Poesía y canon. Los poetas como críticos en la formación del canon de la poesía moderna en Colombia (1920 -1950). David Jiménez Panesso

Authors

  • David Marín Hincapié Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.12986

Abstract

El ensayo de David Jiménez Panesso sobre la relación entre poesía y canon, escrito hace diez años, toca dos asuntos literarios que hoy parecen estar en crisis. Por un lado, la crítica académica insiste cada vez más en la necesidad de cuestionar el concepto de canon literario, ya que este supone unos fundamentos de selección de obras representativas casi siempre ajenos a autoridades estéticas, o bien es asumido como expresión del poder político, de clase o de género. De otro lado, la poesía —que en gran parte del siglo xx figuró como el órgano expresivo preferido por los escritores colombianos— en los últimos años surge como un brote aislado, leído por unos cuantos, quizá por pasatiempo. En todo caso, estos escasos ámbitos poéticos no ambicionan otra cosa que descubrir íntimos fortines en medio del huracán consumista de la industria cultural.

|Abstract
= 471 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 179 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2012-09-10

How to Cite

Marín Hincapié, D. (2012). Poesía y canon. Los poetas como críticos en la formación del canon de la poesía moderna en Colombia (1920 -1950). David Jiménez Panesso. Estudios De Literatura Colombiana, (30), 150–153. https://doi.org/10.17533/udea.elc.12986

Issue

Section

Reviews