O ato de compreender na consulta mediúnica: um diálogo ensaístico entre guia, médium e consulente no terreiro de umbanda

Autores/as

  • Rodrigo Volponi Colegio Cásper Líbero, Colegios Integrados Rio Branco
  • Roberto Chiachiri Universidad Metodista de São Paulo

Palabras clave:

comunicación, comprensión, método de la comprensión, Ubanda

Resumen

Inspiraciones recogidas de los estudios de las narrativas y del ensayo, del pensamiento de la complejidad y de las ideas de inter-, trans- e indisciplina forman una base teórica y vivencial para este texto. Todavía con mayor fuerza, los autores buscan en su ensayo sobre Umbanda en el Brasil el apoyo de los estudios sobre la comprensión como método, para los cuales el mundo de los símbolos y de lo imaginario participa, con igual dignidad y valor, de las tentativas humanas de lectura y comprensión del mundo.  Metodológicamente, los autores se dejan conducir en su texto por las libertades que el género del ensayo permite y provoca, uniendo reflexión teórica y experiencia para traer el tema de la Umbanda para la conversación. Así, el texto-ensayo se armoniza con el texto-vida en la producción de un diálogo posible, fundado en el respeto y la admiración.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Volponi, Colegio Cásper Líbero, Colegios Integrados Rio Branco

Magíster en Comunicación de la Faculdade Cásper Líbero, Licenciado en Comunicación Social con especialización en Periodismo de las Faculdades Integradas Rio Branco.

Roberto Chiachiri, Universidad Metodista de São Paulo

Doctor y Máster en Comunicación y Semiótica por el Pontificio. Profesor del Programa de Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Metodista de São Paulo y titular de la Cátedra UNESCO / Metodista en Comunicación.

Citas

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Publicado

11-05-2019

Cómo citar

Volponi, R., & Chiachiri, R. (2019). O ato de compreender na consulta mediúnica: um diálogo ensaístico entre guia, médium e consulente no terreiro de umbanda. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (40), 179–194. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/338486

Número

Sección

Artículos