Van Gogh, del arte anónimo en el siglo XIX a narrativa transmedia en el siglo XXI

Autores/as

  • María Uribe Wolff

Palabras clave:

Van Gogh, Transmedia, Van Gogh Alive-The Experience, Narrativa transmedia

Resumen

Las narrativas transmedia se apoyan en la explosión tecnológica digital propia del siglo XXI. Sin embargo, no es necesario que un relato se conciba en la actualidad para convertirse en una narrativa transmediática. Las mismas tecnologías digitales con las que se diseña la expansión de historias actuales sirven para convertir contenido monomediático, aun de siglos anteriores, en narrativas que se expanden a través de múltiples medios. En este artículo, la autora toma la exposición Van Gogh Alive-The Experience para mostrar cómo una producción pictórica del siglo XIX se convierte en una red hipertextual que se cuenta a través de sonidos, imágenes animadas y estáticas, textos y aromas, y, gracias a las tecnologías digitales, alcanza el nivel de producción cinematográfica. Así, la convergencia tecnológica permite expandir contenido concebido con tecnologías antiguas hacia narrativas transmedia que explotan las posibilidades comunicativas actuales.

|Resumen
= 318 veces | PDF
= 203 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Uribe Wolff

Traductora inglés-francés-español de la Universidad de Antioquia. Ha traducido y ha diseñado contenido digital para redes sociales como parte de la estrategia PapersUdeA de la Universidad de Antioquia. También ha diseñado cursos de inglés para el área de Extensión de la Institución Universitaria
Digital de Antioquia.

Citas

Fryett, Julia. (2012). Transmedia Art Exhibitions, From Bauhaus to Your House [en línea]. Disponible en: https://issuu.com/xhibitor/docs/xhibitor (consultado el 15 de julio de 2021).

Gosciola, Vicente. (2012). Narrativa transmídia: conceituação e origens. En: D. Porto Renó (Comp.), Narrativas Transmedia. Entre teorías y prácticas (p. 7). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Irigaray, Fernando. (2015). Navegación territorial: entramado narrativo urbano. En: F. Irigaray

y A. Lovato, (Eds.), Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías (p. 116). Rosario: UNR Editora.

López Altamirano, Otoniel Josafat. (2015). Hombre bestia entre las calles rosarinas. En: F. Irigaray y A. Lovato, (Eds.), Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías (p. 152). Rosario: UNR Editora.

Scolari, Carlos. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Solé Bardalet et al. (2016). Discovering Art [en línea]. Disponible en: https://discoveringart.eu/en/terms-adults/43/transmedia-art/ [Consultado el 17 de abril, 2021]

Valdettaro, Sandra. (2015). El transmedia: una aproximación a lo maravilloso-hipermoderno. En: F. Irigaray y A. Lovato, (Eds.), Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías (pp. 64-73). Rosario: UNR Editora.

Descargas

Publicado

13-03-2023

Cómo citar

Uribe Wolff, M. (2023). Van Gogh, del arte anónimo en el siglo XIX a narrativa transmedia en el siglo XXI. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (47-48), 80–91. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353049

Número

Sección

Artículos