Van Gogh, del arte anónimo en el siglo XIX a narrativa transmedia en el siglo XXI
Palabras clave:
Van Gogh, Transmedia, Van Gogh Alive-The Experience, Narrativa transmediaResumen
Las narrativas transmedia se apoyan en la explosión tecnológica digital propia del siglo XXI. Sin embargo, no es necesario que un relato se conciba en la actualidad para convertirse en una narrativa transmediática. Las mismas tecnologías digitales con las que se diseña la expansión de historias actuales sirven para convertir contenido monomediático, aun de siglos anteriores, en narrativas que se expanden a través de múltiples medios. En este artículo, la autora toma la exposición Van Gogh Alive-The Experience para mostrar cómo una producción pictórica del siglo XIX se convierte en una red hipertextual que se cuenta a través de sonidos, imágenes animadas y estáticas, textos y aromas, y, gracias a las tecnologías digitales, alcanza el nivel de producción cinematográfica. Así, la convergencia tecnológica permite expandir contenido concebido con tecnologías antiguas hacia narrativas transmedia que explotan las posibilidades comunicativas actuales.
Descargas
Citas
Fryett, Julia. (2012). Transmedia Art Exhibitions, From Bauhaus to Your House [en línea]. Disponible en: https://issuu.com/xhibitor/docs/xhibitor (consultado el 15 de julio de 2021).
Gosciola, Vicente. (2012). Narrativa transmídia: conceituação e origens. En: D. Porto Renó (Comp.), Narrativas Transmedia. Entre teorías y prácticas (p. 7). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Irigaray, Fernando. (2015). Navegación territorial: entramado narrativo urbano. En: F. Irigaray
y A. Lovato, (Eds.), Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías (p. 116). Rosario: UNR Editora.
López Altamirano, Otoniel Josafat. (2015). Hombre bestia entre las calles rosarinas. En: F. Irigaray y A. Lovato, (Eds.), Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías (p. 152). Rosario: UNR Editora.
Scolari, Carlos. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Solé Bardalet et al. (2016). Discovering Art [en línea]. Disponible en: https://discoveringart.eu/en/terms-adults/43/transmedia-art/ [Consultado el 17 de abril, 2021]
Valdettaro, Sandra. (2015). El transmedia: una aproximación a lo maravilloso-hipermoderno. En: F. Irigaray y A. Lovato, (Eds.), Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y tecnologías (pp. 64-73). Rosario: UNR Editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.