Un lugar para la ciencia en la literatura infantil y juvenil colombiana: un corpus mínimo para su estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.350573

Palabras clave:

literatura infantil y juvenil, ciencia, tecnología, divulgación científica, acervo cultural

Resumen

Los estudios sobre la literatura infantil y juvenil (lij) colombiana no incluyen la ciencia entre sus temas dominantes. Este silencio resulta enigmático: ¿se debe a que efectivamente la ciencia está ausente? Para responder la pregunta, este artículo empieza por destacar el lugar de la ciencia en la lij en general y luego propone un corpus de obras colombianas suficientemente amplio para concluir que la ciencia es un tema dominante de la lij colombiana. El silencio parece responder a una falta de interés académico y no a una ausencia real en el conjunto de las obras.

|Resumen
= 219 veces | PDF
= 357 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Manuel Escobar Ortiz, Instituto Tecnológico Metropolitano

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Magíster en Historia y Filosofía de la Ciencia, Magíster en Filosofía, Pregrado en Filosofía

Docente ocasional de tiempo completo

Maestría y grupo de investigación en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad más innovación (CTS+i)

Facultad de Artes y Humanidades

Instituto Tecnológico Metropolitano

Citas

Aguirre, J. P. (2004). La Serie Juvenil de Colciencias. La historia no conocida de unos sabios. Educación y Biblioteca 141, pp. 83-85.

Almeida, S. A. (2020). Divulgação científica para crianças: uma análise de artigos das revistas Ciência Hoje das Crianças e Recreio. Revista Ciências & Ideias 11 (1), pp. 1-18.

Aristizábal García, D. M. (2018). “¡Periodiquillos para vosotros, chiquitines!”. Una mirada al desarrollo de la prensa infantil en Colombia (finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX). Secuencia, Edición especial, pp. 188-218.

Baby, G. (2019). Libros informativos: divulgación científica en clave LIJ (Literatura infantil y juvenil). I Congreso Internacional de Ciencias Humanas: Humanidades entre pasado y futuro. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.

Bark, D. (2017). Science for children. En J. Holmes y S. Ruston. The Routledge Research Companion to Ninettenth-Century Bristish Litterature and Science (pp. 187-200). Londres y Nueva York: Routledge.

Borja Orozco, M., y Alonso Galeano, A. (2018). Literatura infantil y juvenil colombiana. Problemas, tendencias, obras y autores (1990-2012). Bogotá: Universidad Distrital.

Caldin, C. F. (2003). A função social da leitura da literatura infantil. Encontros Bibli 8 (15), pp. 47-58.

Cifuentes Álvarez, J., Méndez Sánchez, A. M., Méndez Sánchez, D. V. y Montenegro de la Hoz, N. E. (2021). Había una vez... en la literatura infantil colombiana. Revista Boletín Redipe 10 (11), pp. 438-445.

Codaro, L. (2022). Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenil en tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate). Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación 1 (17), pp. 32-47.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Escobar Ortiz, J. M. (2019). Ciencia, valores y poder. Una mirada a los discursos de divulgación científica en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.

Escobar Ortiz, J. M. (2020). La novela histórica colombiana y el problema de la mujer en la ciencia: el caso del Virreinato de la Nueva Granada. HiSTOReLo 12 (25), pp. 90-116.

Escobar Ortiz, J. M. (2022). La invención de la ciencia en América. Propaganda científica en la novela histórica colombiana. Medellín: Universidad Nacional - ITM.

Godin, B. (2009). The making of science, technology and innovation policy. Conceptual frameworks as narratives, 1945-2005. Montréal: Centre Urbanisation Culture Société.

Marazzi, E. (2016). Miei piccoli lettori... Letteratura e scienza nel libro per ragazzi tra XIX e XX secolo. Milán: Guerini e Associati.

Moraes Scalfi, G. A. y Micaldas Corrêa, A. (2014). A arte de contar histórias como estratégia de divulgação da ciência para o público infantil. Revista de Educação, Ciência e Cultura 19 (1), pp. 107-121.

Peters R., V., & Trujillo Acosta, M. (2018). Rin Rin. Revista Infantil del Ministerio y Chanchito. Revista Ilustrada para Niños. La dimensión de sus imágenes. Dos revistas de ideologías contrarias publicadas durante la década de los treinta en Colombia. Análisis 50 (92), pp. 119-143.

Robledo, B. H. (1998). Literatura infantil colombiana. Educación y Biblioteca 94, pp. 45-47.

Robledo, B. H. (2004). La revista Chanchito, un homenaje a los niños colombianos. Boletín Cultural y Bibliográfico 41(67), pp. 34-52.

Robledo, B. H. (2012). Todos los danzantes... Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana. Bogotá: Universidad del Rosario.

Robledo, B. H. (2015). Guía de viaje por los territorios de la literatura colombiana para niños. Boletín Cultural y Bibliográfico 49 (87), extras web.

Robledo, B. H. (2021). El campo de la literatura infantil y juvenil colombiana 2011-2020: un juego de relaciones. Boletín Cultural y Bibliográfico 55 (101), pp. 4-18.

Secord, J. (1985). Newton in the Nursery: Tom Telescope and the Philosophy of Tops and Balls, 1761-1838. History of Science 23, pp. 127-151.

Sepúlveda Montenegro, E. L. (2021). De La caridad al Almacén de los niños: representaciones heroicas y míticas en las publicaciones periódicas colombianas para niños en el siglo XIX. Literatura: teoría, historia, crítica 23 (2), pp. 47-73.

Talairach-Vielmas, L. (2011). Science in the Nursery. The Popularisation of Science in Britain and France, 1761-1901. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Zilhão, I. (2014). The rise and fall of science for all: Science for children voiced by a Portuguese daily newspaper (1924–1933). History of Science 52 (4), pp. 454-488.

Zilhão, I. y Nielsen, K. (2018). Worlds of science for children and young people, 1830-1991. British Journal for the History of Science: Themes 3, pp. 1-14.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Escobar Ortiz, J. M. (2023). Un lugar para la ciencia en la literatura infantil y juvenil colombiana: un corpus mínimo para su estudio. Estudios De Literatura Colombiana, (52), 141–159. https://doi.org/10.17533/udea.elc.350573