En torno al pluralismo jurídico. Sobre el derecho de los pueblos indígenas latinoamericanos

  • David Sobrevilla Universidad de San Marcos
Palabras clave: Pluralismo jurídico, estado plural, derechos indígenas, América Latina, ciudadanía.

Resumen

En lo que sigue me voy a ocupar casi exclusivamente del pluralismo clásico a propósito de un problema muy concreto: ¿cómo solucionar la situación que se originó cuando la invasión europea y la conquista posterior nos dejó como una de sus consecuencias la anómala coexistencia en un mismo territorio de dos derechos: el oficial, escrito y llegado de Europa, y los derechos indígenas, que eran orales y autóctonos? Veremos que en un primer momento se optó simplemente por negar los derechos indígenas en nombre del impuesto: con más precaución en la época colonial y más radicalmente en la independencia y durante la época republicana (I). Cómo en un segundo momento surgió el proyecto de asimilar a los pueblos indígenas y su derecho en un Estado-nación homogéneo (II). Posteriormente se ha propuesto reconocer el derecho de los pueblos indígenas latinoamericanos en un Estado plural (III). Examinaremos luego en qué puedan consistir los derechos de los pueblos indígenas latinoamericanos y algunas de las dificultades que entrañan (IV). A continuación haremos un recuento de la experiencia colombiana para articular el derecho oficial y los derechos indígenas en un Estado plural (V). [Fragmento]

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Biografía del autor/a

David Sobrevilla, Universidad de San Marcos

Universidad de San Marcos

Publicado
2008-09-07
Cómo citar
Sobrevilla D. (2008). En torno al pluralismo jurídico. Sobre el derecho de los pueblos indígenas latinoamericanos. Estudios De Filosofía, 109-125. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12878
Sección
Artículos de investigación