Escritura en las redes sociales

de la permisividad en el ciberespacio a la apropiación de la cultura escrita

Autores/as

  • Giovanna Carvajal Barrios

Palabras clave:

Escritura en el ciberespacio, escritura en redes sociales, ciberespacio y educación, cultura escrita y ciberespacio

Resumen

El artículo presenta hallazgos de una investigación cualitativa que se propone –entre otros objetivos– conocer cuál es la incidencia que tiene el grado de apropiación del canon de la escritura en la manera de escribir de cinco mujeres jóvenes, en tres escenarios del ciberespacio. La autora toma como referencia una fase anterior de la investigación en la que se plantea, de manera tentativa, que la forma de escribir en las redes sociales está definida no solo por el software de medios y el ciberespacio, sino también por el nivel de adscripción a la cultura escrita alfabética. Las herramientas metodológicas corresponden al enfoque cualitativo, aunque el análisis particular del que se ocupa el artículo implica la interpretación de datos numéricos. El texto pone en cuestión dos afirmaciones del sentido común: que la escritura no canónica es una consecuencia directa e inevitable del uso continuo de las redes sociales y que la dotación tecnológica y la alfabetización digital son suficientes para resolver problemas de la educación.

|Resumen
= 390 veces | PDF
= 250 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanna Carvajal Barrios

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Profesora titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Integrante del Grupo Nexus: investigación y creación en periodismo, movilización social y cultura escrita.

Citas

Austin, John. (1962). How to Do Things with Words. Cambridge: Oxford.

Benveniste, Émile. (1977). El Aparato formal de la enunciación. En E. Benveniste, Problemas de lingüística general II, (pp. 82-91). México: Siglo XXI Editores.

Carvajal, Giovanna. (2008). Lecturas y escrituras juveniles: entre el placer, el conformismo y la desobediencia. Cali: Universidad del Valle.

Carvajal, Giovanna. (2012). Ciberespacio, educación y cultura escrita. Algunas reflexiones sobre el libro de Pierre Lévy Cibercultura. Nexus, (12), 38-63. Disponible en: https://doi.org/10.25100/nc.v1i12.771

Carvajal, Giovanna. (2015). Cultura escrita en la sociedad del software. Nexus, (18), 140-163. Disponible en: https://doi.org/10.25100/nc.v0i18.683

Carvajal, Giovanna. (2016). La cultura escrita en el ciberespacio: ¿Nuevos conocimientos, nuevos conceptos, nuevas prácticas? Tesis doctoral. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/11059/8156

Carvajal, Giovanna. (2017a). Chat, Facebook y Twitter: transformaciones de la cultura escrita en el ciberespacio. Cali: Universidad del Valle.

Carvajal, Giovanna. (2017b). Lectura y escritura en la red: ¿Acceso a la información o dominio de la cultura escrita? Nexus, (22), 138-157. Disponible en: https://doi.org/10.25100/nc.v0i22.6244

Carvajal, Giovanna. (2018). Jóvenes universitarios, cultura escrita y ciberespacio. Elementos conceptuales, empíricos y metodológicos para una propuesta de investigación. Revista Estudios del discurso digital, (1), 30-76. Disponible en: https://doi.org/10.24197/redd.1.2018.30-73

Carvajal, Giovanna. (2022). Entre el ciberlenguaje y la cultura escrita del ciberespacio: convergencias conceptuales, metodológicas y empíricas. En: Nuevas formas de leer y escribir en la sociedad contemporánea: Implicaciones para la educación en el giro digital. Universidad del Valle (prensa).

Chomsky, Noam. (1974). Estructuras sintácticas. México: Editorial Siglo XXI.

De Torres, Julio Santiago; Tornay, Francisco y Gómez, Emilio. (1999). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw Hill.

Ducrot, Oswald. (1988). Polifonía y Argumentación. Conferencias del Seminario “Teoría de la argumentación y análisis del discurso”. Cali,

Colombia: Universidad del Valle.

Gili, Samuel. (1983). Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Vox.

Lévy, Pierre. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

Manovich, Lev. (2013). El software toma el mando. Barcelona: Editorial UOC.

Serrano, Eduardo. (2000). Consideraciones Semióticas sobre el Concepto de Competencia. En: A. L. Marin. El concepto de competencia: una

mirada interdisciplinar II. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Olson, David. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Ulloa, Alejandro. (2021). Antropología, cultura escrita y tecnocultura digital. Cali: Universidad del Valle (en proceso de edición).

Ulloa, Alejandro y Carvajal, Giovanna. (2006a). La lectura y la escritura de los estudiantes universitarios: una investigación exploratoria. Revista

Lenguaje, (32), 111-158. Disponible en: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v32i0.4815

Ulloa, Alejandro y Carvajal, Giovanna. (2006b).Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura. El marco teórico de una investigación exploratoria en la Universidad del Valle. Nexus, Escuela de Comunicación Social. Universidad del Valle, (2), 105-141. Disponible en: https://doi.org/10.25100/nc.v0i2.4772

Van Dijk, Teun. (1980). Estructuras y Funciones del Discurso. México: Siglo XXI.

Van Dijk, Teun. (1994). Análisis Crítico del Discurso. Cali: Universidad del Valle.

Van Dijk, Teun. (1996). La Ciencia del Texto. Barcelona: Paidós.

Williams, Raymond. (1992). Historia de la Comunicación. Barcelona: Bosch Editorial.

Yus, Francisco. (2001). Ciberpragmática: El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.

Escritura en las redes sociales

Descargas

Publicado

16-06-2023

Cómo citar

Carvajal Barrios, G. (2023). Escritura en las redes sociales: de la permisividad en el ciberespacio a la apropiación de la cultura escrita. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (49), 69–96. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353962

Número

Sección

Artículos