Narrativas de vida: pesquisa, formação e transformação social
Palabras clave:
comunicación, la comprensión como método, investigación narrativa, experiencia, educaciónResumen
El ensayo presenta la investigación narrativa y sus fundamentos epistemológicos como propuesta alternativa para el trabajo del investigador en el campo de la educación, en diálogo con los principales autores que fundamentan los estudios autobiográficos y narrativos. La intención es proporcionar mejor comprensión de esa perspectiva tanto en la investigación cuanto en la docencia, una vez que el abordaje narrativo asume ese doble carácter, investigativo y formativo. Se parte de la noción de experiencia en Larrosa y Heidegger, buscando apoyo en los principios teóricos del abordaje biográfico y, fundamentalmente, en la investigación narrativa de Connelly y Clandinin. Se espera con el texto contribuir para dar mayor visibilidad al debate que envuelve las dos funciones del método biográfico y de la investigación narrativa, la investigación y la formación. Los estudios de narrativa componen un capítulo importante de las investigaciones sobre la comprensión como método, el tema más amplio a la luz del cual se abriga la conversación conducida en este ensayo.
Descargas
Citas
BRUNER, Jerome. 2014. Fabricando histórias: direito, literatura, vida. São Paulo: Letra e Voz.
CONNELY, F. Michael.; CLANDININ, D. Jean. 2011. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU.
DELORY-MOMBERGER, Christine. 2008. Biografia e educação: figuras do indivíduo-projeto. São Paulo: Paulus; Natal: EDUFRN. (Coleção Pesquisa (Auto) Biográfica-Educação).
DELORY-MOMBERGER, Christine. 2014. As histórias de vida: da invenção de si ao projeto de formação. Natal: EDUFRN; Porto Alegre: EDIPUCRS; Brasília: EDUNEB.
FERRAROTTI, Franco. 2010. Sobre a autonomia do método biográfico. En: NÓVOA, Antonio; FINGER, Mathis (Orgs.). O método (auto) biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN.
FERRAROTTI, Franco. 2014. História e histórias de vida: o método biográfico nas ciências sociais. Natal, RN: EDUFRN.
HEIDEGGER, Martin. 2009. Ser e tempo. 4. ed. Petrópolis: Vozes.
JOSSO, Marie Christine. 2010. Experiências de vida e formação. 2. ed. rev. e ampl. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus.
LARROSA, Jorge. 2002. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28.
LARROSA, Jorge. 2004. Linguagem e educação depois de Babel. Belo Horizonte: Autêntica.
MORIN, Edgar. 2003. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
NÓVOA, Antonio; FINGER, Mathias. (Orgs). 2010. O método (auto)biográfico e a formação. São Paulo: Paulus; Natal: EDUFRN.
PASSEGGI, Conceição. 2011. A experiência em formação. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 147-156. Disponible en: <http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8697>. [consultado el 5 nov. 2018].
PINEAU, Gaston; LE GRAND, Jean-Louis. 2012. As histórias de vida. Natal, RN: EDUFRN.
RICOEUR, Paul. 1991. O si-mesmo como um outro. Trad. Lucy Moreira César. Campinas, SP: Papirus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.