Metaficción en la poesía de José Manuel Arango
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.14426Palabras clave:
Arango, José Manuel, metaficción, poesía colombiana, análisis semióticoResumen
Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis sobre la metaficción en la poesía de José Manuel Arango, desde una perspectiva semiótica. De tal manera, se intentan demostrar ciertas nociones acerca de los mecanismos de creación de la obra de arte que subyacen a su poesía.
Descargas
Citas
Alstrum, James. (2000). La generación desencantada de Golpe de Dados: los poetas colombianos de los años 70. Bogotá: Fundación Universidad Central.
Arango, José Manuel. (2003). Poesía completa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Ardila de Gutiérrez, Emma Lucía. (2005). “La poética de la obra de José Manuel Arango”. Estudios de Filosofía, 33, 142-159. Disponible en: http://saavedrafajardo.um.es/WEB/archivos/Antioquia/033/Antioquia-033-10.pdf [Consultado el 3 de febrero de 2011]
Ardila J., Clemencia. (2009). “Metaficción. Revisión histórica del concepto en la crítica literaria colombiana”. Estudios de Literatura Colombiana, 25, 35-59. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/viewFile/9794/9001 [Consultado el 10 de marzo de 2011]
Aristóteles. (1970). “Poética”. En: Obras completas. Madrid: Aguilar.
Bachelard, Gastón. (2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bonnett, Piedad. (2003). Imaginación y oficio: conversaciones con seis poetas colombianos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Camarero, Jesús. (2004). “Las estructuras formales de la metaliteratura”. En: Ignacio Iñarrea Las Heras (coord.). El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos. Vol 1. La Rioja: Universidad de La Rioja, 457-472.
Castro García, Óscar. (2008). Seis poetas de la academia. Medellín: Universidad de Antioquia.
Estrada, Pedro Arturo. (2006). “Poesía y silencio en José Manuel Arango”. Relata. Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41837# [Consultado el 20 de noviembre de 2011]
Fauquié, Rafael. (1993). “El poder de la palabra”. Thesaurus, tomo XLVIII, 2, 404-410. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/48/TH_48_002_173_0.pdf [Consultado el 15 de noviembre de 2011]
González R., Catalina. (2011). La palabra como moneda en la poética de José Manuel Arango. Tesis presentada en la Maestría en literatura. Bogotá: Pontificia Universidad. Disponible en: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/1632/1/GonzalezRestrepoCatalina2011.pdf [Consultada el 15 de marzo de 2012]
Hegel, Georg Wilhelm. (2005). Poética. Buenos Aires: ESE Servicios Editoriales.
Heidegger, Martin. (1978). Arte y poesía. México D. F.: Fondo de Cultura Económica
Jakobson, Roman. (1984). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Ariel.
Navarro, Santiago J. (2002) Postmodernismo y metaficción historiográfica: una perspectiva interamericana. Valencia: Universitat de Valencia, Departament de Filología Anglesa i Alemanya.
Ospina, William. (2002). Por los países de Colombia: ensayos sobre poetas colombianos. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Paz, Octavio. (2003). El arco y la lira: el poema, la revelación poética, poesía e historia. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Pérez Parejo, Ramón. (2002). Metapoesía y crítica del lenguaje: de la generación de los 50 a los novísimos. Cáceres: Publicaciones Universidad de Extremadura.
Platón. (1972). “Ion o sobre la Iliada”. En: Obras completas. Madrid: Aguilar.
Pound, Ezra. (1993). Ensayos literarios. México D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Rodríguez, Jaime. (1995). Autoconciencia y posmodernidad: metaficción en la novela colombiana. Bogotá: Si Editores.
Wihtman, Walt. (1994). Poesía completa. Vol. 1. Barcelona: Ediciones 29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.