Análisis de criterios de formación de profesionales del deporte y la recreación en el Caribe colombiano

Autores/as

  • José Daniel Callejas Díaz Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario
  • Jesús María Pinillos García Universidad de Antioquia
  • Carlos Andrés Parra Plaza Universidad de Córdoba

Palabras clave:

educación física, formación del profesorado, identidad profesional, proyectos educativos de programa, perfil de egreso

Resumen

Para algunos autores, las profesiones del ámbito del deporte han llegado a experimentar una proliferación de prácticas y discursos que acaban por saturar su identidad, definición, especificidad o límites con una variedad de interpretaciones. Por eso, para la Universidad de Córdoba es importante identificar los propósitos y criterios de formación de los profesionales de estas áreas en la región Caribe colombiana. El objetivo de este artículo fue analizar el problema de la gran diversidad de titulaciones relacionadas con el deporte, la recreación, la actividad física y la educación física (DRAEF), así como la deficiente reglamentación de las profesiones derivadas y la falta de reconocimiento del mercado laboral. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo basado en la teoría fundamentada. Para recopilar la información, se analizaron los Proyectos Educativos de Programa (PEP) de nueve instituciones de educación superior y se entrevistó a las personas que los diseñaron. Los resultados muestran que los propósitos y criterios de los programas se pueden agrupar en tres categorías: (1) formación pedagógica, (2) formación social y (3) formación disciplinar. La formación pedagógica se orienta hacia lo axiológico y el contexto, y de ella se deriva una tendencia hacia la articulación entre la docencia y la investigación para producir conocimiento. La formación social se orienta a la transformación social desde los campos del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física, sin descuidar la formación específica en cada una de estas disciplinas. Por último, la formación disciplinar se centra en tres áreas: fundamentación disciplinar, promoción de la salud y formación en motricidad humana.

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Citas

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Callejas Díaz, J. D., Pinillos García, J. M., & Parra Plaza, C. A. (2024). Análisis de criterios de formación de profesionales del deporte y la recreación en el Caribe colombiano. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/359252

Número

Sección

5ª Conferencia Internacional de Formación Universitaria de los Profesionales del Campo