La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó)

Autores/as

  • Natalia Quiceno Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0001-9689-4835
  • María Ochoa Sierra Universidad de Antioquia
  • Adriana Marcela Villamizar Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.n51a09

Palabras clave:

Cantos, Mujeres Afrochocoanas, Víctimas, Resistencia, Bojayá, Chocó

Resumen

Este artículo muestra las prácticas creativas y políticas a las que han acudido las mujeres cantadoras de alabaos del corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, departamento del Chocó, para denunciar los daños causados por la guerra, sanar las heridas y tramitar las pérdidas de acuerdo a los repertorios espirituales afrochocoanos. Las Musas de Pogue proponen nuevos lenguajes políticos como escenarios de diálogo para la paz y expresan los temores e incertidumbres sobre el futuro de las comunidades afrodescendientes en Bojayá. Este artículo es resultado de un ejercicio participativo de investigación con enfoque etnográfico en el que se construyeron narrativas visuales y radiales con las voces de las alabaoras, sus hijas y parientes como protagonistas.

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Biografía del autor/a

Natalia Quiceno, Universidad de Antioquia

Antropóloga. Magíster en Ciencia Política. Doctora en Antropología Social. Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia UdeA. Calle 70 No. 52–21, Medellín, Colombia

María Ochoa Sierra, Universidad de Antioquia

Socióloga. Magíster en Ciencia Política. Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia UdeA. Calle 70 No. 52–21, Medellín, Colombia

Adriana Marcela Villamizar, Universidad de Antioquia

Estudiante de Sociologia Universidad de Antioquia.  

 

 

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Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Quiceno, N., Ochoa Sierra, M., & Villamizar, A. M. (2017). La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue (Bojayá, Chocó). Estudios Políticos, (51), 175–195. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n51a09

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