Defense of tradition and rupture

Authors

  • Pablo Montoya Campuzano University of Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a09

Abstract

Qué entendemos cuando hablamos de la poesía como instancia de ruptura. Entramos al terreno de la rebelión y la revolución. Y al hablar de estas coyunturas estamos ante dos perfiles que caracterizan la creación literaria: la individualidad y la colectividad. Nos situamos, de algún modo, ante la soledad y el gregarismo. O mejor dicho, ante la transgresión y el establecimiento. El rebelde y el revolucionario han atravesado desde tiempos lejanos la historia de la literatura. Pero es en el siglo XX cuando se han visibilizado en una suerte de combate publicitado por los medios de comunicación masivos. El rebelde, y aquí resuenan las palabras de Albert Camus, es el que necesita de una suerte de marginalidad para poder proyectarse, siempre desde la disidencia, hacia los otros. Y el revolucionario es, por lo general, quien sistematiza y burocratiza el fresco pero efímero fuego de la rebelión. Es entre estas dos orillas que se mueve el poeta cuando escribe. En una se siente acogido y cierto. En la otra, incómodo y extraviado.

|Abstract
= 316 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 191 veces| | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 115 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-01-01

How to Cite

Montoya Campuzano, P. (2016). Defense of tradition and rupture. Estudios De Literatura Colombiana, (38), 183–195. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n38a09