Escritura en las redes sociales
de la permisividad en el ciberespacio a la apropiación de la cultura escrita
Palabras clave:
Escritura en el ciberespacio, escritura en redes sociales, ciberespacio y educación, cultura escrita y ciberespacioResumen
El artículo presenta hallazgos de una investigación cualitativa que se propone –entre otros objetivos– conocer cuál es la incidencia que tiene el grado de apropiación del canon de la escritura en la manera de escribir de cinco mujeres jóvenes, en tres escenarios del ciberespacio. La autora toma como referencia una fase anterior de la investigación en la que se plantea, de manera tentativa, que la forma de escribir en las redes sociales está definida no solo por el software de medios y el ciberespacio, sino también por el nivel de adscripción a la cultura escrita alfabética. Las herramientas metodológicas corresponden al enfoque cualitativo, aunque el análisis particular del que se ocupa el artículo implica la interpretación de datos numéricos. El texto pone en cuestión dos afirmaciones del sentido común: que la escritura no canónica es una consecuencia directa e inevitable del uso continuo de las redes sociales y que la dotación tecnológica y la alfabetización digital son suficientes para resolver problemas de la educación.
Descargas
Citas
Austin, John. (1962). How to Do Things with Words. Cambridge: Oxford.
Benveniste, Émile. (1977). El Aparato formal de la enunciación. En E. Benveniste, Problemas de lingüística general II, (pp. 82-91). México: Siglo XXI Editores.
Carvajal, Giovanna. (2008). Lecturas y escrituras juveniles: entre el placer, el conformismo y la desobediencia. Cali: Universidad del Valle.
Carvajal, Giovanna. (2012). Ciberespacio, educación y cultura escrita. Algunas reflexiones sobre el libro de Pierre Lévy Cibercultura. Nexus, (12), 38-63. Disponible en: https://doi.org/10.25100/nc.v1i12.771
Carvajal, Giovanna. (2015). Cultura escrita en la sociedad del software. Nexus, (18), 140-163. Disponible en: https://doi.org/10.25100/nc.v0i18.683
Carvajal, Giovanna. (2016). La cultura escrita en el ciberespacio: ¿Nuevos conocimientos, nuevos conceptos, nuevas prácticas? Tesis doctoral. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/11059/8156
Carvajal, Giovanna. (2017a). Chat, Facebook y Twitter: transformaciones de la cultura escrita en el ciberespacio. Cali: Universidad del Valle.
Carvajal, Giovanna. (2017b). Lectura y escritura en la red: ¿Acceso a la información o dominio de la cultura escrita? Nexus, (22), 138-157. Disponible en: https://doi.org/10.25100/nc.v0i22.6244
Carvajal, Giovanna. (2018). Jóvenes universitarios, cultura escrita y ciberespacio. Elementos conceptuales, empíricos y metodológicos para una propuesta de investigación. Revista Estudios del discurso digital, (1), 30-76. Disponible en: https://doi.org/10.24197/redd.1.2018.30-73
Carvajal, Giovanna. (2022). Entre el ciberlenguaje y la cultura escrita del ciberespacio: convergencias conceptuales, metodológicas y empíricas. En: Nuevas formas de leer y escribir en la sociedad contemporánea: Implicaciones para la educación en el giro digital. Universidad del Valle (prensa).
Chomsky, Noam. (1974). Estructuras sintácticas. México: Editorial Siglo XXI.
De Torres, Julio Santiago; Tornay, Francisco y Gómez, Emilio. (1999). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw Hill.
Ducrot, Oswald. (1988). Polifonía y Argumentación. Conferencias del Seminario “Teoría de la argumentación y análisis del discurso”. Cali,
Colombia: Universidad del Valle.
Gili, Samuel. (1983). Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Vox.
Lévy, Pierre. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
Manovich, Lev. (2013). El software toma el mando. Barcelona: Editorial UOC.
Serrano, Eduardo. (2000). Consideraciones Semióticas sobre el Concepto de Competencia. En: A. L. Marin. El concepto de competencia: una
mirada interdisciplinar II. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Olson, David. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
Ulloa, Alejandro. (2021). Antropología, cultura escrita y tecnocultura digital. Cali: Universidad del Valle (en proceso de edición).
Ulloa, Alejandro y Carvajal, Giovanna. (2006a). La lectura y la escritura de los estudiantes universitarios: una investigación exploratoria. Revista
Lenguaje, (32), 111-158. Disponible en: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v32i0.4815
Ulloa, Alejandro y Carvajal, Giovanna. (2006b).Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura. El marco teórico de una investigación exploratoria en la Universidad del Valle. Nexus, Escuela de Comunicación Social. Universidad del Valle, (2), 105-141. Disponible en: https://doi.org/10.25100/nc.v0i2.4772
Van Dijk, Teun. (1980). Estructuras y Funciones del Discurso. México: Siglo XXI.
Van Dijk, Teun. (1994). Análisis Crítico del Discurso. Cali: Universidad del Valle.
Van Dijk, Teun. (1996). La Ciencia del Texto. Barcelona: Paidós.
Williams, Raymond. (1992). Historia de la Comunicación. Barcelona: Bosch Editorial.
Yus, Francisco. (2001). Ciberpragmática: El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.