El contrato social en Hobbes: ¿absolutista o liberal?

  • Francisco Cortés Rodas Universidad de Antioquia
Palabras clave: Liberalismo, Absolutismo Político, Derecho Natural, Contrato Social, Teoría de la Representación, Thomas Hobbes

Resumen

En este artículo se presentan los elementos centrales del modelo contractualista clásico de legitimación del Estado, expuesto por Thomas Hobbes en el Leviatán. Se cuestiona la interpretación propuesta por Leo Strauss sobre la filosofía política de Hobbes, según la cual, el filósofo inglés sería el fundador del liberalismo. Mediante una interpretación de la teoría de la representación política hobbesiana se intenta destacar su imagen como defensor del absolutismo político. El tipo de liberalismo a partir del cual es posible mostrar que la concepción de Hobbes resulta inaceptable es el liberalismo representado por autores como Benjamin Constant, Madame de Stäel y Alexis de Tocqueville.

|Resumen
= 1534 veces | PDF
= 723 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Cortés Rodas, Universidad de Antioquia

Filósofo y Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Filosofía de la Universidad de Konstanz, Alemania. Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

Citas

(1). Biral, Alessandro. (1998). Hobbes: la sociedad sin gobierno. En: Giuseppe Duso (Ed.), El Contrato social en la filosofía política moderna. Valencia:Res Publica (pp. 51-107).

(2). Constant, Benjamin. (2008). Del espíritu de conquista y de usurpación. Madrid: Tecnos.

(3). Constant, Benjamin. (1988). Del espíritu de conquista. Madrid: Tecnos.

(4). Duso, Giusseppe. (2004). Génesis y Lógica de la representación política moderna. Fundamentos: Cuadernos monográficos de teoría del estado, derecho público e historia constitucional, Nº 3, Universidad de Oviedo, Asturias, España.

(5). Goldwin, Robert. (1993). John Locke [1632-1704]. En: Leo Strauss y Joseph Cropsey (Comps.), Historia de la Filosofía Política. México: Fondo de Cultura Económica (pp. 451-485).

(6). Hobbes, Thomas. (1994). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México:Fondo de Cultura Económica.

(7). Kersting, Wolfgang. (1994). Die politische Philosophie des Gesellschaftsvertrags, Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

(8). Locke, John. (1991). Dos ensayos sobre el gobierno civil. Madrid: Espasa-Calpe.

(9). Macpherson, C.B. (2005). La teoría política del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke. Madrid: Trotta.

(10). Montesquieu. (1984). Del espíritu de las leyes. México: Orbis.

(11). Münkler Herfried. (2001). Thomas Hobbes. Berlín, Campus Verlag.

(12). Rawls, John. (2009). Lecciones sobre la historia de la filosofía política.Barcelona: Paidós.

(13). Strauus Leo. (2006). La filosofía política de Hobbes. Su fundamento y su génesis. Buenos Aires:Fondo de Cultura Económica.

(14). Strauss, Leo. (1970). Qué es filosofía política. Madrid: Guadarrama.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Cortés Rodas F. (2010). El contrato social en Hobbes: ¿absolutista o liberal?. Estudios Políticos, (37), 13-32. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/8072
Sección
Artículos sección general