Objetos en el espacio doméstico: materialidades, sujetos y prácticas en la novelística de Tomás González
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n48a17Palabras clave:
espacio doméstico, objetos, Tomás González, prácticas de lectura, coleccionismoResumen
El presente artículo analiza algunos de los objetos presentes en la novelística de Tomás González. Específicamente, se enfoca en los modos en que los objetos articulan y, se articulan, en relación con unas subjetividades y unas prácticas particulares. Este trabajo dialoga con diversos abordajes interdisciplinarios sobre los objetos, como los hechos por A. Moles, G. Dorfles, M. Perrot y W. Benjamin, entre otros. De esta forma, el análisis expone la intencionalidad de González de ampliar el régimen categorial de los objetos más allá del imperio de su funcionalidad y acumulación hacia un régimen de visibilidad constituido sensible y afectivamente.
Descargas
Citas
Arango, G. (1974). Obra negra. Buenos Aires: Cuadernos Latinoamericanos.
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo xxi.
Benjamin, W. (2012). Desembalo mi biblioteca: el arte de coleccionar. Barcelona: Centellas.
Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Ediciones Akal.
Blom, P. (2013). El coleccionista apasionado: una historia íntima. Barcelona: Anagrama.
Certeau, M. de, y Giard, L. (1999). Espacios privados. En M. de Certeau, L. Giard y P. Mayol. La Invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar (pp. 147-150). México: Universidad Iberoamericana. Recuperado de https://bit.ly/2HSJTUX [31.10.2020]
Collin, F. (1994). Espacio doméstico. Espacio público. Vida privada. En Ciudad y Mujer (pp. 231-237). Madrid: Seminario Permanente Ciudad y Mujer.
Dorfles, G. (1972). Naturaleza y artificio. Barcelona: Editorial Lumen.
González, T. (1987). Para antes del olvido. Bogotá: Plaza & Janes.
González, T. (2010). Abraham entre bandidos. Bogotá: Alfaguara.
González, T. (2011a). Primero estaba el mar. Bogotá: Penguin Random House.
González, T. (2011b). La historia de Horacio. Bogotá: Punto de Lectura.
González, T. (2012). Los caballitos del diablo. Bogotá: Punto de Lectura.
González, T. (2013). Temporal. Bogotá: Alfaguara.
Moles, A. (1971). Objeto y comunicación. En Los objetos (pp. 9-35). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Perrot, M. (1991). Formas de habitación. En P. Ariés, y G. Duby. Historia de la vida privada. La Revolución francesa y el asentamiento de la sociedad burguesa (Tomo 8, pp. 9-26). Madrid: Taurus.
Perrot, M. (2011). Historia de las alcobas. México: Fondo de Cultura Económica, Ediciones Siruela.
Sánchez, Y. (1999). Coleccionismo y literatura. Madrid: Cátedra.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Editorial Ariel.
Sudjic, D. (2009). El lenguaje de las cosas. Madrid: Turner.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.