Linfoma cutáneo de células T. Revisión del tema con énfasis en la inmunopatogénesis

  • Victoria Eugenia Duque Giraldo Universidad de Antioquia
  • Margarita María Velásquez Lopera Universidad de Antioquia
Palabras clave: Células T reguladoras, Linfoma de células T, Micosis Fungoide, Síndrome de Sèzary

Resumen

Bajo el término linfoma cutáneo de células T (LCCT) se agrupa una serie de enfermedades que tienen en común la presencia de un clon maligno de células T y la afectación de la piel. La micosis fungoide (MF) es la forma más común de LCCT, seguida por el síndrome de Sèzary (SS). La causa definitiva de la MF es desconocida. El inmunofenotipo de la mayoría de los casos de MF es de células T de memoria CD3+CD4+CD45RO+CLA+CD8-. Los linfocitos T CD4+ malignos migran hasta la epidermis y se localizan alrededor de las células de Langerhans (LC). En el SS las células pierden el epidermotropismo e infiltran extensamente la dermis, la sangre y otros tejidos; estas células presentan un inmunofenotipo predominante de células T neoplásicas CD3+CD4+CD8-CD7-CD26- CD158k+CD94-. El perfil Th2 y la supresión de respuestas Th1 son dos factores críticos en la progresión de la enfermedad. Se han evaluado muy poco las alteraciones en la regulación inmune en el LCCT. Un mejor entendimiento de la función de las células T y de la inmunobiología de los LCCT permitiría mejorar el pronóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con estas neoplasias.

 

|Resumen
= 722 veces | PDF
= 263 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Victoria Eugenia Duque Giraldo, Universidad de Antioquia
Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas-Inmunología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Margarita María Velásquez Lopera, Universidad de Antioquia
Dermatóloga, Doctora en Ciencias Básicas Biomédicas-Inmunología. Profesora y Jefa de la Sección de Dermatología, Grupo de Investigación Dermatológica GRID, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 
Publicado
2012-02-07
Cómo citar
Duque Giraldo, V. E., & Velásquez Lopera, M. M. (2012). Linfoma cutáneo de células T. Revisión del tema con énfasis en la inmunopatogénesis. Iatreia, 24(4), Pág. 402-414. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/10640
Sección
Artículos de revisión