Blogs de viajes: la creatividad como dispositivo biopolítico en la promoción de un consumo alternativo

Autores/as

  • Adriana Lima de Oliveira Universidad Anhanguera, Universidad FACCAMP
  • Daniel Afanador Jiménez Universidad de La Sabana
  • Tânia Márcia Cezar Hoff Escuela Superior de Propaganda y Marketing

Palabras clave:

consumo, discurso, creatividad, biopolítica, comunicación

Resumen

Este artículo aborda el discurso mediático de la creatividad, que promueve nuevos modos de construcción de identidad y, por consiguiente, nuevos modos de existir en la sociedad del consumo. Para ello, abordamos el surgimiento de los blogs de viajes, los cuales traen una serie de llamamientos a un consumo alternativo. Los discursos de los blogs de viajes, en mayor o menor medida, enfatizan el “vivir creativamente”, pues, cuando los recursos económicos, medios de producción, no se encuentran lejos del capital, de los recursos naturales o de la mano de obra, se crean las condiciones para el surgimiento de un “sujeto creativo”,es decir,personas que, por medio de la creatividad, forjan nuevos modos de trabajo y de vida. Así, consideramos que la creatividad gana un lugar de protagonismo en los discursos mediáticos contemporáneos. Al analizar los blogs de viajes, preguntamos si los llamamientos para la “invención” de formas alternativas de vida y consumo alternativos presentes en los blogs de viajes son el formato contemporáneo de llamamientos biopolíticos.

|Resumen
= 112 veces | PDF
= 67 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Lima de Oliveira, Universidad Anhanguera, Universidad FACCAMP

Candidata a magíster en Comunicación y Prácticas de Consumo de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing. Profesora en las universidades Anhanguera y FACCAMP.

Daniel Afanador Jiménez, Universidad de La Sabana

Candidato a magíster en Comunicación y Prácticas de Consumo de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing. Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana. 

Tânia Márcia Cezar Hoff, Escuela Superior de Propaganda y Marketing

Doctora, docente del Programa de Posgrado en Comunicación y Prácticas de Consumo en la Escuela Superior de Propaganda y Marketing. Coordinadora del grupo de investigación en “Comunicación, discursos y biopolíticas del consumo” certificado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil. 

Citas

Agambem, Giorgio (2009). O que é contemporâneo? e outros ensaios. Tradução: Vinícios Nicastro Honesko. Chapecó: Argos.

Baudrillard, Jean (1998). The Consumer Society. London: Sage Publications.

Domínguez, E. (2014). Sobre mí. [En línea] Disponible en: http://hoysehanalineadolosplanetas.com/sobre-mi/. Consultado el 14 de diciembre de 2014.

Foucault, Michael (2008). O Nascimento da Biopolítica. Curso dado no Collège de France (1978-1979). Tradução Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes.

Filho, J. F. y Coelho, M. G. P. (2011). A promoção do capital humano:mídia, subjetividade e o novo espírito do capitalismo. Porto Alegre: Sulinas.

Florida, Richard (2011). A ascensão da classe criativa. Tradução Ana Luiza Lopes. Porto Alegre, RS: L&PM.

Garcés, Diana (2014). Sobre mí. [En línea] Disponible en: http://dianagarces.com/sobre-mi/. Consultado el 14 de diciembre de 2014.

García, Ángel Alegre (2014a). Acerca de Vivir Al Máximo. [En línea] Disponible en: http://viviralmaximo.net/sobre-mi/. Consultado el 26 de mayo de 2014.

(2014b). Manifiesto. [En línea] Disponible en: http://viviralmaximo.net/manifiesto/. Consultado el 26 de mayo de 2014.

Howkins, John (2014). “Todo mundo é criativo”. Revista ESPM, n.° 20, vol. 5, pp. 34-42.

Kellerman, Aharon (2006). Personal Mobilities. New York: Routledge.

Pérez, C. y Drigo, M. O. (2014). “Produção e consumo: a criatividade empreendedora como identidade”. En: Bieging, P. y Aquino, V. (orgs.). Olhares do Sensível: experiências e dimensões estéticas em comunicação. São Paulo: Pimenta Cultural.

Prado, José Luis Aidar (2013). Convocações Biopolíticas dos dispositivos comunicacionais. São Paulo: EDUC: FAPESP.

Puhringer, S. y Taylor, A. (2008). “A Practitioner’s Report on Blogs as Potential Sources for Destination Marketing Intelligence”. En: Journal of Vacation Marketing. Londres, pp. 177-187.

Rojas, Andrea (2014). Acerca. [En línea] Disponible en: http://andrearojas.net/acerca/. Consultado el 14 de diciembre de 2014.

Santaella, Lucía (2010). “Lugar, espaço e mobilidade”. En: A ecologia pluralista da comunicação: conectividade, mobilidade, ubiquidade. São Paulo: Paulus.

Descargas

Publicado

25-11-2016

Cómo citar

Lima de Oliveira, A., Afanador Jiménez, D., & Cezar Hoff, T. M. (2016). Blogs de viajes: la creatividad como dispositivo biopolítico en la promoción de un consumo alternativo. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (31), 75–89. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/326292

Número

Sección

Artículos