Enfoque y alcance

La revista IATREIA es la publicación científica oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia desde hace más de 30 años, cuya misión es difundir conocimiento científico de alta calidad sobre la diversidad de aspectos relacionados con el proceso salud-enfermedad, la práctica y la educación médica, y de las profesiones relacionadas con el área de la salud en el mundo. Los campos de interés actuales incluyen, pero no se limitan a: medicina, enfermería, bacteriología, fisioterapia, nutrición y bioingeniería.

IATREIA presenta una periodicidad de publicación trimestral que se acoge a las recomendaciones de ICMJE y COPE.

Sus políticas se ajustan acorde con: 1) la Resolución Rectoral 22863 del 9 de agosto de 2006, por la cual se define  la reglamentación general para las revistas académicas de la Institución, 2) el Acuerdo Superior 1 de 1994, por el cual se expide el Estatuto General de la Universidad de Antioquia, 3) el código de conducta para los editores de revistas, elaborados por el Committee on Publication Ethics –COPE-, 4) los requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas, 5) la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, en la cual se proponen las orientaciones éticas para las investigaciones médicas en seres humanos.

La revista recibe el tipo de contribuciones que se detallan en Secciones de la revista. Para efectos de clasificación por Colciencias, los tres primeros artículos que se enuncian a continuación, son los de mayor importancia:

a. Investigación original.

b.  Artículos de reflexión.

c.  Artículos de revisión.

Proceso de evaluación por pares

La revista Iatreia utiliza el sistema de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego haciendo explicito el anonimato al que se recurre en la evaluación.

Para garantizar dicha revisión, en el archivo del artículo no deben consignarse en ningún lugar los nombres o los títulos académicos de los autores, o la entidad patrocinadora, si la hubo. Estos datos serán suministrados en otro apartado.

El proceso editorial es el siguiente:

•Los manuscritos recibidos son revisados en primera instancia para determinar el cumplimiento de los requisitos formales que se encuentran en la Indicaciones a los autores. La persona encargada informará a los autores en caso de necesitar ajustes.

•Aquellos artículos que cumplen las condiciones iniciales son revisados en primer término por el director de la revista, quien seleccionará aquellos que bajo su criterio cumplen con la calidad académica, la rigurosidad investigativa y el interés potencial para los lectores de la revista para una eventual publicación.

•El director consultará al comité editorial la decisión acerca de todos los manuscritos que considere pertinente.

•Los artículos aprobados son enviados a mínimo dos pares con experiencia académica, amplio conocimiento del tema, preferiblemente externos a la institución editora o al país y reconocidos en el servicio de información de evaluadores pares del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación.

•De acuerdo con la evaluación y el concepto de los pares, el director de la revista y el comité editorial tomarán la decisión de rechazar el artículo o aceptarlo para publicación.

Para la evaluación de los manuscritos se proponen los siguientes criterios, los cuales se consideran necesarios para juzgar si un envío es adecuado para ser publicado en la revista:

1. Calidad y rigor de los argumentos presentados en los manuscritos.

2. Oportunidad y relevancia del artículo en el área de investigación.

3. Novedad, pertinencia del tema y el enfoque del trabajo -perspectiva teórica- para el momento en que fue escrito.

4. Coherencia y confiabilidad del material en cuanto al manejo de conceptos, teorías, datos, procedimientos, sustentaciones y aplicaciones.

5. Cumplimiento de los objetivos planteados por el autor y coherencia de estos con los resultados obtenidos.

6. Uso de fuentes pertinentes y relevantes en el área del saber en la que se inscribe el material.

7. Validez de los datos presentados, esto es, que la información incluida en el manuscrito sea confiable, en cuanto al manejo de conceptos, teorías, datos, procedimientos, sustentaciones y aplicaciones.

8. Distinción clara entre los aportes del autor y la información proveniente de otros materiales y autores.

Con el fin de someter a revisión los artículos de posible publicación en la revista, se cuenta con los formularios para los pares de acuerdo a las siguientes tipologías:

Se tiene, además, las instrucciones que describen los pasos a seguir para asegurar la integridad de la evaluación por pares anónima (Ir al sitio)

Frecuencia de publicación

La revista IATREIA, tiene una periodicidad trimestral, así: enero-marzo; abril-junio; julio-septiembre; octubre-diciembre y de forma ocasional se realizan publicaciones independientes (suplementos).

Política de acceso abierto

La revista está comprometida con las políticas de Acceso Abierto (AA), definido por la UNESCO (1)  como “el suministro de acceso gratuito a información científica académica y revisada por pares para todos”, en tal sentido se provee acceso libre e inmediato a los contenidos, a través de la plataforma de Open Journal Systems (OJS),  bajo el principio que hacer disponible gratuitamente las investigaciones al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los artículos  publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons  “la cual define los términos en que las obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán”, para Iatreia específicamente son de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licence.

 

Referencia

1. Swan A.  Directrices para políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto [Internet]. París: UNESCO; 2013 [consultado 2016 jun 17]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002225/222536S.pdf

 

Patrocinador

Universidad de Antioquia - Facultad de Medicina

Fuentes de ayuda

Vicerrectoría de Investigación y Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

Historial de la revista

Desde  abril de 2015 la revista IATREIA incorporó el DOI a sus publicaciones, a fin de garantizar el acceso directo y posibilitar su identificación.