Communication management aimed at building participation

the experience of the Participatory Institutional Plan of the National University of Entre Ríos

Authors

  • Gabriela V. Andretich
  • Elisa Deluca
  • Emilia P. Sosa Passarino

Keywords:

Digital communication, • organizational communication, media ecology, participation management, strategic planning, academic planning

Abstract

Like the entire university planning process, the construction of the 2018-2022 Participatory Institutional Plan of the National University of Entre Ríos involves various interactions and shapes multiple communicative practices, as well as the constant exchange of directions. This article focuses on the communication strategies deployed in this journey and on communication as a decisive dimension to plan from a participatory perspective that, consequently, constitutes a support tool for university management. From the analysis of this experience, a dialogue between the concepts of communication and participation is proposed, whose dialectic allows deepening the specific framework of situational strategic planning and enabling the appropriation of the plan by the academic community. In this framework, the logics imposed by the current cultural ecosystem gestated in the age of information, knowledge, digitality and convergence, which constantly transform contemporary social-cultural ties, are problematized.

|Abstract
= 114 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 120 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gabriela V. Andretich

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Vicerrectora (período 2018-2026), coordinadora del Plan Institucional Participativo y profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y en la Universidad Tecnológica Nacional.

Elisa Deluca

Licenciada en Comunicación Social, integrante del Área de Comunicación Institucional y del Equipo Central del Plan Institucional Participativo y docente adscripta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Estudiante de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario.

Emilia P. Sosa Passarino

Profesora en Ciencias de la Educación, integrante del Equipo Central del Plan Institucional Participativo, investigadora y docente de grado enla Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Coordinadora de equipos técnicos pedagógicos de planificación educativa en el Consejo General de Educación de Entre Ríos. Estudiante de la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

References

Andretich, Gabriela. (2008). El planeamiento educativo como herramienta de democratización: una mirada desde lo epistemológico. Revista Ciencia, docencia y tecnología, XIX (37), 109-135. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/145/14511370006.pdf

Bajtín, Mijaíl. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Castro Chans, Norma Beatriz. (2014). Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria. Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes. Manuscrito no publicado, Universidad Nacional de Quilmes.

Durán Ijelchuk, Eliana Cecilia. (2020). Evaluación de acciones de comunicación digital y propuestas estratégicas para la participación y la integración cultural en los Programas de Movilidad Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Cuarto. [Trabajo de especialización, Universidad Nacional de La Plata]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128120

Gosciola, Vicente. (2014). Narrativa transmídia: conceituação e origens. En: C. Campalans, Carolina; D. Renó y V. Gosciola, (Eds.), Narrativa transmedia: entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial UOC.

Jenkins, Henry. (2009). Convergence culture: la cultura de la convergência de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.

Krieger, Mario; Felcman, Isidoro y Larocca, Héctor. (2013). Planeamiento estratégico. Buenos aires: Errepar.

Ley de Educación Superior N° 24.521/1995 de 7 de agosto, Sistema de Educación Superior universitaria y no universitaria de Argentina. Boletín Oficial N°: 28204.

Líneas y objetivos estratégicos de la UNER [en línea]. Universidad Nacional de Entre Ríos. Disponible en: https://uner.edu.ar/pip/documentos/lineas-objetivos-estrategicos2021.pdf

Matus, Carlos (1987). Política, planificación y gobierno (Vol. 2). Caracas: Fundación Altadir.

Oszlak, Oscar (2009). Implementación participativa de políticas públicas: aporte a la construcción de un marco analítico. En: A. Belmonte, (Comp.), Construyendo confianza. Hacia un nuevo vínculo entre Estado y sociedad civil. Volumen II. CIPPEC y Subsecretaría para la Reforma Institucional y fortalecimiento de la democracia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Presidencia de la Nación.

Prieto-Castillo, Daniel. (1999). La comunicación en la educación. Editorial Ciccus - La Crujía: Buenos Aires.

Renó, Luciana. (2014). Transmedia, conectivismo y educación: estudios de caso. En: C. Campalans; D. Renó y V. Gosciola, (Eds.), Narrativa transmedia: entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial UOC.

Scolari, Carlos. (2013). Narrativa transmedia, donde todos los medios cuentan. Barcelona: Deusdo.

Scolari, Carlos. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Tarullo, Raquel y Frezzotti, Yanina. (2020). Sobre la participación digital de la juventud universitaria en Argentina. El hashtivismo y el emojivismo como estrategias de compromiso cívico. Comunicación y Cultura, 9 (2), 609-634. Disponible en: https:// doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.tar

Visión y valores [en línea]. Universidad Nacional de Entre Ríos. Disponible en: https://uner.edu.ar/institucional/377/vision-valores

Universidad Nacional de Entre Ríos

Published

2023-06-16

How to Cite

Andretich, G. V., Deluca, E., & Sosa Passarino, E. P. (2023). Communication management aimed at building participation: the experience of the Participatory Institutional Plan of the National University of Entre Ríos. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (49), 97–115. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353963

Issue

Section

Artículos