Música de câmara, cultura do ouvir e compreensão: contribuições de Otto Maria Carpeaux e Vilém Flusser

Autores/as

  • José Eugenio de Oliveira Menezes Colegio Cásper Líbero
  • Mauro de Souza Ventura Universidad Estatal Paulista

Palabras clave:

comunicación, la comprensión como método, cultura del oír, Otto María Carpeaux, Vilém Flusser

Resumen

El texto rescata los  trabajos del austríaco-brasileño Otto María Carpeaux  (1900-1978)  y del  checo-brasileño  Vilém  Flusser  (1920-1991), autores que, por haber vivido parte de sus vidas en Viena y en Praga,  respectivamente,  ciudades  consideradas  como  ambientes  para  la cultura  del  oír,  contribuyen  para  los  estudios  de  la  comprensión  como  método.  Destaca  que  la  ruptura  promovida  por  el  compositor vienés Arnold  Schoenberg con  la orden tonal jerárquica está  en  consonancia con el método comprensivo. Muestra  que  la concepción de música de cámara, en  la  cual  diversos  músicos  actúan  de  manera  creativa y dialógica, estudiada por Flusser, también es un modelo de la comunicación comprensiva.

|Resumen
= 132 veces | PDF
= 68 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eugenio de Oliveira Menezes, Colegio Cásper Líbero

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo. Profesor del Programa de Postgrado en Comunicación del Colegio Cásper Líbero.

Mauro de Souza Ventura, Universidad Estatal Paulista

Doctor en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad de São Paulo.Profesor del Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidad Estadista de São Paulo.

Citas

CARPEAUX, Otto Maria. 2008. História da literatura ocidental. Brasília: Senado Federal.

CARPEAUX, Otto Maria. 1967. Uma nova história da música. São Paulo: José Olympio Editora.

CARPEAUX, Otto Maria. 1964. A literatura alemã. São Paulo: Editora Cultrix.

CARPEAUX, Otto Maria. 1964. Pequena bibliografia crítica da literatura brasileira. Rio de Janeiro: Letra e Arte.

CHAGAS, Paulo C. 2008. A música de câmara telemática: a metáfora de Flusser e o universo da música eletroacústica. Ghrebh-, São Paulo, n. 11, p. 26-49, 2008. Disponible en: <http://www.cisc.org.br/portal/index.php/pt/ghrebh-11-comunicacao-imagem-e-tecnica-vilem-flusser.html> [consultado el 15 sept. 2017].

FLUSSER, Vilém. 2002. Praga, a cidade de Kafka. En: FLUSSER, Vilém. Da religiosidade: a literatura e o senso de realidade. São Paulo: Escrituras, p. 63-68..

FLUSSER, Vilém. 2008. O universo das imagens técnicas: elogio da superficialidade. São Paulo: Annablume.

FLUSSER, Vilém. 2007. Bodenlos: uma autobiografia filosófica. São Paulo: Annablume.

FLUSSER, Vilém. 1976. Em busca do significado. En: LADUSÃNS, Stanislavs (Org.). Rumos da filosofia atual no Brasil: em autorretratos. São Paulo: Loyola, p. 492-506.

KÜNSCH, Dimas. A.; MARTINO, Luís Mauro Sá (Orgs.). 2010. Comunicação, jornalismo e compreensão. São Paulo: Plêiade.

KÜNSCH, Dimas. A.; MENEZES, José Eugenio de O. 2016. Ficção filosófica, ensaio e compreensão em Vilém Flusser. Líbero, São Paulo, v. 19, n. 37-A, p. 71-80.

MENEZES, José Eugenio de O. ; CARDOSO, Marcelo (Orgs.). 2012. Comunicação e cultura do ouvir. São Paulo: Plêiade. Disponible en: <https://casperlibero.edu.br/mestrado/livros-mestrado/> [consultado el 15 sept. 2017].

MENEZES, José Eugenio de O. 2016. Cultura do ouvir e ecologia da comunicação. São Paulo: UNI, 2016. Disponible en: <https://casperlibero.edu.br/mestrado/livros-mestrado/> [consultado el 15 sept. 2017].

SCHORSKE, Carl E. 1989. Viena fin-de-siècle: política e cultura. São Paulo: Companhia das Letras.

STEINER, George. 1990. Extraterritorial: a literatura e a revolução da linguagem. São Paulo: Companhia das Letras.

VENTURA, Mauro de Souza; ABIB, Tayane Aidar. 2017. Intersubjetividade e reconhecimento do Outro na narrativa de Eliane Brum. Fronteiras – Estudos midiáticos, São Leopoldo, v. 19, n. 2, p. 211-220.

VENTURA, Mauro de Souza. 2002. De Karpfen a Carpeaux. Formação política e interpretação literária na obra do crítico austríaco-brasileiro. Rio de Janeiro: Topbooks.

ZWEIG, Stefan. 2013. A Viena de ontem. En: ZWEIG, Stefan. O mundo insone e outros ensaios. Rio de Janeiro: Zahar.

Descargas

Publicado

11-05-2019

Cómo citar

de Oliveira Menezes, J. E. ., & de Souza Ventura, M. (2019). Música de câmara, cultura do ouvir e compreensão: contribuições de Otto Maria Carpeaux e Vilém Flusser. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (39), 89–100. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/338467

Número

Sección

Artículos