La gestión de la comunicación orientada a construir participación
la experiencia del Plan Institucional Participativo de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Palabras clave:
Comunicación digital, comunicación en organizaciones, ecología de medios, gestión de la participación, planificación estratégica, planificación universitariaResumen
Como todo proceso de planificación universitaria, la construcción del Plan Institucional Participativo 2018-2022 de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Argentina, involucra diversas interacciones y da forma a múltiples prácticas comunicativas, así como al intercambio constante de sentidos. Este artículo se focaliza en las estrategias comunicacionales desplegadas en ese recorrido y en la comunicación como dimensión decisiva para planificar desde una perspectiva participativa que, en consecuencia, constituye una herramienta de apoyo a la gestión universitaria. A partir del análisis de esta experiencia, las autoras proponen un diálogo entre los conceptos comunicación y participación, cuya dialéctica permite profundizar en el encuadre específico de planeamiento estratégico situacional y habilitar la apropiación del PIP por parte de la comunidad académica. En este marco, se problematizan las lógicas impuestas por el ecosistema cultural actual, gestado en la era de la información, el conocimiento, la digitalidad y la convergencia, que transforman constantemente los lazos sociales-culturales contemporáneos.
Descargas
Citas
Andretich, Gabriela. (2008). El planeamiento educativo como herramienta de democratización: una mirada desde lo epistemológico. Revista Ciencia, docencia y tecnología, XIX (37), 109-135. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/145/14511370006.pdf
Bajtín, Mijaíl. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Castro Chans, Norma Beatriz. (2014). Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria. Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes. Manuscrito no publicado, Universidad Nacional de Quilmes.
Durán Ijelchuk, Eliana Cecilia. (2020). Evaluación de acciones de comunicación digital y propuestas estratégicas para la participación y la integración cultural en los Programas de Movilidad Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Cuarto. [Trabajo de especialización, Universidad Nacional de La Plata]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128120
Gosciola, Vicente. (2014). Narrativa transmídia: conceituação e origens. En: C. Campalans, Carolina; D. Renó y V. Gosciola, (Eds.), Narrativa transmedia: entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial UOC.
Jenkins, Henry. (2009). Convergence culture: la cultura de la convergência de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.
Krieger, Mario; Felcman, Isidoro y Larocca, Héctor. (2013). Planeamiento estratégico. Buenos aires: Errepar.
Ley de Educación Superior N° 24.521/1995 de 7 de agosto, Sistema de Educación Superior universitaria y no universitaria de Argentina. Boletín Oficial N°: 28204.
Líneas y objetivos estratégicos de la UNER [en línea]. Universidad Nacional de Entre Ríos. Disponible en: https://uner.edu.ar/pip/documentos/lineas-objetivos-estrategicos2021.pdf
Matus, Carlos (1987). Política, planificación y gobierno (Vol. 2). Caracas: Fundación Altadir.
Oszlak, Oscar (2009). Implementación participativa de políticas públicas: aporte a la construcción de un marco analítico. En: A. Belmonte, (Comp.), Construyendo confianza. Hacia un nuevo vínculo entre Estado y sociedad civil. Volumen II. CIPPEC y Subsecretaría para la Reforma Institucional y fortalecimiento de la democracia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Presidencia de la Nación.
Prieto-Castillo, Daniel. (1999). La comunicación en la educación. Editorial Ciccus - La Crujía: Buenos Aires.
Renó, Luciana. (2014). Transmedia, conectivismo y educación: estudios de caso. En: C. Campalans; D. Renó y V. Gosciola, (Eds.), Narrativa transmedia: entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial UOC.
Scolari, Carlos. (2013). Narrativa transmedia, donde todos los medios cuentan. Barcelona: Deusdo.
Scolari, Carlos. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Tarullo, Raquel y Frezzotti, Yanina. (2020). Sobre la participación digital de la juventud universitaria en Argentina. El hashtivismo y el emojivismo como estrategias de compromiso cívico. Comunicación y Cultura, 9 (2), 609-634. Disponible en: https:// doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.tar
Visión y valores [en línea]. Universidad Nacional de Entre Ríos. Disponible en: https://uner.edu.ar/institucional/377/vision-valores
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.