Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿qué ha pasado en los noventa?
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.16676Keywords:
Intermediación de intereses, Corrupción, Frente Nacional, 1958-1974, Representación política, Clientelismo, ColombiaAbstract
El artículo se refiere al clientelismo entendido como una de las formas de intermediación de intereses que asume la representación política en Colombia. En la primera parte se describen los principales rasgos configuradores del fenómeno, específicamente a partir del Frente Nacional, para definirlo como clientelismo moderno. En la segunda parte, se intenta redefinirlo como clientelismo de mercado, preguntándose por la manera como esta práctica se ha readecuado según los cambios en el diseño institucional del país a partir de 1991. Finalmente se introducen unas preguntas y se proponen unos temas que pueden guiar el estudio de este fenómeno en Colombia.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Estudios Políticos authorizes the copy of articles and texts for academic purposes or the internal use of institutions as long as the proper citation of the source is provided. Total or partial reproduction of the journal with different purposes should have an explicit authorization by the Institute of Politic Studies of the University of Antioquia.
The views and opinions expressed in the articles are those of the authors and do not necessary reflect or bind those of the Institute of Political Studies of the University of Antioquia.