Entre relatos y aprendizajes: narrativas transmedia en el contexto educativo

Autores/as

  • Maribel Salazar Estrada
  • Brayan Alexis Zapata Restrepo

Palabras clave:

Narrativa transmedia, Transmedia educativa, Participación, Comunidad universitaria, Diseño intertextual

Resumen

En Colombia, a partir de marzo de 2020 y hasta el primer trimestre de 2022 la educación atravesó una drástica transformación a causa de la situación global de salud pública. Por eso, desde Ude@ Educación Virtual de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia se crea la estrategia transmedia Navegantes: relatos interconectados, que busca indagar cómo la comunidad universitaria vivió estos cambios. El objetivo del presente artículo es presentar cómo se realizaron la conceptualización y la implementación de la estrategia desde una perspectiva teórica, abordando los retos que se tuvieron al adaptar los principios de la transmedia al espacio académico y las soluciones que se encontraron en el camino. Para esto, se adaptaron las metodologías presentadas por Scolari (2013) y Ardini et al. (2018), y se plantearon tres ejes de acción: un eje participativo, uno narrativo y uno mediático. La estrategia fue ampliamente acogida por la comunidad universitaria y tuvo más de 1.000 participaciones directas en los diferentes canales facilitados para ello. En el contexto latinoamericano, Navegantes plantea una de las primeras sistematizaciones de un proyecto transmedia desarrollado en el ámbito académico y muestra las posibilidades de este tipo de narrativas en dicho escenario.

|Resumen
= 11 veces | PDF
= 3 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maribel Salazar Estrada

Magíster en Comunicación con énfasis en educación y TIC. Especialista en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información y Comunicadora Gráfica Publicitaria. Profesora investigadora con experiencia en comunicación-educación, integración de TIC a la enseñanza y el aprendizaje, narrativas emergentes y recursos educativos digitales.

Brayan Alexis Zapata Restrepo

Magíster en Historia del Arte, Comunicador Audiovisual. Guionista de contenidos educativos de la Universidad de Antioquia y profesor de cátedra del Instituto Tecnológico Metropolitano.

Citas

Libros:

Alonso, Exequiel & Murgia, Viviana Alejandra (2018). Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Comunicación y Sociedad.

Documentos legales:

Decreto N.o 457 (2020, 22 de marzo). Ministerio del Interior de Colombia. https://bit.ly/3AccwF8

Decreto N.o 1168 (2020, 25 de agosto). Ministerio del Interior de Colombia. https://bit.ly/3p5vYNi

Decreto N.o 298 (2022, 28 de febrero). Ministerio del Interior de Colombia. https://bit.ly/3p5wnzi

Resolución Superior N.o 2377 (2020, 31 de marzo). Consejo Superior de la Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3Acx1l6

Resolución Superior No. 2390 (2020, 23 de junio). Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

Antología o compilación de artículos:

Basaraba, Nicole; Owen Conlan; Edmond, Jennifer & Arnds, Peter. (2019). Transmedia Storytelling and Cultural Heritage Tourism. En Villa, M. I., Montoya Bermúdez, Diego & Vásquez Arias, Mauricio. (Eds.), Transmedia Earth Conference: medios, narrativas y audiencias en contextos de convergencia (pp. 11-26). Editorial Eafit.

Artículos de Revistas:

Cohen, Jehanne. (2001). Defining Identification: A Theoretical Look at the Identification of Audiences With Media Characters. Mass Communication & Society, 4(3), 245-264. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0403_01

González-Martínez, Juan; Serrat Sellanoban, Elisabet; Estebanell Minguell, Meritxel; Rostan Sánchez, Carles & Esteban Guitart, Moisés. (2018). Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura. Comunicación y Sociedad, (33), 15-40. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7029

Francis, Sara; Ropigliosi, Paolo & Samuel, Benjamin. (2019). The Digital Marketing Power of Transmedia: Applying Keller’s Brand Resonance Pyramid to the Marvel Cinematic Universe. En Villa, Maria Isabel; Montoya Bermúdez, Diana & Vásquez Arias, Mauricio. (Eds.), Transmedia Earth Conference: medios, narrativas y audiencias en contextos de convergencia (pp. 235-254). Editorial Eafit.

Ponencias:

Montoya, Bermúdez, Diego y Arango Marín, Mauricio. (2015). Los sistemas intertextuales transmedia como estrategia pedagógica: De The Walking Dead a La Odisea. Correspondencia & Análisis, 5, 15-36. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.01

Escritos no publicados:

Lugo, Nohemy & Vásquez, María José. (2016). Biblia transmedia para proyectos sociales (y puede aplicar para proyectos educativos y culturales). Transmedia Storylab, Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, México.

Internet:

Redacción Noticias UdeA. (02 de marzo de 2022). La fase seis del retorno llega con cambios en el uso de UdeA Biosegura y del tapabocas. UdeA Noticias. https://bit.ly/3Sgpp80

Scolari, Carlos Alberto; Lugo, Nohemy & Massanet, María. José. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116-132. https://www.revistalatinacs.org/074paper/1324/RLCSpaper1324.pdf

Descargas

Publicado

02-12-2024

Cómo citar

Salazar Estrada, M., & Zapata Restrepo, B. A. (2024). Entre relatos y aprendizajes: narrativas transmedia en el contexto educativo. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (51-52), 34–59. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/359071

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a