La transestética de Baudrillard: simulacro y arte en la época de simulación total

  • Irina Vaskes Santches Universidad del Valle
Palabras clave: Simulacro, ilusión, desilusión, hiperrealidad, transestética, arte.

Resumen

El presente trabajo está dedicado al concepto de simulacro de Jean Baudrillard. Al definirlo como exterminio fundamental de la ilusión, el autor proclama la desilusión total que tiende a desaparecer la realidad y destruir su representación referencial y significativa. Con la simulación total, el arte y la estética entran en su etapa transestética cuando ellos mismos pierden su propio fin y especificidad. Desde el enfoque en el aspecto estético-artístico del simulacro, se presentan varios modelos de la simulación artística y se analizan las consecuencias que ellos producen en el arte, cuyo estado Baudrillard define como el complot del arte.

|Resumen
= 273 veces | PDF
= 48 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irina Vaskes Santches, Universidad del Valle

Investigación estética postmoderna
Departamento de Artes Visuales y Estética
Facultad de Artes Integradas
Universidad del Valle
Cali, Colombia
irinavs@univalle.edu.co

Citas

BAUDRILLARD, J. Contraseñas. Editorial Anagrama, Barcelona, 2000.

BAUDRILLARD, J. El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Amorrortu Editores, Madrid, 2006.

BAUDRILLARD, J. El crimen perfecto. Editorial Anagrama, Barcelona, 1996.

BAUDRILLARD, J. El intercambio simbólico y la muerte. Monte Avila Editores Latinoamericana, Caracas, 1992.

BAUDRILLARD, J. El otro por sí mismo. Editorial Anagrama, Barcelona, 1988.

BAUDRILLARD, J. El paroxista indiferente. Conversaciones con Philippe Petit. Editorial Anagrama, Barcelona, 1998.

BAUDRILLARD, J. El sistema de los objetos. Siglo veintiuno editores, México, 1999.

BAUDRILLARD, J. “La precesión de los simulacros”, en: Brian, Wallis. (ed.). Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ediciones AKAL, Madrid, 2001, pp. 253-281.

BAUDRILLARD, J. La ilusión y la desilusión estéticas. Ed. Sala Mebdosza, Caracas, 1997.

BAUDRILLARD, J. La ilusión vital. Siglo veintiuno de España Editores, Madrid, 2000.

BAUDRILLARD, J. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Plaza & Janes, Barcelona, 1974.

BAUDRILLARD, J. La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. Editorial Anagrama, Barcelona, 1991.

BENJAMíN, W. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en: Benjamín, W. Discursos interrumpidos I. Editorial Taurus, Madrid, 1982.

DANTO, A. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Editorial Paidós, Barcelona, 1999.

NIETZSCHE, F. Aforismos y otros ensayos filosóficos. Editorial Andrómeda, Buenos Aires, 1977.

PUIG PEÑALOSA, X. La crisis de la representación en la era postmoderna. El caso de Jean Baudrillard. Ediciones Abya-Yala, Quito, 2000.

Publicado
2008-08-26
Cómo citar
Vaskes Santches I. (2008). La transestética de Baudrillard: simulacro y arte en la época de simulación total. Estudios De Filosofía, (38), 197-219. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12703
Sección
Artículos de reflexión