En busca del espacio perdido: Análisis visual de El día de la mudanza de Pedro Badrán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.357363

Palabras clave:

Pedro Badrán, análisis visual, análisis literario, fotografía, novela colombiana

Resumen

En el marco del análisis cultural, este artículo analiza la visualidad de la novela El día de la mudanza de Pedro Badrán (2001) a través de conceptos como focalización, encuadre, figuración, tiempo trastornado, entre otros, propuestos por Mieke Bal a lo largo de su trayectoria académica y artística dentro de la configuración interdisciplinar del análisis visual. Debido a que la novela se construye en gran medida sobre la écfrasis del álbum fotográfico de la familia que la protagoniza, el artículo profundiza en la heterocronía y la imagen en la construcción del sujeto dentro de la sociedad contemporánea, y reivindica la incidencia narrativa de la descripción en el arte de la novela.

|Resumen
= 13 veces | PDF
= 8 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sneider Saavedra Rey, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de San Buenaventura

Doctor en Humanidades, humanismo y persona de la Universidad de San Buenaventura (USB). Magíster en Educación y Licenciado en Humanidades y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente investigador del grupo interinstitucional Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE), profesor de la Universidad Pedagógica Nacional y de los posgrados de la Facultad de Humanidades de la USB, sede Bogotá. 

Liliana Saavedra Rey, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Humanidades e integrante del grupo de investigación en Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) de la Universidad San Buenaventura. Actualmente, es profesora de planta de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Su última investigación se titula “Formación ética (y humana) desde la experiencia literaria: aportes antropológico-pedagógicos a la didáctica de la literatura en revista La Palabra”.

Citas

Alphen, E. (2002). Caught by Images. Visual Culture 1(1), pp. 205-221.

Agudelo, P. (2011). Los ojos de la palabra. La construcción del concepto de écfrasis, de la retórica antigua a la crítica literaria. Lingüística y literatura 60, pp. 75-92. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/12548

Agudelo, P. (2013). Las imágenes en el texto. Aportes de la crítica literaria colombiana a la teoría de la écfrasis. Revista de Humanidades 28, pp. 95-119. Recuperado de: http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7135

Alberdi, B. (2016). Escribir la imagen: la literatura a través de la écfrasis. Literatura y Lingüística 33, pp. 17-37. DOI: https://doi.org/10.29344/0717621X.33.1474

Badrán, P. (2001a). El día de la mudanza. Bogotá: Babel.

Badrán, P. (2001b). Hotel Bellavista y otros cuentos. Bogotá: Norma.

Badrán, P. (2002). Intertextualidad y transficción en el cuento colombiano. Folios 15. pp. 63-69. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.15folios63.69

Badrán, P. (2015). El hombre de la cámara mágica. Bogotá: Penguin Random House.

Bal, M. (1991). Reading Rembrandt: Beyond the Image-World Opposition. Nueva York: Cambridge University Press.

Bal, M. (1997). The Motled Screen: Reading Proust Visually. Stanford: Stanford University Press.

Bal, M. (2001). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra.

Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en las Humanidades: una guía de viaje. Murcia: CENDEAC.

Bal, M (2021a). Lexicón para el análisis cultural. Madrid: Akal.

Bal, M. (2021b). Figuraciones. Cómo la literatura crea imágenes. Murcia: Universidad de Murcia

Bal, M (2016). Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Madrid: Akal.

Barbosa, J. y Mouthon, J. (2008). Pedro Badrán Padaui: una poética de la fragilidad del espacio existencial del ser. [tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/654f5e8d-3ff5-4849-bd28-e1144899dd18/content

Barboza, J. (2007). Pedro Badrán Padauí. Génesis, éxodo y apocalipsis de la condición humana. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica 5, pp. 74-92. Recuperado de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/455

Bauman, Z. (2011). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: FCE.

Benjamin, W. (2019). Sobre la fotografía. Bogotá: Luna libros.

Bergson, H. (2012). Matière et mémoire. París: Flammarion.

Brushwood, J. (1994) En diciembre llegó Celia: tres novelas de Héctor Rojas Herazo. En J. García Usta (Comp.). Visitas al patio de Celia. (pp. 146-157) Medellín: Lealón.

Bustos, R. (2007). Miradas provisorias sobre tres novelas urbanas: Días así (Raymundo Gomezcásseres), Tres informes (Efraim Medina Reyes), Lecciones de vértigo (Pedro Badrán”. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica 5, pp. 116-130.

Caro, N. (2023). El crimen como dispositivo de poder en la narrativa de Pedro Badrán (tesis doctoral). Universidad de los Andes.

Didi-Huberman, G. (2010). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

Doležel, L. (1980). Narrative modes in Czech literature. Toronto: University of Toronto.

Fontcuberta, J. (2019). La cámara de pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Genette, G. (1972). Figures II. Paris: Seuil.

Giraldo, L. (2001). Ciudades escritas. Literatura y ciudad en la narrativa colombiana. Convenio Andrés Bello.

Han, B. (2018). La agonía del Eros. Barcelona: Herder.

Heffernan, J. (1993). Museum of Words: The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbeby. Chicago: University of Chicago Press.

Illouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica. Buenos Aires: Katz.

Martínez, M. (2012). Pedro Badrán: la novela policíaca en la narrativa colombiana. Unicarta.

Mitchell, W. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.

Panofsky, E. (2001). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.

Perry, M (1979). Literary Dynamics: How The Order of a Text Creates its meaning. Tel-Avivi: Porter Institute for Poetics and Semiotics.

Pöppel, H. (2001). La novela policiaca en Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Salazar, N. (2008). La fotografía de una mudanza hacia la decadencia. Análisis axiológico de El día de la mudanza de Pedro Badrán [tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/dabaa053-f191-4820-8a20-c4484d94d199

Saramago, J. (2000). La caverna. Bogotá: Alfaguara.

Secomandi, A. (2023). Entre enigmas y testimonios. La écfrasis en Tríptico de la infamia. Estudios de Literatura Colombiana 53, pp. 117-133. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.elc.352621

Silverman, K. (2000). World Spectators. Standford: Standford University Press.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Bogotá: Alfaguara.

Vega, W. (2007b). Raymundo Gomezcásseres. Metástasis y Días así. La utopía eviscerada. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica 5, pp. 53-64.

Yory, C. (2007). Topofilia o la dimensión poética del habitar. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Descargas

Publicado

18-01-2025

Cómo citar

Saavedra Rey, S., & Saavedra Rey, L. (2025). En busca del espacio perdido: Análisis visual de El día de la mudanza de Pedro Badrán. Estudios De Literatura Colombiana, (56), 125–145. https://doi.org/10.17533/udea.elc.357363