Cine en Bogotá: Estrenos de la semana (1954-1955): Crítica cinematográfica y cinefilia en Gabriel García Márquez

Autores/as

  • Santiago Alarcón-Tobón Università Ca' Foscari

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.354166

Palabras clave:

Gabriel García Márquez, Cinefilia, cine, Critica cinematográfica

Resumen

Este análisis se centra en la columna de crítica cinematográfica Cine en Bogotá: Estrenos de la semana, escrita por García Márquez y publicada en El Espectador (1954-1955). La columna, redactada durante la formación temprana del autor, refleja su creciente interés por el cine como arte, industria y entretenimiento. Aunque presenta limitaciones estéticas y enfrenta problemas con empresarios, la columna busca fortalecer el criterio del público, contribuyendo al surgimiento de una cultura cinematográfica en Colombia. Este periodo marca las bases de la literatura posterior de García Márquez, revelando su evolución y conexión con el mundo cinematográfico.

|Resumen
= 226 veces | PDF
= 345 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón-Tobón, S. (2023). Gabriel García Márquez y el cine. La formación de un espectador cinéfilo en Colombia (1927-1961). Secuencias 1 (57), pp. 71-92. DOI: https://doi.org/10.15366/secuencias2023.057.004

Arango, G. (1995). Un ramo de nomeolvides. Gabriel García Márquez en El Universal. Cartagena: El Universal.

Baecque, A. (2013). La cinéphile: Invention d’un regard, histoire d’une culture 1944-1968. Paris: Pluriel.

Bancelin, C. (2012). Vivir sin formulas: la vida intensa de Álvaro Cepeda Samudio. Bogotá: Planeta

Cabrera Infante, G. (2005). Un oficio del siglo XX. Madrid: Alfaguara.

Cepeda Samudio, Á. (1985). En el margen de la ruta. Bogotá: Editorial Oveja Negra

Cortés, M. L. (2014). Los amores contrariados: García Márquez y el cine. Caracas: CNAC.

Del Rio, J. (2013). El cine según García Márquez. La Habana: Ediciones ICAIC.

Fúquene, J. (2002). Las salas de cine en Bogotá, 1930-1990. Memoria y Sociedad 4 (8), pp. 129-144.

García Aguilar, E. (1985). García Márquez: la tentación cinematográfica. México: Filmoteca UNAM.

García Márquez, G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Medellín: Aguirre Editor.

García Márquez, G. (1962). La mala hora. Madrid: Talleres de Gráficas “Luis Pérez”.

García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Buenos Aires: Sudamericana.

García Márquez, G. (1982). La penumbra del escritor de cine. El País, 17 de noviembre. Recuperado de https://elpais.com/diario/1982/11/17/opinion/406335611_850215.html

García Márquez, G. (1991). Obra Periodística Vol. 1: Textos Costeños (1948-1952). Madrid: Mondadori.

García Márquez, G. (1991), Obra Periodística Vol. 2: Entre Cachacos (1954-1955). Madrid: Mondadori.

García Márquez, G. (2002). Vivir para contarla. Bogotá: Norma.

García Usta, J. (2007). García Márquez en Cartagena. Sus inicios literarios. Bogotá: Seix Barral.

Gilard, J. (1976). La obra periodística de García Márquez, 1954-1956. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 2 (4), pp. 151-176.

Gilard, J. (1991). Prólogo. En García Márquez, G. Obra Periodística Vol. 2: Entre Cachacos (1954-1955). Madrid: Mondadori.

Fiddian, R. (2010). Entre la pantalla y el libro: Gabriel García Márquez y el cine. Arbor 186 (741), pp. 69-77. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1007

Fiorillo, H. (2002). La Cueva: Crónica del Grupo de Barranquilla. Bogotá: Planeta.

Jullier, L. y Leveratto, J.M. (2012). Cinéfilos y Cinefilias. Buenos Aires: La Marca.

Martínez Pardo, H. (1978). Historia del cine colombiano. Bogotá: Editorial América Latina.

Mendoza, P. A. y García Márquez, G. (2007). El olor de la guayaba. Barcelona: Mondadori.

Navitski, R. (2018). The Cine Club de Colombia and Postwar Cinephilia in Latin America: Forging Transnational Networks, Schooling Local Audiences. Historical Journal of Film, Radio, and Television 38 (4), pp. 1-20. DOI: https://doi.org/10.1080/01439685.2018.1453993

Olaciregui, J. (2015). Vida cotidiana en tiempos de García Márquez. Bogotá: Collage Editores.

Restrepo, G. (2019). Gabriel García Márquez y el cine: ¿Una buena amistad? Santa Marta: Universidad del Magdalena.

Rocco, A. (2014). Gabriel García Márquez and the Cinema: Life and Works. Londres: Tamesis Books.

Saldívar, D. (2016). García Márquez: El viaje a la semilla. Barcelona: Ariel.

Santana-Acuña, Á. (2020), Ascent to glory: How One Hundred Years of Solitude was written and became a global classic. Nueva York: Columbia University Press.

Sims, R. L. (1991). El primer García Márquez: Un estudio de su periodismo de 1948 a 1955. Potomac: Scripta Humanistica.

Suescún, A. y Ibarra Merlano, G. (2009). Ceniza salobre: Entrevistas con Gustavo Ibarra Merlano. Cartagena: Ediciones Tecnológica de Bolivar.

Valck, M. y Hagener, M. (2005). Cinephilia. Movies, love and memory. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Villegas Botero, A. (2020). Lo animal y lo femenino en los primeros 10 textos periodísticos de Gabriel García Márquez: la semilla del nobel. Comunicación (43), pp. 50-69.

Vinyes, R. (1982). Selección de textos I. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Volkening, E (1963). A propósito de La mala hora. ECO Revista de la Cultura en Occidente 7 (40), pp. 294-304.

Zuluaga, P. A. (2015). La crítica de cine en Colombia en los años cincuenta: los aportes fundacionales de Hernando Valencia Goelkel y Jorge Gaitán Durán. Cuadernos de Cine Colombiano 22, pp. 41-55. Recuperado de: https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/Cuadernos%20de%20cine%20colombiano%20No%2022%20Publicaciones%20sobre%20cine%20en%20Colombia.pdf

Descargas

Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Alarcón-Tobón, S. (2024). Cine en Bogotá: Estrenos de la semana (1954-1955): Crítica cinematográfica y cinefilia en Gabriel García Márquez. Estudios De Literatura Colombiana, (54), 133–150. https://doi.org/10.17533/udea.elc.354166