Carlos Arturo Torres: aproximaciones a su postura intelectual, literaria y estética Carlos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.9711Palabras clave:
Carlos Arturo Torres, positivismo, crítica literaria, arte, modernismo, ideal, bellezaResumen
Este artículo ofrece una mirada al pensamiento intelectual, estético y literario de Carlos Arturo Torres. En él se destaca el análisis que hace sobre las reorientaciones del pensamiento contemporáneo a partir de una argumentación positivista. Se estudia la interpretación en torno al desarrollo intelectual y la historia literaria a la luz de las leyes positivistas de constancia y transformismo, a la vez que se presenta la noción de literatura de ideas con la que es explicado parte del devenir literario. También se señala la postura estética que motiva en el autor colombiano su concepción de la literatura contemporánea y la corriente modernista. Finalmente, son debatidas sus consideraciones estéticas sobre las categorías del ideal y la belleza y el marco clasicista que las envuelve.
Descargas
Citas
Arango Restrepo, Sofía Stella y Fernández Uribe, Carlos Arturo. Fundamentos estéticos de la crítica literaria en Colombia. Finales del siglo xix y comienzos del siglo xx. Medellín: Trabajo de investigación en proceso de edición, Universidad de Antioquia, 2007.
Arciniegas, Ismael Enrique. “Carlos Arturo Torres. Recuerdos literarios”, en: El Nuevo Tiempo Literario, Bogotá, Tomo III, N.° 979-1, 1905, 5-10.
Bergson, Henri. La evolución creadora. Traducción de Pérez Torres. Barcelona: Planeta De Agostini, 1985.
Díaz Guerra, Alirio. “Los poemas simbólicos”, en: El Espectador, Medellín, N.° 330, 1897, 933.
Gutiérrez Girardot, Rafael. “Carlos Arturo Torres y el pensamiento contemporáneo”, en: Aquelarre. Revista del Centro Cultural Universitario, Universidad del Tolima, Ibagué, Vol. 4, N.° 8, 2005, 27-28.
Guyau, Jean Marie. El arte desde el punto de vista sociológico. Madrid: Librería de Fernando Fe, 1902.
Jiménez Panesso, David. Fin de siglo.Decadencia y modernidad. Ensayos sobre el modernismo en Colombia. Bogotá: Editorial Presencia, 1994.
Mesa, Darío. “La vida política después de Panamá. 1903-1922”, en: Mutis Durán, Santiago (ed.). Manual de historia de Colombia, Bogotá: Procultura, 1982.
Porras Vanegas, Germán Alexánder. “Opinión Pública, ciudad y cultura en la obra periodística (1897-1898) de Carlos Arturo Torres”, en: Estudios de Literatura Colombiana, Medellín, N.º 14, 2004, 79-88.
Rivas Groot, José María. La lira nueva. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1993.
Sierra Mejía, Rubén. Carlos Arturo Torres. Bogotá: Procultura, 1989.
Sierra Mejía, Rubén (ed.). Miguel Antonio Caro y la cultura de su época. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.
Taine, Hipólito. Filosofía del arte. Tomo I. Madrid: Escalpe, 1950.
Torres, Carlos Arturo. Obras. Tomo I. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2001.
____________. Obras. Tomos II y III. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2002.
Tovar González, Leonardo. “Ciencia y fe: Miguel Antonio Caro y las ideas positivas”, en: Sierra Mejía, Rubén (ed.). Miguel Antonio Caro y la cultura de su época, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.