Medición de la gestión estratégica de la comunicación organizacional de la Dirección de Comunicaciones y unidades académicas de la Universidad de Antioquia en los años 2020 y 2022
Palabras clave:
Gestión estratégica, Universidad de Antioquia, Comunicaciones, Comunicación organizacionalResumen
Este texto es el resultado del trabajo de grado en el pregrado en Comunicaciones bajo la dirección de las profesoras Ana Lucía Mesa Franco (metodológica) y María del Pilar Montoya García (temática).
Descargas
Citas
Álvarez, Alejandro. (2011). Medición y Evaluación de la comunicación. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. https:// www.uma.es/media/files/201110-medicion.pdf
Álvarez, A. (con Castillo, A.). (2011) N Medición y Evaluación de la comunicación. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. https://www.uma.es/media/files/2011-10-medicion.pdf
International Association for Measurement and Evaluation of Communication (AMEC). (20 de enero de 2022). Re: Who We Are [Artículo en línea]. https://amecorg.com/about/#:~:text=AMEC%20is%20the%20International%20Association,%2C%20analysis%2C%20evaluation%20and%20insights.
International Business Machines (IBM). (4 de agosto de 2023). Frecuencias: Estadísticos. [Artículo en línea]. https://www.ibm.com/docs/es/spss-statistics/saas?topic=frequenciesstatistics
Bertalanffy, L. (1986). Teoría General de los Sistemas. Fondo de Cultura Económica de México. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/Teoria-General-de-los-Sistemas. pdf
Chiavenato, Idalberto. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. McGraw Hill Interamericana.
Costa, Joan. (2003). La imagen pública. Una ingeniería social. Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica. Editorial Zuluaga.
Drucker, Peter. (1973). Management: Tasks, Responsibilities, Practices. Harper Business.
Espinosa, C. (2015). ¿Cómo se toman las decisiones organizacionales? Una revisión clásica. Redalyc. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3050/305043762002/ index.html
Grunig, James & Grunig, Larissa. (2008). Excellence Theory in Public Relations: Past, Present, and Future.
Hallahan, Kirk. (2015). Organizational goals and Communication Objectives. En The Routledge Handbook of Strategic Communication. (pp. 244-261). Routledge.
Hernández, R. Fernández, Carlos. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Education.
Luhmann, N. (1984). Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general. Anthropos Editorial.
Macías, G. (2003). Teorías de la comunicación grupal en la toma de decisiones: contexto y caracterización. [Tesis de Doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4112/gjmc1de1.pdf;jsessionid=9D225421D8B59D75C77C0F11D9200C98?sequence=1
Marston, J. (1963). The Nature of Public Relations. Literary Licensing, LLC.
Meek, V. Lynn y Davies, D. (2009). Policy Dynamics in Higher Education and Research: Concepts and Observations. Revista Higher education, research and innovation: changing dynamics; Report on the UNESCO Forum on Higher Education, Research and Knowledge, 20012009, 45–49.
Meta Platforms, Inc. (18 de marzo de 2022). Re: Métricas únicas [Artículo en línea]. https://es-la.facebook.com/business/help/283579896000936
Nieto, L. (2015). Indicadores de gestión de la comunicación organizacional para medir el impacto que tienen los eventos que realiza el área de Relaciones Públicas de la Universidad EAFIT. [Tesis de Pregrado, Universidad de EAFIT].
Otálvaro, I. (2016). Un modelo de indicadores de gestión de comunicación organizacional para la Universidad de Antioquia: un aporte de la gestión estratégica de la comunicación en instituciones universitarias. [Tesis de Maestría, Universidad de EAFIT].
Pardo, C. (2007). Evolución del Desempeño Integral del Sector Transporte. Revista de Investigación de la Universidad de La Salle, 71–81.
Preciado, A. y Guzmán, H. (2011). Uso y Prácticas de comunicación estratégica en organizaciones públicas y políticas. Revista Folios, 49–73.
Schramm, Wilbur. (1978). Comunicación de masas. En Nuevas dimensiones en la psicología y la comunicación. Distribuidora Argentina.
Universidad de Antioquia. (5 de marzo de 1994). Acuerdo Superior 1 del 5 de marzo de 1994 Estatuto General de la Universidad de Antioquia. Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Universidad de Antioquia. (2016). Manual de Identidad Institucional. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/7bab42c9f1be-44ae-bd46-817ced7596b6/Manual+de+Identidad+Institucional.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nOECbnX
Universidad de Antioquia. (2016). Propuesta de fortalecimiento del Sistema de Comunicación Institucional. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1v7WOVLTCGnZmCGaDkQF-wLw_FYdQR5A
Universidad de Antioquia. (2017-a). Plan de desarrollo 2017-2027: Una Universidad innovadora para la transformación de territorios. https://appvicedoce.udea.edu.co/files/planes/PDI_2017_2027.pdf
Universidad de Antioquia. (13 de septiembre de 2017-b). Resolución Superior 2207. Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Universidad de Antioquia. (25 de julio de 2017-c). Acuerdo Superior 445. Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Universidad de Antioquia. (2018). Plan de Acción Institucional 2018-2021: Una Universidad de excelencia para el desarrollo integral, social y territorial. https://acortar.link/I6mYzg
Universidad de Antioquia. (27 de noviembre de 2019-a). Resolución Rectoral 46457. Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Universidad de Antioquia. (27 de noviembre de 2019-b). Resolución Rectoral 46458. Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Universidad de Antioquia - Dirección de Comunicaciones. (2021). Plan de Comunicación Institucional 2021-2027. https://online.flippingbook.com/view/1029337109/
Universidad de Antioquia. (1 de marzo de 2021-a). Re: Inscripciones abiertas a la VII cohorte del curso Evaluación y Medición de la Comunicación en las Organizaciones 2021 [Artículo en línea]. https://shorturl.at/mqRU1
Universidad de Antioquia. (2021-b). Plan de Acción Institucional 2021-2024: Una universidad solidaria, comprometida con la vida, la equidad y la diversidad, con visión global y pertinente frente a los retos de la sociedad. https://online.flippingbook.com/view/905650379/
Universidad de Antioquia. (2023, agosto). Unidades académicas.
https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/unidades-academicas
Universidad de Antioquia. (14 de marzo de 2023). Re: Funciones misionales [Artículo en línea].
Universidad de la Sabana. (14 de febrero de 2023). Seminario en Diseño de Indicadores de Gestión [Artículo en línea]. https://www.unisabana.edu.co/empresaysociedad/institutoforum/programas-corporativos/seminarios-para-el-desarrollo-organizacional/seminario-en-diseno-de-indicadores-de-gestion/
Vaca, A. & Abadía, H. (2014). La Auditoría de comunicación en universidades privadas del eje cafetero. Revista Textos y Sentidos No.06-Julio/Diciembre-2012, 38-49.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones y Filología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los documentos deberán ser inéditos y no podrán ser sometidos a
consideración simultánea de otras publicaciones. Los textos enviados tampoco pueden estar publicados en un sito web y de ser así el autor, una vez aprobada su publicación en FOLIOS, debe comprometerse a retirar el artículo del sitio web donde sólo quedará el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo de la revista. Para el caso de las traducciones la revista le exigirá una carta al traductor donde conste que el autor original y la editorial, donde ha sido publicada previamente, le han cedido los derechos de publicación del artículo y cuya consecución es exclusiva responsabilidad del traductor.