Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana

  • Daniel Jerónimo Tobón Giraldo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Kant, Baudelaire, Belleza ideal, Modernidad, Clasicismo, Belleza humana, Estética

Resumen

Sobre la belleza humana pesa, en el reino de las artes visuales contemporáneas, casi una prohibición tácita. El cuerpo humano es todavía uno de los temas centrales del arte, pero no se lo suele representar como bello: el énfasis se pone en su fealdad, o en los aspectos terribles o abyectos de la corporalidad. Este artículo intenta comprender el proceso que lleva a esta situación a partir de la transformación del concepto de “belleza ideal” entre Kant y Baudelaire, que muestra una profunda conexión entre el concepto de belleza humana y la esperanza del progreso moral. La ruptura de esta esperanza, sostenemos, es una de las razones por las cuales el arte moderno y contemporáneo ha rechazado con tanta fuerza la representación de la belleza ideal.

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Biografía del autor/a

Daniel Jerónimo Tobón Giraldo, Universidad de Antioquia
Grupo de investigación: Teoría e Historia del Arte en Colombia Instituto de Filosofía Medellín, Colombia jeronimotbn@yahoo.com Fecha de recepción: 8 de noviembre de 2010 Fecha de aprobación: 24 de mayo de 2011

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Publicado
2011-02-14
Cómo citar
Tobón Giraldo D. J. (2011). Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal neoclásico de la belleza humana. Estudios De Filosofía, (43), 109-128. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/11571
Sección
Artículos de investigación