Art as a tool of communication for social change: the case of Medellín
Keywords:
La Hoja, Medellín, journalism, citizenshipAbstract
The agenda of the city, the inclusion of profiles of illustrious citizens worthy of emulation, and the use of the ethos as a rhetorical proof, on the basis of the Argumentation Theory, did that the magazine La Hoja de Medellín is becoming, at the end of the Twentieth Century and at the beginning of the Twenty-first Century, into the framework of the conception of the communication media, as transformers of the social reality, in a critical historical moment for the city, marked by the effect of the drug trafficking crisis.
Downloads
References
Adorno, Theodor W. (1970). Teoría estética. Madrid: Taurus.
April, A., Holliday, E., Jeffers. F. et al. (2011). ¿Puede el arte cambiar el mundo? El poder transformador del arte para fomentar y mantener el cambio social: Una investigación cooperativa de Leadership for a Changing World. Nueva York: Research Center for Leadership in Axtion.
Caune, Jean (1995). “L’art du point de vue de la culture”. En: Culture et communication : Convergences théoriques et lieux de médiation.
Communication for Social Change Consortium (CFSC). (2003). Communication for Social Change: Listening, Learning, Local Voices Leading Change. Nueva York.
Espinosa, Magaly (2008). “Estudios Culturales y multiculturalismo: el campo expandido de la crítica de arte”. En: La crítica de arte. Entre el multiculturalismo y la globalización. Medellín: La Carreta. Pp. 13-40.
Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. Nueva York: Herder y Herder.
García Canclini, Néstor (1997). “Contrasting Perspectives: Cultural Studies in Latin America and the United States: A Conversation with Néstor García Canclini”. Entrevista y traducción por Patrick D. Murphy. Cultural Studies,vol. 11, n.° 1, pp. 78- 88.
Gumucio-Dragon, Alfonso (2011, enero-junio). “Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo”. Signo y Pensamiento, vol. xxx, n.°58, pp.26-39.
(2002, 18 al 20 de diciembre). “Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo”. Ponencia presentada como apertura del XX Encuentro Académico de Afacom: Comunicación, Educación, Ciudadanía, Medellín.
(2001). Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. Nueva York: The Rockefeller Foundation.
MacWilliam, Nick (2013). “Dieciséis libros sobre el arte de calle en América Latina”. Sounds & Colours [en línea]. Disponible en http://soundsandcolours.com/articles/brazil/the-best-books-on-street-art-in-latin-america-21847/. Consultado el 13 de mayo de 2014.
Marx, Karl y Engels, Friedrich (1973). La ideología alemana. Buenos Aires: Pueblos Unidos.
Renay, Weiner; Goldstein, Sue y Scheepers, Esca (2010). Evaluando la comunicación para el cambio social y de comportamiento: el caso de Soul City.
Tolstoi, León (1898). ¿Qué es el arte? [en línea]. Disponible en: http://mural.uv.es/aruizta2/tolstoiarte.pdf. Consultado el 10 de mayo de 2014.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.