La exclusión-inclusiva de la nuda vida en el modelo biopolítico de Giorgio Agamben: algunas reflexiones acerca de los puntos de encuentro entre democracia y totalitarismo

Autores/as

  • Ayder Berrío Puerta Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.6327

Palabras clave:

Agamben, Giorgio, Biopoder, Biopolítica, Democracia Liberal, Totalitarismo

Resumen

Al tomar distancia con el biopoder y la biopolítica, propuestos a mediados de la década del setenta por Michel Foucault, el filósofo italiano Giorgio Agamben llega a una concepción biopolítica propia, de vertiente jurídico-filosófica antes que histórica, apoyada en la exclusión-inclusiva de la vida biológica (nuda vida) del ser humano, como sustrato primigenio de la política en Occidente. Lo relevante de la tesis de Agamben radica en la capacidad que tiene la exclusión-inclusiva de la nuda vida, para evidenciar un cierto umbral de indistinción o contigüidad entre la democracia y el totalitarismo, en cuanto a sus prácticas de gestión sobre la vida de individuos y poblaciones, sin que por ello, se desconozcan o afecten sus presupuestos filosóficos antagónicos. Este artículo pretende ofrecer una aproximación crítica a las implicaciones que reviste para la teoría y filosofía política la tesis propuesta por el filósofo italiano Giorgio Agamben, como base de su modelo biopolítico. Por último, este artículo propende por una lectura crítica, no coyuntural, frente a autores y teorías políticas “novedosas” para nuestro medio académico.

|Resumen
= 1742 veces | PDF
= 214 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ayder Berrío Puerta, Universidad de Antioquia

Licenciado en Filosofía. Magíster en Ciencia Política, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio del Iner

Citas

(1). Agamben, Giorgio. (2005). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer. Valencia: Pre-textos.

(2). Agamben, Giorgio. (2004). Estado de excepción. Buenos Aires: A. H. Adriana Hidalgo (Editora), (2da Edición).

(3). Agamben, Giorgio. (2003). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos.

(4). Agamben, Giorgio. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política.Valencia: Pre-Textos.

(5). Arendt, Hannah. (1987). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza.

(6). Arias, julio. (2006). Racismo, colonialismo y biopoder en el siglo XIX colombiano. Aquelarre, 9, Universidad del Tolima, Ibagué, pp. 125-141.

(7). Aristóteles. (1994). Política. Madrid: Gredos.

(8). Bauman, Zygmunt. (2008). Archipiélago de excepciones. Barcelona: Katz.

(9). Bauman, Zygmunt. (2005). Modernidad y ambivalencia. Barcelona: Anthropos.

(10). Bauman, Zygmunt. (2004). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

(11). Bauman, Zygmunt. (1996). ¿Puede haber otro Holocausto? Revista de Occidente, 176, Fundación Ortega y Gasset, Madrid, pp. 112-129.

(12). Castro, Rodrigo. (2004). El poder sobre la vida o la muerte a la vuelta de la esquina. Revista El Rapto de Europa, 4, Madrid, pp. 75-87.

(13). Duarte, André. (2004). Biopolítica y diseminación de la violencia. Hannah Arendt y la crítica del presente. Revista Pasajes de pensamiento contemporáneo, 13, Universidad de Valencia y Fundación Cañada Blanch, 97-105.

(14). Foucault, Michel. (2006). Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977-1978). México: Fondo de Cultura Económica.

(159. Foucault, Michel. (2001). Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). México: Fondo de Cultura Económica.

(16). Foucault, Michel. (1998). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber.Madrid: Siglo XXI.

(17). Foucault, Michel. (1992). Genealogía del racismo. Curso en el Collège de France (1975-1976). Madrid: La Piqueta.

(18). Heffes, Omar. (2007). Foucault e Agamben ou as diferentes formas de pôr em jogo a vida. Revista Aulas, 3, Universidad de Campinas, Sao Paulo, pp. 6-22.

(19). Paredes, Diego. (2007). El paradigma en la biopolítica de Giorgio Agamben [En línea]. Disponible en: www.biopolitica.cl/docs/Paredes_texto.pdf [consultado en mayo 24 de 2008].

(20). Quintana, Laura. (2006). De la “nuda vida” a la “forma de vida”.Pensar la política con Agamben desde y más allá del paradigma del biopoder.Revista Argumentos, 52, (septiembre-diciembre 2006), Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, pp. 43-60.

(21). Rojas, Cristina. (2001). Civilización y violencia. La búsqueda de la identidad en la Colombia del siglo XIX. Bogotá: Norma.

(22). Schmitt, Carl (1963). El concepto de lo político [En línea] (Traducido de la edición de 1932 por Denés Martos, 1963). Disponible en: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/CarlSchmitt/CarlSchmitt_ElConceptoDeLoPolitico.htm [Consultado en febrero 17 de 2008].

(23). Ugarte, Javier (2005). “Las dos caras de la biopolítica”. En: Javier Ugarte (Comp.). La administración de la vida: estudios biopolíticos(pp.43-72). Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2010-06-15

Cómo citar

Berrío Puerta, A. (2010). La exclusión-inclusiva de la nuda vida en el modelo biopolítico de Giorgio Agamben: algunas reflexiones acerca de los puntos de encuentro entre democracia y totalitarismo. Estudios Políticos, (36), 11–38. https://doi.org/10.17533/udea.espo.6327

Número

Sección

Artículos sección general