Un lugar para la ciencia en la literatura infantil y juvenil colombiana: un corpus mínimo para su estudio
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.350573Palabras clave:
literatura infantil y juvenil, ciencia, tecnología, divulgación científica, acervo culturalResumen
Los estudios sobre la literatura infantil y juvenil (lij) colombiana no incluyen la ciencia entre sus temas dominantes. Este silencio resulta enigmático: ¿se debe a que efectivamente la ciencia está ausente? Para responder la pregunta, este artículo empieza por destacar el lugar de la ciencia en la lij en general y luego propone un corpus de obras colombianas suficientemente amplio para concluir que la ciencia es un tema dominante de la lij colombiana. El silencio parece responder a una falta de interés académico y no a una ausencia real en el conjunto de las obras.
Descargas
Citas
Aguirre, J. P. (2004). La Serie Juvenil de Colciencias. La historia no conocida de unos sabios. Educación y Biblioteca 141, pp. 83-85.
Almeida, S. A. (2020). Divulgação científica para crianças: uma análise de artigos das revistas Ciência Hoje das Crianças e Recreio. Revista Ciências & Ideias 11 (1), pp. 1-18.
Aristizábal García, D. M. (2018). “¡Periodiquillos para vosotros, chiquitines!”. Una mirada al desarrollo de la prensa infantil en Colombia (finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX). Secuencia, Edición especial, pp. 188-218.
Baby, G. (2019). Libros informativos: divulgación científica en clave LIJ (Literatura infantil y juvenil). I Congreso Internacional de Ciencias Humanas: Humanidades entre pasado y futuro. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.
Bark, D. (2017). Science for children. En J. Holmes y S. Ruston. The Routledge Research Companion to Ninettenth-Century Bristish Litterature and Science (pp. 187-200). Londres y Nueva York: Routledge.
Borja Orozco, M., y Alonso Galeano, A. (2018). Literatura infantil y juvenil colombiana. Problemas, tendencias, obras y autores (1990-2012). Bogotá: Universidad Distrital.
Caldin, C. F. (2003). A função social da leitura da literatura infantil. Encontros Bibli 8 (15), pp. 47-58.
Cifuentes Álvarez, J., Méndez Sánchez, A. M., Méndez Sánchez, D. V. y Montenegro de la Hoz, N. E. (2021). Había una vez... en la literatura infantil colombiana. Revista Boletín Redipe 10 (11), pp. 438-445.
Codaro, L. (2022). Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenil en tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate). Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación 1 (17), pp. 32-47.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Escobar Ortiz, J. M. (2019). Ciencia, valores y poder. Una mirada a los discursos de divulgación científica en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.
Escobar Ortiz, J. M. (2020). La novela histórica colombiana y el problema de la mujer en la ciencia: el caso del Virreinato de la Nueva Granada. HiSTOReLo 12 (25), pp. 90-116.
Escobar Ortiz, J. M. (2022). La invención de la ciencia en América. Propaganda científica en la novela histórica colombiana. Medellín: Universidad Nacional - ITM.
Godin, B. (2009). The making of science, technology and innovation policy. Conceptual frameworks as narratives, 1945-2005. Montréal: Centre Urbanisation Culture Société.
Marazzi, E. (2016). Miei piccoli lettori... Letteratura e scienza nel libro per ragazzi tra XIX e XX secolo. Milán: Guerini e Associati.
Moraes Scalfi, G. A. y Micaldas Corrêa, A. (2014). A arte de contar histórias como estratégia de divulgação da ciência para o público infantil. Revista de Educação, Ciência e Cultura 19 (1), pp. 107-121.
Peters R., V., & Trujillo Acosta, M. (2018). Rin Rin. Revista Infantil del Ministerio y Chanchito. Revista Ilustrada para Niños. La dimensión de sus imágenes. Dos revistas de ideologías contrarias publicadas durante la década de los treinta en Colombia. Análisis 50 (92), pp. 119-143.
Robledo, B. H. (1998). Literatura infantil colombiana. Educación y Biblioteca 94, pp. 45-47.
Robledo, B. H. (2004). La revista Chanchito, un homenaje a los niños colombianos. Boletín Cultural y Bibliográfico 41(67), pp. 34-52.
Robledo, B. H. (2012). Todos los danzantes... Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana. Bogotá: Universidad del Rosario.
Robledo, B. H. (2015). Guía de viaje por los territorios de la literatura colombiana para niños. Boletín Cultural y Bibliográfico 49 (87), extras web.
Robledo, B. H. (2021). El campo de la literatura infantil y juvenil colombiana 2011-2020: un juego de relaciones. Boletín Cultural y Bibliográfico 55 (101), pp. 4-18.
Secord, J. (1985). Newton in the Nursery: Tom Telescope and the Philosophy of Tops and Balls, 1761-1838. History of Science 23, pp. 127-151.
Sepúlveda Montenegro, E. L. (2021). De La caridad al Almacén de los niños: representaciones heroicas y míticas en las publicaciones periódicas colombianas para niños en el siglo XIX. Literatura: teoría, historia, crítica 23 (2), pp. 47-73.
Talairach-Vielmas, L. (2011). Science in the Nursery. The Popularisation of Science in Britain and France, 1761-1901. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Zilhão, I. (2014). The rise and fall of science for all: Science for children voiced by a Portuguese daily newspaper (1924–1933). History of Science 52 (4), pp. 454-488.
Zilhão, I. y Nielsen, K. (2018). Worlds of science for children and young people, 1830-1991. British Journal for the History of Science: Themes 3, pp. 1-14.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.