Los gobiernos de hegemonía del Partido de los Trabajadores (PT) y los medios de prensa. Las elecciones de 2014 y la crisis política del segundo gobierno de Dilma Rousseff
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.n48a06Palabras clave:
Gobierno, Medios de Comunicación, Elecciones, Partido de los Trabajadores (PT), Brasil, Rousseff, DilmaResumen
Este artículo analiza la coyuntura que se extiende desde la campaña de las elecciones presidenciales de 2014 en Brasil hasta los primeros meses del segundo mandato de Dilma Rousseff, a partir de la perspectiva interdisciplinar de medios y política. Luego de realizar una reconstrucción de la relación entre medios y política durante los dos gobiernos de Lula da Silva y el primero de Rousseff, el artículo sugiere que durante la campaña presidencial de 2014 los principales medios de prensa intentaron perfilar inicialmente como “candidata revelación” a Marina Silva, proyectando sus posibilidades; al constatar que no entraría al balotaje apoyaron al candidato Aécio Neves, a la vez que buscaron involucrar a Rousseff en escándalos de corrupción. Finalmente, se considera el escenario político del segundo mandato de Rousseff, donde la candidata de la coalición de hegemonía petista, si bien ha triunfado electoralmente, se encuentra actualmente con restricciones en su accionar político originadas, entre otros factores, por su inacción en la política de regulación de los medios.
Descargas
Citas
(1) Aboy Carlés, Gerardo. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades política de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens.
(2) Anderson, Perry. (2011). O Brasil de Lula. Novos Estudos-Cebrap, 91, pp. 23-52. https://doi.org/10.1590/S0101-33002011000300002
(3) Azevedo, Fernando y Rubim, Antonio. (1998). Mídia e política no Brasil: textos e agenda de pesquisa. Lua Nova, 43, pp. 189-216.
(4) Azevedo, Fernando. (2008). Imprensa, Partido dos Trabalhadores e eleições presidenciais (1989-2006). XVII Encuentro Compós, San Pablo.
(5) Becker, Fernanda y David, Antonio. (2013, enero 1). Os impasses do "lulismo". Brasil do Fato. Recuperado de http://www.brasildefato.com.br/node/11399
(6) Folha de S. Paulo. (2011, febrero 2). Dilma diz que governo deve conviver com críticas da imprensa". Recuperado de http://www1.folha.uol.com.br/folha90anos/879101-dilma-diz-que-governo-deve-conviver-com-criticas-da-imprensa.shtml
(7) Gamson, William y Modigliani, Andre. (1989). Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Approach. American Journal of Sociology, 95 (1), pp. 1-37. https://doi.org/10.1086/229213
(8) Gaspari, Élio. (2006, agosto 28). La demofobia ayuda a Lula, como ayudó a Vargas. O Globo.
(9) Goldstein, Ariel Alejandro. (2012). Lideranças de oposição ao primeiro governo Lula: o caso do PSDB. Memorias, 9 (17), pp. 59-101.
(10) Goldstein, Ariel Alejandro. (2014). Medios y política en Brasil durante los gobiernos de Lula y Dilma. Cuestiones Políticas, 30 (52), pp. 13-45.
(11) Goldstein, Ariel Alejandro. (2015a). De la expectativa a la confrontación: O Estado de S. Paulo durante el primer gobierno de Lula da Silva. Buenos Aires: Sans Soleil.
(12) Goldstein, Ariel Alejandro. (2015b). Prensa tradicional y liderazgos populares en Brasil: una comparación entre el segundo gobierno de Getúlio Vargas y el primer gobierno de Lula da Silva. (Tesis inédita de doctorado). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
(13) Goy, Leonardo. (2010, diciembre 16). Avaliação positiva de governo Lula sobe para 80%-CNI/Ibope. O Estado de São Paulo. Recuperado de http://www.estadao.com.br/noticias/geral,avaliacao-positiva-de-governo-lula-sobe-para-80-cniibope,654410,0.htm
(14) Kitzberger, Philip. (2010). Giro a la izquierda, populismo y activismo gubernamental en la esfera pública mediática en América Latina. En: Sorj, Bernardo (comp.). Poder político y medios de comunicación. De la representación política al reality show (pp. 61-99). Buenos Aires: Siglo XXI.
(15) Kitzberger, Philip. (2013). La política de medios en las presidencias de Luis Inácio Lula da Silva: entre las demandas de democratización y los imperativos de gobernabilidad. Desarrollo Económico, 52, pp. 463-490.
(16) Kotscho, Ricardo. (2006). Do golpe ao Planalto: uma vida de repórter. San Pablo: Companhia das Letras.
(17) Lima, Venício. (2006). Mídia: crise política e poder no Brasil. San Pablo: Fundação Perseu Abramo.
(18) Lima, Venício. (2013, enero 25). A inquestionável partidarização da imprensa. Carta Maior. Recuperado de http://cartamaior.com.br/?/Coluna/A-inquestionavel-partidarizacao-da-imprensa/27497
(19) Mendoça, Ricardo. (2014, agosto 30). Marina empata con Dilma e vence 2° turno por 50% a 40%. Folha de S. Paulo. Recuperado de http://www1.folha.uol.com.br/fsp/poder/183210-marina-empata-com-dilma-e-vence-2-turno-por-50-a-40.shtml
(20) O Estado de S. Paulo. (2014, octubre 8). Uma aliança em construção. Recuperado de http://opiniao.estadao.com.br/noticias/geral,uma-alianca-em-construcao-imp-,1573315
(21) Panizza, Francisco. (2004). "Brazil Needs to Change": Change as Iteration and the Iteration of Change in Brazil's 2002 Presidential Election. Bulletin of Latin American Research, 23 (4), pp. 465-482. https://doi.org/10.1111/j.0261-3050.2004.00119.x
(22) Pilagallo, Oscar. (2012). Historia da imprensa paulista: jornalismo e poder de D. Pedro a Dilma. San Pablo: Três Estrelas.
(23) Porto, Mauro. (2002, 22-26 de octubre). Enquadramentos da mídia e política. XXVI Encontro Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais (Anpocs), Caxambu, Minas Gerais, Brasil.
(24) Porto, Mauro. (2012). Media Power and Democratization in Brazil: TV Globo and the Dilemmas of Political Accountability. Nueva York-Londres: Routledge.
(25) Rubim, Antonio Albino Canelas y Colling, Leandro. (2006). Política, cultura e cobertura jornalística das eleições presidenciais de 2006. En: Goulart, Jefferson (comp.). Mídia e democracia (pp. 63-78). San Pablo: Annablume.
(26) Sader, Emir. (2014, octubre 11). Pobres contra ricos? São Paulo contra o Nordeste? Carta Maior. Recuperado de http://cartamaior.com.br/?/Blog/Blog-do-Emir/Pobres-contra-ricos-Sao-Paulo-contra-o-Nordeste-/2/31975
(27) Secco, Lincoln. (2011). Historia do PT. San Pablo: Atelié.
(28) Singer, André. (2009). Raízes sociais e ideológicas do lulismo. Novos Estudos-Cebrap, 85, pp. 83-102. https://doi.org/10.1590/S0101-33002009000300004
(29) Singer, André. (2012). Os sentidos do lulismo: reforma gradual e pacto conservador. San Pablo: Companhia das Letras.
(30) Singer, André. (2015). Cutucando onças com varas curtas. Novos Estudos-Cebrap, 102, pp. 39-67.
(31) Singer, André. (2014, noviembre 29). Beijando a cruz, parte 2. Folha de S. Paulo. Recuperado de http://www1.folha.uol.com.br/fsp/opiniao/197809-beijando-a-cruz-parte-2.shtml
(32) Thompson, John. (2000). Political Scandal: Power and Visibility in the Media Age. Oxford: Polity.
(33) Veja. (2014, octubre 29). Tapa de la revista. Edición 2397.
(34) Waisbord, Silvio. (2013). Vox Populista. Medios, periodismo, democracia. Buenos Aires: Gedisa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional