El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo a enviar cumple con las especificaciones dadas en Indicaciones a los autores.

  • Consultó los Requisitos unificados para trabajos presentados a revistas biomédicas.

  • La clasificación por materias de su artículo, están autorizadas por DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud. Consulta al DeCS.

  • Verificó que en el archivo del artículo no se encuentran los nombres de los autores, ni entidades patrocinadoras; esto garantizará la revisión por pares bajo la modalidad doble ciego.

  • Todas los enlaces (links) utilizados en el archivo del artículo funcionan correctamentel.

  • Diligenció los formatos 1 y 2

Directrices para autores/as

La Revista IATREIA es la publicación científica oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia desde hace más de 30 años, cuya misión es difundir conocimiento científico de alta calidad sobre la diversidad de aspectos relacionados con el proceso salud-enfermedad, la práctica y la educación médica, y de las profesiones relacionadas con el área de la salud en el mundo. Los campos de interés actuales incluyen, pero no se limitan a: medicina, enfermería, bacteriología, fisioterapia, nutrición y bioingeniería.

IATREIA presenta una periodicidad de publicación trimestral que se acoge a las recomendaciones de ICMJE y COPE.

Envío:

1. Para enviar sus contribuciones debe iniciar con el proceso de registro en el enlace REGISTRARSE que se encuentra ubicado en el apartado Envío de la página web de la revista.

2.  La revista recibe artículos tanto en español como en inglés (Ver ítem 9.1) y de acuerdo al tipo de contribuciones que se detallan en el apartado “Secciones de la revista”. Para efectos de clasificación por Colciencias, los tres primeros artículos que se describen a continuación, son los de mayor importancia:

  • Artículo original: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, métodos, resultados y discusión.
  • Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: documento resultado de una búsqueda de información donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
  • Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.
  • Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Comunicación breve: Reportes cortos y concisos de estudios originales, o reportes preliminares de los mismos. No tienen resumen, pero se estructuran con las secciones de introducción, métodos, resultados y discusión. Todos los escritos solicitados por el Comité Editorial como revisiones de temas específicos, editoriales o actualizaciones críticas no serán evaluados por pares externos sino por el mismo comité editorial.

3. Los trabajos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a consideración de IATREIA; se exceptúa la reproducción, con permiso del autor o editor, de artículos de especial interés.

4.  IATREIA no cobra a los autores por el procesamiento de los artículos. Los costos de publicación de la FIGURAS en color correrán por cuenta de los autores (ver numeral 13).

5. El trabajo debe enviarse por medio del programa OJS, a través de la página web de la revista. El remitente debe conservar copia de todo el material enviado, pues la revista no asume responsabilidad por daños o pérdida.

  • La extensión máxima aceptable para los artículos de revisión o reflexión es de 3500 palabras, de 3000 para artículos originales de investigación, de 1500 para reportes de caso y comunicación breve; excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Se aceptan máximo cuatro (4) tablas y dos (2) figuras en los manuscritos, (estas deben insertarse al final de las referencias, con el objetivo de facilitar el conteo de la extensión requerida). La presentación del manuscrito debe ser en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio.
  • El resumen de los trabajos de investigación debe incluir objetivos, métodos, resultados y discusión en un máximo de 250 palabras. Los resúmenes para los artículos de reflexión y revisión tendrán un máximo de 200 palabras y para los reportes de casos un máximo de 150 palabras. El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer ajustes en la redacción y extensión de los trabajos.
  • Para hacer el envío se deben seguir los cinco pasos establecidos en el sistema. Ver instructivo.

6. El trabajo debe acompañarse de dos formatos:

Formato 1. Presentación del artículo, en el cual consta que todos los autores están de acuerdo en autorizar a la revista IATREIA la evaluación, revisión y publicación del artículo enviado.

Formato 2. Autorización de publicación y responsabilidad de autoría, por la cual los autores confieren a la revista la autorización para que se publique de forma impresa y digital y en las diferentes bases de datos el manuscrito inédito y original, e indican cuál ha sido la contribución a su desarrollo, según los señalado en el Código de Ética de la revista, sección 3, derechos de autor. La revista acepta que se incluyan hasta dos autores como principales. Este formato debe ser escaneado con todas las firmas de los autores; no se aceptan las firmas escaneadas individualmente e insertadas al formato original. 

La revista IATREIA no acepta la inclusión o el retiro de autores después de haber iniciado el proceso editorial de los manuscritos. En los casos excepcionales aceptados por el Comité Editorial, será obligatorio enviar el consentimiento por escrito de los autores cuyos nombres vayan a ser eliminados o agregados; estos últimos deberán diligenciar en su totalidad los formatos 1 y 2.

7. Normalización de la citación de autores a fin de ser citados en los diferentes índices científicos los autores deben tener en cuenta que cuando se utilizan los dos apellidos (Ej: Pedro Álvarez Jaramillo), algunos de esos índices toman el segundo apellido como si fuera el primero (Ej: Jaramillo PA), para obviar esta situación, la revista utilizará un guion entre los dos apellidos (Ej: Pedro Álvarez-Jaramillo = Álvarez-Jaramillo P), salvo que el autor indique algo diferente.

8. Las ideas expuestas en el artículo son de la exclusiva responsabilidad de los autores.

9.Todos los artículos deben tener título, palabras clave (de tres a seis válidas en DeCS) y resumen en español y en inglés. El orden de los artículos de investigación será: título, resumen, palabras clave, título en inglés, resumen en inglés, palabras clave en inglés, introducción, métodos, resultados y discusión, agradecimientos (cuando fuese necesario) y bibliografía. Los metadatos van en los dos idiomas, ver en el punto 3, ENVÍO.

9.1 Para el envío de artículos en inglés es indispensable la presentación de un certificado de su revisión por un traductor oficial, un corrector de estilo o alguna empresa con trayectoria reconocida en la edición de textos médicos en inglés. Ver listado con algunas agencias recomendadas.

10. Las abreviaturas se explican en su primera aparición y se siguen usando en lo sucesivo.

11. Se deben emplear los nombres genéricos de los medicamentos; pueden consignarse, como nota de pie de página, los comerciales.

12. Las tablas y cuadros se denominan TABLAS y llevan numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. El título correspondiente se coloca en la parte superior de la tabla y las notas en la inferior. Los símbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. Si es necesario exponer alguna información, utilice los siguientes símbolos según el orden de aparición en la respectiva tabla: * † ‡ § || ¶ ** †† ‡‡. §§, ||||, ¶¶, etc.

13. Las fotografías, gráficos, dibujos y esquemas se denominan FIGURAS, se enumeran según el orden de aparición y sus leyendas deben ir en la parte inferior al margen izquierdo. Si se trata de microfotografías debe indicarse el aumento utilizado. Los costos de publicación de fotografías en color correrán por cuenta de los autores; las personas, o sus nombres, no deben ser identificables en las fotografías o se requiere permiso escrito para su publicación.

Las figuras deben ser enviadas en formato de alta resolución a partir de 300 dpi, si esta incluye texto la resolución mínima será de 600 dpi, en caso que la figura incluya líneas y texto la resolución deberá ser mínimo de 800 dpi. La paleta de color es: CMYK o escala de grises, además el tipo de letra usado es Times New Roman.

14. Todas las tablas y figuras deben especificar la fuente (aún las creaciones propias), cuando estas hayan sido tomadas de revistas o libros impresos o electrónicos, se debe adjuntar autorización de la respectiva publicación para su reproducción. De modo adicional en casos eventuales poner notas explicativas debajo de las mismas.

15. La revista IATREIA utiliza el sistema de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego haciendo explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación. Para garantizar la revisión bajo la modalidad doble ciego, en el archivo del artículo no deben consignarse en ningún lugar los nombres o los títulos académicos de los autores, o la entidad patrocinadora, si la hubo. Estos datos serán suministrados en otro apartado. (Ver descripción detallada). El proceso editorial es el siguiente:

•Los manuscritos recibidos son revisados en primera instancia para determinar el cumplimiento de los requisitos formales que se encuentran disponibles en: https://goo.gl/r3AY27. La persona encargada informará a los autores en caso de necesitar ajustes.

•Aquellos artículos que cumplen las condiciones iniciales son revisados en primer término por el director de la revista, quien seleccionará aquellos que bajo su criterio cumplen con la calidad académica, la rigurosidad investigativa y el interés potencial para los lectores de la revista para una eventual publicación.

•El director consultará al comité editorial la decisión acerca de todos los manuscritos que considere pertinente.

•Los artículos aprobados son enviados a mínimo dos pares con experiencia académica, amplio conocimiento del tema y reconocidos en el servicio de información de evaluadores pares del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (https://scienti.minciencias.gov.co/ciencia-war/busquedaPares.do)

•De acuerdo con la evaluación y el concepto de los pares, el director de la revista y el comité editorial tomarán la decisión de rechazar el artículo o aceptarlo para publicación.

•Los artículos aprobados son sometidos a edición y corrección, lo que incluye redacción, coherencia, ortografía, titulación y citación, entre otros.

16. Revista IATREIA apoya las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Internacional Committe of Medical Journal Editors (ICMJE), reconociendo la importancia de esas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto. En consecuencia, solamente se aceptarán para publicación los artículos de investigaciones clínicas, específicamente experimentos clínicos, que hayan recibido un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE. La inscripción debe hacerse en las plataformas: Registry Platform (ICTRP) o en ClinicalTrials.gov. El número de identificación se deberá registrar al final del resumen.

17. Para el formato de presentación del artículo en las investigaciones clínicas se debe ceñir a las recomendaciones dadas en The EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research), en la cual se incluyen lineamientos específicos para cada diseño, entre otras: experimentos clínicos, estudios de cohorte, evaluación de pruebas diagnósticas, revisiones sistemáticas, series de casos.

18. La revista IATREIA se rige por los principios de uniformidad indicados por Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE), por tanto, para obtener detalles adicionales sobre la forma de presentar los trabajos y sus bibliografías se recomienda consultar el documento: Requisitos unificados para trabajos presentados a revistas biomédicas

Las citas en el texto

Se realizan a través de llamadas con un único número arábigo asignado por orden de citación, este debe ir entre paréntesis, cuando se cita una obra más de una vez, esta conservará el mismo número:

Una sola cita:

El Ministerio de Salud (4) recientemente ha estimado que la hepatitis…

Más de una cita, separadas por coma sin espacio:

En los Escolares predominan las zonas de actividad física (21,40); estos datos…

Citas correlativas, se menciona la primera y la última separada por guión:

Hematomas intracerebrales que son identificadas con tomografías craneales (47-49).

 

La bibliografía

Se numera de acuerdo con el orden de aparición de la cita en el texto, se debe aportar referencias que sobre el tema hayan sido publicadas en revistas nacionales o internacionales e incluir el Digital Object Identifier DOI de aquellas que lo tengan, con el fin de posibilitar a los lectores su identificación y acceso directo. A continuación, algunos ejemplos:

Artículo de revista estándar

Nieto-Ríos JF, Ruiz-Velásquez LM, Álvarez L, Serna-Higuita LM. Nefritis tubulointersticial aguda. Revisión bibliográfica. Iatreia. 2020;33(2):155-66. DOI 10.17533/udea.iatreia.45.

Artículos de revista con más de 6 autores: hasta 6 autores se citan todos, más de 6, se agrega et al., ejemplo:

Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer. 1996;73:1006-12. DOI 10.1038/bjc.1996.197.

Artículo de revista en internet

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [internet]. 2002 [consultado el 12 de agosto del 2002];102(6): [aproximadamente 1 p.]. Disponible en: https://ovidsp.tx.ovid.com/Subscription required

Libros

Autor o autores personales, ejemplo:

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2a ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

Editor o editores, o bien compilador o compiladores, como autor o autores, ejemplo:

American Occupational Therapy Association, Ad Hoc Committee on Occupational Therapy Manpower. Occupational therapy manpower: a plan for progress. Rockville (MD): The Association; 1985 Apr. 84 p.

Organización como autora y editor:

Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington: The Institute; 1992.

Capítulos de libros: teniendo en cuenta que un objetivo importante de las referencias bibliográficas es conducir directamente al lector a la fuente primaria, en la cual se exponen las ideas que se sustentan, IATREIA recomienda, siempre que sea posible, la citación del respectivo capítulo de libro, en lugar de la citación del libro. Ejemplo:

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: Pathophysiology, diagnosis, and management, 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

Otro material publicado

Parte de una página de un sitio o sede Web: Título de la página [internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de acceso]. Título de la sección [número de páginas o pantallas]. Dirección electrónica. Ejemplo:

American Medical Association [internet]. Chicago: The Association; c1995-2016 [citado 2016 diciembre 27]. Office of International Medicine; [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: https://www.ama-assn.org/about/office-international-medicine

19. A cada uno de los autores se le obsequiará un ejemplar impreso del número de la revista en que se publica su artículo. Si desea mayor información, puede contactarse a través del correo de la revista IATREIA, Facultad de Medicina: revistaiatreia@udea.edu.co

Proceso de envío de los artículos en la plataforma en línea

Las sumisión de los artículos no tiene ningún costo y debe hacerse por medio del programa OJS, a través de la página web de la revista, a fin de hacer más ágil el proceso y para comprobar el estado de los envíos.

Para ello es necesario registrarse e iniciar sesión 

El proceso de envío (sumisión) requiere seguir los cinco pasos establecidos en el sistema:

Para evitar inconvenientes, estos pasos se deben dar en forma consecutiva y en una sola sesión.

En el siguiente documento encontrará las instrucciones para este proceso de forma detallada: REGISTRO Y ENVÍO DE ARTÍCULOS EN LA PLATAFORMA OJS

Artículo original

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y discusión.

La extensión máxima aceptable es de 3000 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Se aceptan máximo cuatro (4) tablas y dos (2) figuras (estas deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida). La presentación del manuscrito debe ser en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio. 

Artículos de revisión

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

La extensión máxima aceptable es de 3500 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Se aceptan máximo cuatro (4) tablas y dos (2) figuras (estas deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida). La presentación del manuscrito debe ser en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículos de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

La extensión máxima aceptable es de 3500 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Se aceptan máximo cuatro (4) tablas y dos (2) figuras (estas deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida). La presentación del manuscrito debe ser en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio.

Presentación de casos

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado, sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Historia de la medicina

Documento que presenta la faceta histórica de la Medicina.

La extensión máxima aceptable es de 3 000 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Se aceptan máximo cuatro (4) tablas y dos (2) figuras (estas deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida). La presentación del manuscrito debe ser en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio.

Educación médica

Documento donde se presentan reflexiones o estudios en relación a la educación médica.

In Memoriam

Sección dedicada a recordar aquellas personas ahora ausentes.

Suplemento

Publicación independiente que se añade a una a la publicación periódica y que se entrega por separado.

Vitrina bibliográfica

Aparecen la reseñas bibliográficas de las novedades editoriales en los temas de salud.

Conferencia Clínico Patológica (CPC)

Un especialista clínico presenta un caso interesante que haya llegado a la autopsia, y posteriormente el patólogo expone los hallazgos histopatológicos más relevantes hasta aclarar la causa de la muerte.

Carta al editor

Sección dedicada a la publicación de comunicaciones de los lectores

Comunicación breve

Reportes cortos y concisos de estudios originales, o reportes preliminares de los mismos, con una extensión máxima de 1300 palabras (sin contar tablas, figuras ni referencias), no más de 3 tablas o figuras y máximo 15 referencias. No tienen resumen, pero se estructuran con las secciones de introducción, métodos, resultados y discusión. La presentación del manuscrito debe ser en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio.

Declaración de privacidad

Los nombres, teléfonos y direcciones de correo electrónicos que han sido suministrados a la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito, persona o institución.