Ficción e historia: La semilla de la independencia en la novela histórica de Germán Espinosa
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.9701Palabras clave:
autores de Bolívar, literatura del siglo XX, literatura e historia, novela, Espinosa, GermánResumen
El texto aborda las novelas históricas de Germán Espinosa Los cortejos del diablo, La tejedora de coronas y Sinfonía desde el Nuevo Mundo, a partir del contenido simbólico de sus protagonistas y de los principales acontecimientos que protagonizan. El artículo se propone mostrar cómo las ficciones construyen una secuencia histórica: desde el siglo XVII hasta el XIX la independencia se fraguó gracias a un proceso en el cual la modernidad ilustró al deseo de libertad.
Descargas
Citas
Aínsa, Fernando. Reescribir el pasado. Historia y ficción en América Latina. Caracas: Celarg, 2003.
Espinosa, Germán. Los cortejos del diablo. Balada de tiempos de brujas. Bogotá: Oveja Negra, 1985.
____________. La tejedora de coronas. Bogotá: Alfaguara, 2002.
____________. (1990). Sinfonía desde el Nuevo Mundo. Bogotá: Planeta, 1990.
Figueroa, Cristo Rafael (1992). “El diseño de La tejedora de coronas”, en: 6 estudios sobre La tejedora de coronas de Germán Espinosa. Santa Fe de Bogotá: Fundación Fumio ito – Pontificia Universidad Javeriana, 1992 .
____________. “El universo literario de Germán Espinosa: un referente indiscutible de la cultura colombiana contemporánea”, en: Estudios de literatura colombiana, Medellín, N.º 8, 2001, 9-38.
Gómez Hoyos, Rafael. La independencia de Colombia. Madrid: Mapfre, 1992.
Jaramillo Uribe, Jaime. El pensamiento colombiano en el siglo xix. Bogotá: Uniandes, ICANH, CCESO, 2001.
Jitrik, Noé. Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género. Buenos Aires: Biblos, 1995.
Hutcheon, Linda. A poetics of postmodernism. History, theory, fiction. Londres y Nueva York: Routledge, 1988.
König, Hans-Joachim. En el camino hacia la nación. Bogotá: Banco de la República, 1994.
Liévano Aguirre, Indalecio. Bolívar. Bogotá: Oveja Negra, 1971.
Martínez Díaz, Nelson (1989). La independencia hispanoamericana. Madrid: Historia 16, 1989.
Medina, José Toribio. La imprenta en Bogotá y la Inquisición en Cartagena. Bogotá: Biblioteca Nacional de Bogotá, 1952.
Menton, Seymour. La Nueva Novela Histórica de la América Latina. 1979-1992.México: FCE, 1993.
Navarrete, María Cristina. San Basilio de Palenque: Memoria y tradición. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2008.
Pineda Botero, Álvaro. Un capitán de coraceros, en: Quimera, N.º 4, edición latinoamericana, 1990, 30.
Pineda Botero, Álvaro. Juicios de residencia. La novela colombiana 1934-1985. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, 2001.
Silva, Renán. Saber, cultura y sociedad en el Nuevo Reino de Granada. Siglos xviiy xviii. Medellín: La Carreta, 2004.
____________. La lustración en el virreinato de la Nueva Granada. Medellín: La Carreta, 2005.
Splendiani, Ana María y otros. Cincuenta años de inquisición en el Tribunalde Cartagena de Indias 1610-1660. Vols. 1, 2 y 4. Bogotá: Centro Editorial Javeriano CEJA, 1997.
Thibaud, Clément. Repúblicas en armas. Los ejércitos bolivarianos en la guerra de independencia en Colombia y Venezuela. Bogotá: Planeta, 2003.
VV. AA. Historia Extensa de Colombia. V. III. Bogotá: Ediciones Lerner, 1966.
VV. AA. Diccionario de biografías. S.L.: Telefónica.- Credimar, 2001.
VV. AA. (S.F.). Enciclopedia de Colombia. V. II. Madrid: Editorial Nueva Granada.
Wesseling, Elisabeth. Writing History as a prophet. Postmodernist innovations of the historical novel. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins, 1991.
VV. AA. Jurisdicciones, en: http://www.cec.org.co/jurisdicciones/arquidiocesis_descripcion.htm?cmd%5B64%5D=x-64-132 [Consultado jun. 2007].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.