Miguel Antonio Caro: concepciones estéticas y literarias
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.12911Palabras clave:
Caro, Miguel Antonio, arte, religión, poesía, crítica literaria, idealResumen
Este artículo propone una presentación de las ideas más distintivas de la concepción estética y literaria en Miguel Antonio Caro. Muestra que sus argumentos se encuentran fuertemente permeados por elementos religiosos, morales y políticos que desvirtúan la naturaleza, realidad y dignidad del quehacer poético. Para este propósito revisaremos los temas principales que en materia de estética y literatura fueron abordados por el autor colombiano: el origen de la poesía y el fenómeno creativo artístico, los criterios de lo que es digno y censurable de la poesía, el estudio de los modelos clásicos, la interpretación de la idealidad artística, al igual que la relación entre ciencia y poesía. Finalmente, expondremos las razones por las cuales la postura de Caro representó uno de los más fuertes obstáculos para la instauración de la modernidad estética en Colombia.
Descargas
Citas
Camacho, Eduardo. (1982). “La literatura colombiana entre 1820 y 1900”. En: Cobo Borda, Juan Gustavo y Mutis Durán, Santiago(eds.). Manual de historiade Colombia. Tomo 2. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 613-693.
Cantú, César. (1854). Historia universal. Tomo 1. Madrid: Gaspar y Roig.
Caro, Miguel. (1993). Obra selecta. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
---. (1920). Obras completas. Estudios literarios. Tomo 2. Bogotá: Imprenta Nacional.
---. (1951). Artículos y discursos. Bogotá: Iqueima.
---. (1955a). Estudios de crítica literaria y gramatical. Tomo 1. Bogotá: Imprenta Nacional.
---. (1962). Obras. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
---. (1981). Escritos sobre Andrés Bello. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
---. (1985). Estudios virgilianos(primera serie). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Domínguez, Javier. (2009). “Lo romántico y el romanticismo en Schlegel, Hegel y Heine. Un debate de cultura política sobre el arte y su tiempo”. Revista de Estudios Sociales, 34, 46-58.
Gómez Restrepo, Antonio. (1955). “Caro, crítico”. En: Caro, Miguel Antonio. Estudios de crítica literaria y gramatical.Tomo 2. Bogotá: Imprenta Nacional, v-xvi.
Jiménez, David. (1992). Historia de la crítica literaria en Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Merchán, Rafael. (1921). “Miguel Antonio Caro crítico”. En:Caro, Miguel Antonio. Obras completas. Tomo 3. Bogotá: Imprenta Nacional, iii-li.
Schelling, Friedrich. (1959). La relación de las artes figurativas con la naturaleza. Madrid: Aguilar.
---. (1988). Sistema del idealismo trascendental. Barcelona: Anthropos.
Sierra, Rubén. (2002). “Miguel Antonio Caro: religión, moral y autoridad”. En: Sierra Mejía, Rubén (ed.). Miguel Antonio Caro y la cultura de su época. Bogotá: Universidad Nacional, 9-31.
Uribe, Carlos. (2006). “¿Regeneración o catástrofe? (1886-1930)”. En: Rodríguez Baquero, Luis Enrique (ed.). Historia de Colombia: todo lo que hay que saber. Bogotá: Taurus, 217-264.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.