La gestión de la comunicación orientada a construir participación

la experiencia del Plan Institucional Participativo de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Autores/as

  • Gabriela V. Andretich
  • Elisa Deluca
  • Emilia P. Sosa Passarino

Palabras clave:

Comunicación digital, comunicación en organizaciones, ecología de medios, gestión de la participación, planificación estratégica, planificación universitaria

Resumen

Como todo proceso de planificación universitaria, la construcción del Plan Institucional Participativo 2018-2022 de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Argentina, involucra diversas interacciones y da forma a múltiples prácticas comunicativas, así como al intercambio constante de sentidos. Este artículo se focaliza en las estrategias comunicacionales desplegadas en ese recorrido y en la comunicación como dimensión decisiva para planificar desde una perspectiva participativa que, en consecuencia, constituye una herramienta de apoyo a la gestión universitaria. A partir del análisis de esta experiencia, las autoras proponen un diálogo entre los conceptos comunicación y participación, cuya dialéctica permite profundizar en el encuadre específico de planeamiento estratégico situacional y habilitar la apropiación del PIP por parte de la comunidad académica. En este marco, se problematizan las lógicas impuestas por el ecosistema cultural actual, gestado en la era de la información, el conocimiento, la digitalidad y la convergencia, que transforman constantemente los lazos sociales-culturales contemporáneos.

|Resumen
= 114 veces | PDF
= 120 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela V. Andretich

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Vicerrectora (período 2018-2026), coordinadora del Plan Institucional Participativo y profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y en la Universidad Tecnológica Nacional.

Elisa Deluca

Licenciada en Comunicación Social, integrante del Área de Comunicación Institucional y del Equipo Central del Plan Institucional Participativo y docente adscripta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Estudiante de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario.

Emilia P. Sosa Passarino

Profesora en Ciencias de la Educación, integrante del Equipo Central del Plan Institucional Participativo, investigadora y docente de grado enla Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Coordinadora de equipos técnicos pedagógicos de planificación educativa en el Consejo General de Educación de Entre Ríos. Estudiante de la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

Citas

Andretich, Gabriela. (2008). El planeamiento educativo como herramienta de democratización: una mirada desde lo epistemológico. Revista Ciencia, docencia y tecnología, XIX (37), 109-135. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/145/14511370006.pdf

Bajtín, Mijaíl. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Castro Chans, Norma Beatriz. (2014). Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria. Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes. Manuscrito no publicado, Universidad Nacional de Quilmes.

Durán Ijelchuk, Eliana Cecilia. (2020). Evaluación de acciones de comunicación digital y propuestas estratégicas para la participación y la integración cultural en los Programas de Movilidad Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Cuarto. [Trabajo de especialización, Universidad Nacional de La Plata]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128120

Gosciola, Vicente. (2014). Narrativa transmídia: conceituação e origens. En: C. Campalans, Carolina; D. Renó y V. Gosciola, (Eds.), Narrativa transmedia: entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial UOC.

Jenkins, Henry. (2009). Convergence culture: la cultura de la convergência de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.

Krieger, Mario; Felcman, Isidoro y Larocca, Héctor. (2013). Planeamiento estratégico. Buenos aires: Errepar.

Ley de Educación Superior N° 24.521/1995 de 7 de agosto, Sistema de Educación Superior universitaria y no universitaria de Argentina. Boletín Oficial N°: 28204.

Líneas y objetivos estratégicos de la UNER [en línea]. Universidad Nacional de Entre Ríos. Disponible en: https://uner.edu.ar/pip/documentos/lineas-objetivos-estrategicos2021.pdf

Matus, Carlos (1987). Política, planificación y gobierno (Vol. 2). Caracas: Fundación Altadir.

Oszlak, Oscar (2009). Implementación participativa de políticas públicas: aporte a la construcción de un marco analítico. En: A. Belmonte, (Comp.), Construyendo confianza. Hacia un nuevo vínculo entre Estado y sociedad civil. Volumen II. CIPPEC y Subsecretaría para la Reforma Institucional y fortalecimiento de la democracia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Presidencia de la Nación.

Prieto-Castillo, Daniel. (1999). La comunicación en la educación. Editorial Ciccus - La Crujía: Buenos Aires.

Renó, Luciana. (2014). Transmedia, conectivismo y educación: estudios de caso. En: C. Campalans; D. Renó y V. Gosciola, (Eds.), Narrativa transmedia: entre teorías y prácticas. Bogotá: Editorial UOC.

Scolari, Carlos. (2013). Narrativa transmedia, donde todos los medios cuentan. Barcelona: Deusdo.

Scolari, Carlos. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Tarullo, Raquel y Frezzotti, Yanina. (2020). Sobre la participación digital de la juventud universitaria en Argentina. El hashtivismo y el emojivismo como estrategias de compromiso cívico. Comunicación y Cultura, 9 (2), 609-634. Disponible en: https:// doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.tar

Visión y valores [en línea]. Universidad Nacional de Entre Ríos. Disponible en: https://uner.edu.ar/institucional/377/vision-valores

Universidad Nacional de Entre Ríos

Descargas

Publicado

16-06-2023

Cómo citar

Andretich, G. V., Deluca, E., & Sosa Passarino, E. P. (2023). La gestión de la comunicación orientada a construir participación: la experiencia del Plan Institucional Participativo de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (49), 97–115. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353963

Número

Sección

Artículos