Editorial Oveja Negra: del auge del libro de izquierda a la masificación del libro en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n46a10Palabras clave:
estudios editoriales, editorial Oveja Negra, historia de la edición en Colombia, campo editorial, libro de izquierdaResumen
El texto reconstruye dos etapas de la editorial Oveja Negra que van desde su fundación, en 1968, hasta la década de 1980. A partir de las prácticas editoriales de cada una de dichas etapas, se observa la relación de la editorial con la configuración del campo literario del momento y, de manera específica, con dos fenómenos de la historia de la edición en Colombia: el llamado “auge del libro de izquierda”, en las décadas de 1960 y 1970, y la masificación del libro en la década de 1980.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (2000). Una revolución conservadora en la edición. En Intelectuales, política y poder (pp. 223-267). Buenos Aires: Eudeba.
Bozzi, S. (1984). La Oveja Negra tras “El otro”: Kataraín. Magazín Dominical de El Espectador 91. Diciembre 23, pp. 4-5.
Cristina, M. T. (1985) Ovejas Negras de la Biblioteca de Literatura Colombiana Revista de la Universidad Nacional 1 (1), pp. 62-64.
Gómez, J. G. (2005). Cultura intelectual de resistencia: contribución a la historia del “Libro de izquierda” en Medellín en los años setenta. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Gullaván Vera, F. A. (2018) Leer la colección Best Sellers de La Oveja Negra: una aproximación metodológica. Revista Análisis 50 (92), pp. 35-53.
Marín Colorado, P. (2018). Edición en Colombia (1970-1990): del boom de la industria gráfica a la diversificación de la industria editorial. En D. Guzmán Méndez et al (Eds.). Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (pp. 384-410). Bogotá: CERLALC-Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Pulecio Mariño, E. (24 de octubre de 1983). Brújula para despistados. En Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/brujula-para-despistados/3918-3 [15.08.2019].
Redacción Semana (1982). Por entregas. En Semana (11 de enero de 1982). Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/por-entregas/1009-3 [15.08.2019].
Saldarriaga, I. (1998). Origen de La Oveja Negra y su relación con Lealon. En Lealon ahí (pp. 55-61). Medellín: Editorial Lealon.
Vásquez Zuluaga, S. (2018). La Oveja Negra y La Carreta. Rupturas en el campo editorial colombiano. En D. Guzmán Méndez et al (Eds.). Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (pp. 384-410). Bogotá: CERLALC-Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Zapata, J. (2016). Algunas consideraciones metodológicas sobre la teoría de las transferencias. Ponencia presentada en el Seminario Permanente del Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra. Medellín. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/309637472_Algunas_consideracio-nes_metodologicas_sobre_la_teoria_de_las_transfe-rencias_culturales [15.08.2019].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.