Experiencias de aprendizaje significativas con jóvenes. El sentido de usar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en contextos locales

Autores/as

  • Cesar Augusto Tapias Hernández Fundación Universitaria Luis Amigó

Palabras clave:

formación audiovisual, experiencias de aprendizaje significativo, estrategias pedagógicas, procesos de producción, comunicación para el cambio social

Resumen

Los procesos de formación audiovisual vistos como experiencias de aprendizaje significativo son aquellos que involucran, además de los contenidos específicos del área en cuestión, las vivencias cotidianas de los participantes; permitiéndoles ajustar los nuevos conocimientos a sus planes de vida, haciendo de las películas y los procesos de producción, herramientas para intentar resolver algunas de las problemáticas que los aquejan, como los estigmas sociales. Los resultados de las experiencias analizadas, evidencian la importancia de estas prácticas de enseñanza y aprendizaje donde los participantes se forman antes que, como realizadores audiovisuales, como individuos con capacidad de problematizar y reflexionar sus entornos, adquiriendo ante sus comunidades un reconocimiento público como mediadores, lo que les otorga a sus películas una validez social, no sólo estética.

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Biografía del autor/a

Cesar Augusto Tapias Hernández, Fundación Universitaria Luis Amigó

Sociólogo Universidad de Antioquia.  Magister en Antropología social Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. (2008). Docente investigador de la Fundación Universitaria Luis Amigó, FUNLAM. Director de la Corporación Pasolini en Medellín.

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Publicado

30-01-2014

Cómo citar

Tapias Hernández, C. A. (2014). Experiencias de aprendizaje significativas con jóvenes. El sentido de usar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en contextos locales. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (29), 157–175. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/18296

Número

Sección

Artículos