Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿qué ha pasado en los noventa?

Authors

  • Andrés Dávila Ladrón de Guevara

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.16676

Keywords:

Intermediación de intereses, Corrupción, Frente Nacional, 1958-1974, Representación política, Clientelismo, Colombia

Abstract

El artículo se refiere al clientelismo entendido como una de las formas de intermediación de intereses que asume la representación política en Colombia.  En la primera parte se describen los principales rasgos configuradores del fenómeno, específicamente a partir del Frente Nacional, para definirlo como clientelismo moderno.  En la segunda parte, se intenta redefinirlo como clientelismo de mercado, preguntándose por la manera como esta práctica se ha readecuado según los cambios en el diseño institucional del país a partir de 1991.  Finalmente se introducen unas preguntas y se proponen unos temas que pueden guiar el estudio de este fenómeno en Colombia.

|Abstract
= 905 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 594 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Andrés Dávila Ladrón de Guevara

Profesor asociado. Universidad de los Andes

Published

1999-12-15

How to Cite

Dávila Ladrón de Guevara, A. (1999). Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿qué ha pasado en los noventa?. Estudios Políticos, (15), 61–78. https://doi.org/10.17533/udea.espo.16676

Issue

Section

General Section Articles