebelión de los oficios inútiles, concepto valor-utilidad, teoría marginalista, conflicto colombianoResumen
Este artículo analiza el sentido de inutilidad en la novela Rebelión de los oficios inútiles (2014) del autor colombiano Daniel Ferreira haciendo uso de la teoría marginalista de William S. Jevons y sus postulados económicos. El estudio sugiere líneas interpretativas trasversales a partir del relato literario de una humanidad deshecha por un orden socioeconómico sostenido por la premisa valor-igual utilidad. El aporte de esta lectura, es entre tanto trazar ecos entre los hechos recientes y el discurso cultural generalizado que criminaliza la pobreza y justifica la eliminación de quienes se consideran sujetos humanos “inútiles” dejando a su paso de esta manera la experiencia de quienes murieron en una guerra continua sin monumentos.
Descargas
Citas
Andrade, I. (2016). Rebelión de los oficios inútiles: el nudo de nuestra violencia [Reseña de Rebelión de los oficios inútiles de D. Ferreira]. Razón Pública (16 de mayo). Recuperado de: https://razonpublica.com/rebelion-de-los-oficios-inutiles-el-nudo-de-nuestra-violencia/ [06.06.2022].
Ariza, D. M. (2015). El escritor que tapa goteras para escribir. Soho. https://www.soho.co/historias/articulo/daniel-ferreira-perfil-del-escritor-colombiano-por-aspasia-segunda/40053 [06.06.2022].
Coll Morales, F. (2020). Valor económico. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/valor-economico.html [06.06.2022].
Cúspide (2015). Rebelión de los oficios inútiles.
https://www.cuspide.com/9789870729372/Rebelion+De+Los+Oficios+Inutiles/ [06.06.2022].
El País. (2019). El escritor Daniel Ferreira presenta su obra ambientada en la “guerra de los mil días”. Gaceta Cultural (3 de septiembre). Recuperado de: https://www.elpais.com.co/cultura/gaceta/el-escritor-daniel-ferreira-presenta-su-obra-ambientada-en-la-guerra-de-los-mil-dias.html [06.06.2022].
Escartín González, E. (2002). El marginalismo: Jevons. En Apuntes sobre Historia del Pensamiento Económico, (pp. 342-368). Sevilla: Digital@tres. Recuperado de: https://personal.us.es/escartin/Jevons_Marginalismo.pdf [06.06.2022].
Ferreira, D. (2014). Rebelión de los oficios inútiles. Buenos Aires: Clarín Alfaguara.
Jevons, W. S. (1998). La teoría de la economía política. Madrid: Ediciones Pirámide.
Melo González, G. (2020). ‘El año del sol negro’, de Daniel Ferreira, la novela que regalaría la librería Al pie de la letra, de Medellín (Colombia). WMagazín. Recuperado de: https://wmagazin.com/relatos/el-ano-del-sol-negro-de-daniel-ferreira-la-novela-que-regalaria-la-libreria-al-pie-de-la-letra-de-medellin-colombia/#el-libro-que-regalar%c3%adan-los-libreros-el-a%c3%b1o-del-sol-negro-de-daniel-ferreira [06.06.2022].
Mora, J. J. (2000). William Stanley Jevons: el uso de las probabilidades y el cálculo. Estudios Gerenciales 16 (76), pp. 37-47.
Nuzzo, G. (2017). La ‘pentalogía (infame) de Colombia’ de Daniel Ferreira: una aproximación a su obra. Cultura Latinoamericana 25, pp. 135-164.
Suárez Amaya, M. (2019). Aspectos trágicos en dos novelas de Daniel Ferreira [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76636 [06.06.2022].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estudios de Literatura Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.