Cine en Bogotá: Estrenos de la semana (1954-1955): Crítica cinematográfica y cinefilia en Gabriel García Márquez
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.354166Palabras clave:
Gabriel García Márquez, Cinefilia, cine, Critica cinematográficaResumen
Este análisis se centra en la columna de crítica cinematográfica Cine en Bogotá: Estrenos de la semana, escrita por García Márquez y publicada en El Espectador (1954-1955). La columna, redactada durante la formación temprana del autor, refleja su creciente interés por el cine como arte, industria y entretenimiento. Aunque presenta limitaciones estéticas y enfrenta problemas con empresarios, la columna busca fortalecer el criterio del público, contribuyendo al surgimiento de una cultura cinematográfica en Colombia. Este periodo marca las bases de la literatura posterior de García Márquez, revelando su evolución y conexión con el mundo cinematográfico.
Descargas
Citas
Alarcón-Tobón, S. (2023). Gabriel García Márquez y el cine. La formación de un espectador cinéfilo en Colombia (1927-1961). Secuencias 1 (57), pp. 71-92. DOI: https://doi.org/10.15366/secuencias2023.057.004
Arango, G. (1995). Un ramo de nomeolvides. Gabriel García Márquez en El Universal. Cartagena: El Universal.
Baecque, A. (2013). La cinéphile: Invention d’un regard, histoire d’une culture 1944-1968. Paris: Pluriel.
Bancelin, C. (2012). Vivir sin formulas: la vida intensa de Álvaro Cepeda Samudio. Bogotá: Planeta
Cabrera Infante, G. (2005). Un oficio del siglo XX. Madrid: Alfaguara.
Cepeda Samudio, Á. (1985). En el margen de la ruta. Bogotá: Editorial Oveja Negra
Cortés, M. L. (2014). Los amores contrariados: García Márquez y el cine. Caracas: CNAC.
Del Rio, J. (2013). El cine según García Márquez. La Habana: Ediciones ICAIC.
Fúquene, J. (2002). Las salas de cine en Bogotá, 1930-1990. Memoria y Sociedad 4 (8), pp. 129-144.
García Aguilar, E. (1985). García Márquez: la tentación cinematográfica. México: Filmoteca UNAM.
García Márquez, G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Medellín: Aguirre Editor.
García Márquez, G. (1962). La mala hora. Madrid: Talleres de Gráficas “Luis Pérez”.
García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Buenos Aires: Sudamericana.
García Márquez, G. (1982). La penumbra del escritor de cine. El País, 17 de noviembre. Recuperado de https://elpais.com/diario/1982/11/17/opinion/406335611_850215.html
García Márquez, G. (1991). Obra Periodística Vol. 1: Textos Costeños (1948-1952). Madrid: Mondadori.
García Márquez, G. (1991), Obra Periodística Vol. 2: Entre Cachacos (1954-1955). Madrid: Mondadori.
García Márquez, G. (2002). Vivir para contarla. Bogotá: Norma.
García Usta, J. (2007). García Márquez en Cartagena. Sus inicios literarios. Bogotá: Seix Barral.
Gilard, J. (1976). La obra periodística de García Márquez, 1954-1956. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 2 (4), pp. 151-176.
Gilard, J. (1991). Prólogo. En García Márquez, G. Obra Periodística Vol. 2: Entre Cachacos (1954-1955). Madrid: Mondadori.
Fiddian, R. (2010). Entre la pantalla y el libro: Gabriel García Márquez y el cine. Arbor 186 (741), pp. 69-77. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1007
Fiorillo, H. (2002). La Cueva: Crónica del Grupo de Barranquilla. Bogotá: Planeta.
Jullier, L. y Leveratto, J.M. (2012). Cinéfilos y Cinefilias. Buenos Aires: La Marca.
Martínez Pardo, H. (1978). Historia del cine colombiano. Bogotá: Editorial América Latina.
Mendoza, P. A. y García Márquez, G. (2007). El olor de la guayaba. Barcelona: Mondadori.
Navitski, R. (2018). The Cine Club de Colombia and Postwar Cinephilia in Latin America: Forging Transnational Networks, Schooling Local Audiences. Historical Journal of Film, Radio, and Television 38 (4), pp. 1-20. DOI: https://doi.org/10.1080/01439685.2018.1453993
Olaciregui, J. (2015). Vida cotidiana en tiempos de García Márquez. Bogotá: Collage Editores.
Restrepo, G. (2019). Gabriel García Márquez y el cine: ¿Una buena amistad? Santa Marta: Universidad del Magdalena.
Rocco, A. (2014). Gabriel García Márquez and the Cinema: Life and Works. Londres: Tamesis Books.
Saldívar, D. (2016). García Márquez: El viaje a la semilla. Barcelona: Ariel.
Santana-Acuña, Á. (2020), Ascent to glory: How One Hundred Years of Solitude was written and became a global classic. Nueva York: Columbia University Press.
Sims, R. L. (1991). El primer García Márquez: Un estudio de su periodismo de 1948 a 1955. Potomac: Scripta Humanistica.
Suescún, A. y Ibarra Merlano, G. (2009). Ceniza salobre: Entrevistas con Gustavo Ibarra Merlano. Cartagena: Ediciones Tecnológica de Bolivar.
Valck, M. y Hagener, M. (2005). Cinephilia. Movies, love and memory. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Villegas Botero, A. (2020). Lo animal y lo femenino en los primeros 10 textos periodísticos de Gabriel García Márquez: la semilla del nobel. Comunicación (43), pp. 50-69.
Vinyes, R. (1982). Selección de textos I. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Volkening, E (1963). A propósito de La mala hora. ECO Revista de la Cultura en Occidente 7 (40), pp. 294-304.
Zuluaga, P. A. (2015). La crítica de cine en Colombia en los años cincuenta: los aportes fundacionales de Hernando Valencia Goelkel y Jorge Gaitán Durán. Cuadernos de Cine Colombiano 22, pp. 41-55. Recuperado de: https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/Cuadernos%20de%20cine%20colombiano%20No%2022%20Publicaciones%20sobre%20cine%20en%20Colombia.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.