Narrativas de vida: pesquisa, formação e transformação social

Autores/as

  • Adriana Barroso de Azevedo

Palabras clave:

comunicación, la comprensión como método, investigación narrativa, experiencia, educación

Resumen


El ensayo presenta la investigación narrativa y sus fundamentos epistemológicos como propuesta alternativa para el trabajo   del   investigador en el campo de la educación, en diálogo con los principales autores que fundamentan los estudios autobiográficos y narrativos. La intención es proporcionar mejor comprensión de esa perspectiva tanto en la investigación cuanto en la docencia, una vez que el abordaje narrativo asume ese doble carácter, investigativo y formativo. Se parte de la noción de experiencia en Larrosa y Heidegger, buscando apoyo en los principios teóricos del abordaje biográfico y, fundamentalmente, en la investigación narrativa de Connelly y Clandinin. Se espera con el texto contribuir para dar mayor visibilidad al debate que envuelve las dos funciones del método biográfico y de la investigación narrativa, la investigación y la formación. Los estudios de narrativa componen un capítulo importante de las investigaciones sobre la comprensión como método, el tema más amplio a la luz del cual se abriga la conversación conducida en este ensayo.

|Resumen
= 149 veces | PDF
= 68 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Barroso de Azevedo

Doctor en Comunicación Social por la Universidad de São Paulo y magíster en Educación por la Universidad Federal de Mato Grosso.Profesor del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Metodista de São Paulo.

Citas

BRUNER, Jerome. 2014. Fabricando histórias: direito, literatura, vida. São Paulo: Letra e Voz.

CONNELY, F. Michael.; CLANDININ, D. Jean. 2011. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU.

DELORY-MOMBERGER, Christine. 2008. Biografia e educação: figuras do indivíduo-projeto. São Paulo: Paulus; Natal: EDUFRN. (Coleção Pesquisa (Auto) Biográfica-Educação).

DELORY-MOMBERGER, Christine. 2014. As histórias de vida: da invenção de si ao projeto de formação. Natal: EDUFRN; Porto Alegre: EDIPUCRS; Brasília: EDUNEB.

FERRAROTTI, Franco. 2010. Sobre a autonomia do método biográfico. En: NÓVOA, Antonio; FINGER, Mathis (Orgs.). O método (auto) biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN.

FERRAROTTI, Franco. 2014. História e histórias de vida: o método biográfico nas ciências sociais. Natal, RN: EDUFRN.

HEIDEGGER, Martin. 2009. Ser e tempo. 4. ed. Petrópolis: Vozes.

JOSSO, Marie Christine. 2010. Experiências de vida e formação. 2. ed. rev. e ampl. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus.

LARROSA, Jorge. 2002. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28.

LARROSA, Jorge. 2004. Linguagem e educação depois de Babel. Belo Horizonte: Autêntica.

MORIN, Edgar. 2003. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

NÓVOA, Antonio; FINGER, Mathias. (Orgs). 2010. O método (auto)biográfico e a formação. São Paulo: Paulus; Natal: EDUFRN.

PASSEGGI, Conceição. 2011. A experiência em formação. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 147-156. Disponible en: <http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8697>. [consultado el 5 nov. 2018].

PINEAU, Gaston; LE GRAND, Jean-Louis. 2012. As histórias de vida. Natal, RN: EDUFRN.

RICOEUR, Paul. 1991. O si-mesmo como um outro. Trad. Lucy Moreira César. Campinas, SP: Papirus.

Descargas

Publicado

2019-05-11

Cómo citar

Barroso de Azevedo, A. (2019). Narrativas de vida: pesquisa, formação e transformação social. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, (40), 29–38. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/338474

Número

Sección

Artículos