La literatura como testimonio de actores de la política de izquierda en Colombia: las narraciones ficcionales sobre Camilo Torres Restrepo, el revolucionario
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.9693Palabras clave:
literatura del siglo XX, novela, izquierda armada, Torres, CamiloResumen
El artículo explora contextos de la política colombiana del siglo XX relacionados con un personaje de izquierda, Camilo Torres Restrepo, a partir de un ejercicio de lectura comparativa de 9 obras literarias publicadas entre 1970 y 1990. Desde un punto de vista descriptivo se abordan narraciones ficcionales sobre el personaje albergadas en la literatura a partir tres de temáticas: sus orígenes sociales, posturas políticas en la vida pública nacional y tránsito hacia la extrema izquierda armada revolucionaria.
Descargas
Citas
Álvarez Gardeazábal, Gustavo. El titiritero. Bogotá: Plaza y Janés, 1990.
Ángel, Albalucía. Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón. Bogotá: Plaza y Janés, 1981.
Broderick, Walter Joe. Camilo Torres: el cura guerrillero. Bogotá: Círculo de Lectores, 1977.
Correa Gutiérrez, Dairo. “El discurso literario y la izquierda en Colombia, 1970-1990”, El discurso literario colombiano y la izquierda: representaciones de los actores y los espacios de la política en la novela y el cuento, décadas de 1970 y 1980. Medellín: Universidad de Antioquia, Tesis Maestría en Ciencia Política, 2008.
Escarpit, Robert G. La revolución del libro. España: Alianza Editorial, 1968.
____________. Historia de la literatura francesa. México: Fondo de Cultura Económica, 1948.
Escobar Mesa, Augusto. “La literatura y la violencia en la línea de fuego”, en: Ensayos y aproximaciones a la otra literatura colombiana. Bogotá: Ediciones Fundación Universidad Central, 1997.
Fayad, Luis. Compañeros de viaje. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1991.
Gutiérrez, Gustavo. Teología de la liberación: perspectivas. Salamanca, Ediciones Sígueme, 1985
Osorio Lisarazo, José Antonio. El día del odio. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1979.
Mannheim, Karl. Ensayos de sociología de la cultura. España: Aguilar, 1963.
Mendoza, Plino Apuleyo. Años de fuga. Bogotá: Plaza y Janés, 1979.
____________. El deserto y otro relatos. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1979.
Moreno – Durán, R. H. (Rafael Humberto). Juego de Damas. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1988.
Osorio Lisarazo, El día del odio. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1979.
Neira, Enrique. (1989). “Conspiración actual de la violencia en Colombia”, en: La violencia en Colombia: 40 años de laberinto. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 105-121.
Pizarro Leongómez, Eduardo. “Elementos para una sociología de la guerrilla colombiana”, en: Revista Análisis Político, Bogotá: enero – abril, 1991, N.º 12, 7-22.
____________. “La insurgencia armada: raíces y perspectivas”, en: Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá: CEREC, 1991, 387-408.
Soto Aparicio, Fernando. Los funerales de América. Bogotá: Plaza y Janés, 1980
____________. La siembra de Camilo. Bogotá: Colombia Nueva, 1971.
Torres, Camilo. Escritos políticos. El Áncora Editores, 1991.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.