Filosofía después de Auschwitz en Th. Adorno: Metafísica Negativa

Palabras clave: barbarie, filosofía, Auschwitz, metafísica, dialéctica negativa

Resumen

Este artículo parte de las reflexiones de Adorno sobre una nueva idea de filosofía desarrollada en Dialéctica Negativa, concretamente en el apartado “Meditaciones sobre la metafísica”. En este pasaje, el autor expone una crítica de las categorías de la metafísica tradicional que sirven de fundamento para la propuesta filosófica de la Ilustración, tanto en Kant como en Hegel. La reflexión crítica considera que la filosofía ha sido cómplice de la barbarie en la historia. De este modo, Auschwitz como nueva categoría de análisis y expresión metafórica de la irracionalidad y barbarie que destruye lo humano y el medio natural, permite hacer el ejercicio reflexivo. Por esta razón, para Adorno es urgente hacer un replanteamiento de la filosofía después de Auschwitz para evitar que nuevas formas de terror se repitan. Una nueva idea de metafísica con un horizonte de comprensión, intervención, transformación y resignificación. En suma, se propone una metafísica negativa que se direccione hacia lo desechado por la racionalidad tradicional.
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Biografía del autor/a

Arlex Berrio Peña, Universidad del Norte

Alex Berrio Peña es magister en Filosofía por la Universidad del Norte. Licenciado en Filosofía y educación religiosa por la Universidad Santo Tomás de Aquino. Profesor de secundaria en la Secretaría de educación Distrital de Cartagena. Docente ocasional de la Unad en la facultad de educación. Adscrito al grupo de investigación Studia de la Universidad del Norte. Sus líneas de investigación se orientan hacia la filosofía práctica, filosofía de la educación y la ética.

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Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Berrio Peña A. (2019). Filosofía después de Auschwitz en Th. Adorno: Metafísica Negativa. Estudios De Filosofía, (59), 213-232. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n59a10
Sección
Artículos de investigación