La “revolución” que no fue. Desgobierno y autoritarismo en la Venezuela de Chávez

  • Alfredo Ramos Jiménez
Palabras clave: Revolución Bolivariana, Desgobierno, Autoritarismo, Chávez, Venezuela

Resumen

Bajo el liderazgo carismático y plebiscitario, el experimento bolivariano de Chávez y del chavismo en el poder se mueve entre el desgobierno y el autoritarismo. La relevancia de esta fórmula política, en la experiencia de Venezuela en los años recientes, ha sido observada, si no adoptada, en otras experiencias recientes en las democracias andinas, como una alternativa exitosa frente al denunciado fracaso de la democracia representativa. Con las banderas y símbolos de un bolivarianismo retórico, que se combina con un indeterminado “socialismo del siglo xxi”, se ha pretendido impulsar lo que se ha convenido en llamar “revolución bolivariana”. En este artículo me propongo como objetivo interpretar tal fenómeno a partir de los resultados de las elecciones y referendos después de la reelección de Chávez en diciembre de 2006.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo Ramos Jiménez
Profesor titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes. Director del Centro de Investigaciones de Política Comparada (Cipcom). Mérida,Venezuela.
Publicado
2011-06-15
Cómo citar
Ramos Jiménez, A. (2011). La “revolución” que no fue. Desgobierno y autoritarismo en la Venezuela de Chávez. Estudios Políticos, (38), 69-91. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/10016