Communication management aimed at building participation
the experience of the Participatory Institutional Plan of the National University of Entre Ríos
Keywords:
Digital communication, • organizational communication, media ecology, participation management, strategic planning, academic planningAbstract
Like the entire university planning process, the construction of the 2018-2022 Participatory Institutional Plan of the National University of Entre Ríos involves various interactions and shapes multiple communicative practices, as well as the constant exchange of directions. This article focuses on the communication strategies deployed in this journey and on communication as a decisive dimension to plan from a participatory perspective that, consequently, constitutes a support tool for university management. From the analysis of this experience, a dialogue between the concepts of communication and participation is proposed, whose dialectic allows deepening the specific framework of situational strategic planning and enabling the appropriation of the plan by the academic community. In this framework, the logics imposed by the current cultural ecosystem gestated in the age of information, knowledge, digitality and convergence, which constantly transform contemporary social-cultural ties, are problematized.
Downloads
References
Andretich, Gabriela. (2008). El planeamiento educativo como herramienta de democratización: una mirada desde lo epistemológico. Revista Ciencia, docencia y tecnología, XIX (37), 109-135. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/145/14511370006.pdf
Bajtín, Mijaíl. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Castro Chans, Norma Beatriz. (2014). Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria. Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes. Manuscrito no publicado, Universidad Nacional de Quilmes.
Durán Ijelchuk, Eliana Cecilia. (2020). Evaluación de acciones de comunicación digital y propuestas estratégicas para la participación y la integración cultural en los Programas de Movilidad Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Cuarto. [Trabajo de especialización, Universidad Nacional de La Plata]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128120
Gosciola, Vicente. (2014). Narrativa transmídia: conceituação e origens. En: C. Campalans, Carolina; D. Renó y V. Gosciola, (Eds.), Narrativa transmedia: entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial UOC.
Jenkins, Henry. (2009). Convergence culture: la cultura de la convergência de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.
Krieger, Mario; Felcman, Isidoro y Larocca, Héctor. (2013). Planeamiento estratégico. Buenos aires: Errepar.
Ley de Educación Superior N° 24.521/1995 de 7 de agosto, Sistema de Educación Superior universitaria y no universitaria de Argentina. Boletín Oficial N°: 28204.
Líneas y objetivos estratégicos de la UNER [en línea]. Universidad Nacional de Entre Ríos. Disponible en: https://uner.edu.ar/pip/documentos/lineas-objetivos-estrategicos2021.pdf
Matus, Carlos (1987). Política, planificación y gobierno (Vol. 2). Caracas: Fundación Altadir.
Oszlak, Oscar (2009). Implementación participativa de políticas públicas: aporte a la construcción de un marco analítico. En: A. Belmonte, (Comp.), Construyendo confianza. Hacia un nuevo vínculo entre Estado y sociedad civil. Volumen II. CIPPEC y Subsecretaría para la Reforma Institucional y fortalecimiento de la democracia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Presidencia de la Nación.
Prieto-Castillo, Daniel. (1999). La comunicación en la educación. Editorial Ciccus - La Crujía: Buenos Aires.
Renó, Luciana. (2014). Transmedia, conectivismo y educación: estudios de caso. En: C. Campalans; D. Renó y V. Gosciola, (Eds.), Narrativa transmedia: entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial UOC.
Scolari, Carlos. (2013). Narrativa transmedia, donde todos los medios cuentan. Barcelona: Deusdo.
Scolari, Carlos. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Tarullo, Raquel y Frezzotti, Yanina. (2020). Sobre la participación digital de la juventud universitaria en Argentina. El hashtivismo y el emojivismo como estrategias de compromiso cívico. Comunicación y Cultura, 9 (2), 609-634. Disponible en: https:// doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.tar
Visión y valores [en línea]. Universidad Nacional de Entre Ríos. Disponible en: https://uner.edu.ar/institucional/377/vision-valores
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.