Fetichismo y narcisismo ¿la base del capitalismo?

Autores/as

  • Anselm Jappe Academia de Bellas Artes de Sassari

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.n62a09

Palabras clave:

narcisismo, capitalismo, fetichismo de los productos básicos, consumismo, marxismo

Resumen


Este artículo intenta retomar el concepto de Karl Marx de “fetichismo de los productos básicos” no solo como un fenómeno de la conciencia, sino como el verdadero corazón de la sociedad capitalista basada en el trabajo, el valor abstractos, el dinero y los productos básicos. Este concepto es a menudo mal entendido, así como el concepto de “narcisismo”. Siguiendo a Freud y Christopher Lasch, el artículo presenta el lado sociológico del narcisismo y cómo esta patología es la contraparte psicológica del fetichismo mercantil, formando así la subjetividad típica del consumismo.

|Resumen
= 1163 veces | PDF (ENGLISH)
= 924 veces| | HTML (ENGLISH)
= 168 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anselm Jappe, Academia de Bellas Artes de Sassari

Es autor de Guy Debord (1993, University of California Press; 1999, PM Press, 2016; en español, Anagrama, 1998), Les Aventures de la marchandise. Pour une nouvelle critique de la valeur (Denoel 2003; en español, Pepitas de Calabaza, 2016), L'Avant-garde inaceptable. Réflexions sur Guy Debord (Lignes, 2004), Crédit à mort (Lignes 2011, traducido como The Writing on the Wall, Zero Books, 2016; en español, Pepitas de Calabaza, 2011), La Société autofago. Capitalisme, démesure et autodestruction (La Découverte, 2017; en español, Pepitas de Calabaza, 2019). Colaboró en las revistas alemanas Krisis y Exit!, fundadas por Robert Kurz, que desarrollaron la “crítica del valor”. Actualmente es profesor en las Escuelas de Bellas Artes de Sassari (Italia) y ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. También impartió clases en el Collège international de philosophie (París).

Citas

Freud, S. (1957). On narcissism: An introduction. In J. Strachey (Ed. & Trans.), The standard edition of the complete psychological works of Sigmund Freud (Vol. 14, pp. 73-102). London: Hogarth Press.

Jappe, A. (2017a). Les Aventures de la marchandise. Pour une critique de la valeur. Paris: La Découverte.

Jappe, A. (2017b). La Société autophage. Capitalisme, démesure et autodestruction. Paris: La Découverte.

Lasch, C. (1979). The Culture of Narcissism: American Life in an Age of Diminishing Expectations. New York: Norton.

Lasch, C. (1984). The Minimal Self: Psychic Survival in Troubled Times. New York: Norton.

Lukács, G. (1983). History and Class Consciousness.London: Merlin Press.

Marx, K. (1976). Capital: A Critique of Political Economy, vol. 1. (B. Fowkes, Trad.). London: Penguin.

Marx, K. (1991). Capital, vol. 3. (D. Fernbach, Trad.). London: Penguin.

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Jappe, A. (2020). Fetichismo y narcisismo ¿la base del capitalismo?. Estudios De Filosofía, (62), 165–173. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n62a09

Número

Sección

Artículos de reflexión