Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo a enviar cumple con las especificaciones dadas en Directrices para autores.

  • Se consultaron las recomendaciones ICMJE para trabajos académicos en revistas médicas.

  • La clasificación por materias de su artículo está autorizada por DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud. Consulta al DeCS.

  • Se verificó que en el archivo del artículo no se encuentran los nombres de los autores, ni entidades patrocinadoras; esto garantizará la revisión por pares bajo la modalidad doble ciego.

  • Todos los enlaces (links) utilizados en el archivo del artículo funcionan correctamente.

  • Se diligenciaron los formatos 1 y 2
  • Las referencias bibliográficas incluyen el Digital Object Identifier DOI

Directrices para autores/as

La revista Iatreia es la publicación científica oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia desde 1988. Su misión es difundir conocimiento científico de alta calidad sobre educación médica y diversos aspectos relacionados con el proceso salud-enfermedad, al igual que la práctica de las profesiones relacionadas con el área de la salud en el mundo. Los campos de interés actuales incluyen, pero no se limitan a, medicina, enfermería, bioanálisis, microbiología, fisioterapia, nutrición, bioingeniería y áreas afines. Iatreia presenta una periodicidad trimestral y se acoge a las recomendaciones del Internacional Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y del Committee on Publication Ethics (COPE).

Envío

  1. Para enviar sus contribuciones debe iniciar con el proceso de registro en el enlace REGISTRARSE que se encuentra ubicado en el apartado Envíos de la página web de la revista.
  2. La revista recibe artículos tanto en español como en inglés (ver sección 9.1) y de acuerdo con el tipo de contribuciones que se detallan a continuación. Para efectos de clasificación, los tres primeros artículos de los expuestos a continuación son los de mayor importancia:
  • Artículo original: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cinco partes importantes: introducción, métodos, resultados, discusión y conclusión. Se invita a los autores a seguir las recomendaciones estandarizadas disponibles en EQUATOR Network (Enhancing the Qua lity and Transparency Of health Research) para la presentación de estudios clínicos aleatorizados (CONSORT), estudios observacionales (STROBE), estudios de diagnóstico o pronóstico (STARD, TRIPOD), guías de práctica clínica (AGREE), investigación cualitativa (SRQR, COREQ), evaluaciones económicas (CHEERS) y estudios preclínicos en animales (ARRIVE).
  • Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: documento resultado de una búsqueda de información donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se dará preferencia a las revisiones sistemáticas que sigan la guía PRISMA. Para las revisiones narrativas se recomienda la guía SANRA.
  • Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. El reporte debe seguir la guía CARE.
  • Comunicación breve: reportes cortos y concisos de estudios originales, o reportes preliminares de los mismos. No tienen resumen, pero se estructuran con las secciones de introducción, métodos, resultados y discusión. Todos los escritos solicitados por el Comité Editorial, como revisiones de temas específicos, editoriales o actualizaciones críticas, no serán evaluados por pares externos sino por el mismo Comité Editorial.
  • Carta al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  1. Los trabajos deben ser inéditos y sometidos exclusivamente a consideración de IATREIA. Se exceptúa la reproducción, con permiso del autor o editor, de artículos de especial interés.
  2. IATREIA no cobra a los autores por el procesamiento de los artículos
  3. El trabajo debe enviarse por medio del programa OJS, a través de la página web de la revista. El remitente debe conservar copia de todo el material enviado, pues la revista no asume responsabilidad por daños o pérdida.
  • La extensión máxima aceptable para los artículos de revisión o reflexión es de 3500 palabras; de 3000 para artículos originales de investigación; de 1500 para reportes de caso y comunicación breve, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Las tablas y figuras deben insertarse después de las referencias, con el objetivo de facilitar el conteo de la extensión requerida. La presentación del manuscrito debe ser en letra tamaño 12, a doble espacio y con líneas numeradas.
  • El resumen de los trabajos de investigación debe incluir introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusión en un máximo de 250 palabras. Los resúmenes para los artículos de reflexión y revisión tendrán un máximo de 200 palabras y para los reportes de casos un máximo de 150 palabras. El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer ajustes en la redacción y extensión de los trabajos.
  • Para hacer el envío se deben seguir los cinco pasos establecidos en el sistema. Ver instructivo.
  1. El trabajo debe enviarse acompañado de dos formatos:

Formato 1. Presentación del artículo, en el cual consta que todos los autores están de acuerdo en autorizar a la revista IATREIA la evaluación, revisión y publicación del artículo enviado.

Formato 2. Autorización de publicación y responsabilidad de autoría, por la cual los autores confieren a la revista la autorización para que se publique de forma impresa y digital y en las diferentes bases de datos el manuscrito inédito y original, e indican cuál ha sido la contribución a su desarrollo, según los señalado en el Código de Ética de la revista, sección 3, derechos de autor. La revista acepta que se incluya hasta dos autores como principales. Este formato debe tener las firmas de los autores, las cuales pueden ser manuscritas, escaneadas o digitales. 

La revista IATREIA no acepta la inclusión o el retiro de autores después de haber iniciado el proceso editorial de los manuscritos. En los casos excepcionales aceptados por el Comité Editorial, será obligatorio enviar el consentimiento por escrito de los autores cuyos nombres vayan a ser eliminados o agregados; estos últimos deberán diligenciar en su totalidad los formatos 1 y 2.

  1. Normalización de la citación de autores: a fin de ser citados en los diferentes índices científicos, los autores deben tener en cuenta que cuando se utilizan los dos apellidos (ej., Pedro Álvarez Jaramillo), algunos de esos índices toman el segundo apellido como si fuera el primero (ej., Jaramillo PA). Para evitar esta situación, la revista utilizará un guion entre los dos apellidos (ej., Pedro Álvarez-Jaramillo = Álvarez-Jaramillo P), salvo que el autor indique algo diferente.
  2. Las ideas expuestas en el artículo son de la exclusiva responsabilidad de los autores.

9.Todos los artículos deben tener título, palabras clave (de tres a seis válidas en DeCS) y resumen en español y en inglés. El orden de los artículos de investigación será: título, resumen, palabras clave, título en inglés, resumen en inglés, palabras clave en inglés, introducción, métodos, resultados, discusión, agradecimientos (cuando fuese necesario) y bibliografía. Los metadatos van en los dos idiomas, ver en el punto 3, ENVÍO.

9.1 Para el envío de artículos en inglés la revista puede requerir un certificado de su revisión por un traductor oficial, un corrector de estilo o alguna compañía con trayectoria reconocida en la edición de textos médicos en inglés. 

  1. Las siglas y abreviaturas se explican en su primera aparición y se siguen usando en lo sucesivo.
  2. Se deben emplear los nombres genéricos de los medicamentos; pueden consignarse, como nota al pie de página, los comerciales.
  3. Las tablas y cuadros se denominan TABLAS y llevan numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. El título correspondiente se coloca en la parte superior de la tabla y las notas en la inferior. Los símbolos para unidades de medida deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. Si es necesario explicar alguna información en forma de nota, utilice los siguientes símbolos según el orden de aparición en la respectiva tabla: * † ‡ § || ¶ ** †† ‡‡. §§, ||||, ¶¶, etc.
  4. Las fotografías, gráficos, dibujos y esquemas se denominan FIGURAS, se enumeran según el orden de aparición y sus leyendas deben ir en la parte inferior al margen izquierdo. Si se trata de microfotografías debe indicarse el aumento utilizado. Las personas, o sus nombres, no deben ser identificables en las fotografías. En caso de serlo, se requiere permiso escrito para su publicación.

Las figuras deben ser enviadas en formato de alta resolución a partir de 300 dpi. Si incluyen texto la resolución mínima será de 600 dpi, en caso de que la figura incluya líneas y texto la resolución deberá ser mínimo de 800 dpi. La paleta de color es CMYK o escala de grises.

  1. Todas las tablas y figuras deben especificar la fuente (incluso las creaciones propias). Cuando estas hayan sido tomadas de revistas o libros impresos o electrónicos se debe adjuntar la autorización de la respectiva publicación para su reproducción. De modo adicional, en casos eventuales, se podrá poner notas explicativas debajo de las mismas.
  2. La revista IATREIA utiliza el sistema de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego, haciendo explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación. Para garantizar la revisión bajo la modalidad doble ciego, en el archivo del artículo no debe consignarse en ningún lugar los nombres o los títulos académicos de los autores, ni la entidad patrocinadora si la hubo. Estos datos serán suministrados en otro archivo. El proceso editorial es el siguiente:
  • Los manuscritos recibidos son revisados en primera instancia para determinar el cumplimiento de los requisitos formales. La persona encargada informará a los autores en caso de necesitar ajustes.
  • Aquellos artículos que cumplen las condiciones iniciales son revisados en primer término por el director de la revista, quien seleccionará aquellos que bajo su criterio cumplen con la calidad académica, la rigurosidad investigativa y el interés potencial para los lectores de la revista para una eventual publicación.
  • El director consultará al comité editorial la decisión acerca de todos los manuscritos que considere pertinente.
  • Los artículos aprobados son enviados a mínimo dos pares con experiencia académica, amplio conocimiento del tema y reconocidos en el servicio de información de evaluadores pares del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (https://scienti.minciencias.gov.co/ciencia-war/busquedaPares.do).
  • De acuerdo con la evaluación y el concepto de los pares, el director de la revista y el comité editorial tomarán la decisión de rechazar el artículo o aceptarlo para publicación.
  • Los artículos aprobados serán sometidos a edición y corrección de estilo, lo que incluye redacción, coherencia, ortografía, titulación y citación, entre otros.
  1. La Revista Iatreia apoya las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del ICMJE y reconoce la importancia de esas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto. En consecuencia, solamente se aceptarán para publicación los artículos de investigaciones clínicas, específicamente experimentos clínicos, que hayan recibido un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE. La inscripción debe hacerse en las plataformas Registry Platform (ICTRP) o en ClinicalTrials.gov. El número de identificación se deberá registrar al final del resumen.
  2. Para obtener detalles adicionales sobre la forma de presentar los trabajos y sus bibliografías se recomienda consultar el documento: Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly work in Medical Journals.

Las citas en el texto

Se adoptará el estilo Vancouver para la citación de referencias. Se deben realizar a través de llamadas con un único número arábigo asignado por orden de citación, el cual debe ir entre paréntesis. Cuando se cita una obra más de una vez, esta conservará el mismo número. Por ejemplo,

Una sola referencia:

El Ministerio de Salud (4) recientemente ha estimado que la hepatitis…

Más de una referencia, separadas por coma sin espacio:

En los Escolares predominan las zonas de actividad física (21,40); estos datos…

Citas correlativas, se menciona la primera y la última separada por guion:

Hematomas intracerebrales que son identificadas con tomografías craneales (47-49).

 

Las referencias bibliográficas

Se numera de acuerdo con el orden de aparición de la cita en el texto. Es necesario aportar referencias sobre el tema que hayan sido publicadas en revistas nacionales o internacionales, e incluir el Digital Object Identifier (DOI) de aquellas que lo tengan, con el fin de posibilitar a los lectores su identificación y acceso directo. A continuación, algunos ejemplos:

Artículo de revista estándar

Nieto-Ríos JF, Ruiz-Velásquez LM, Álvarez L, Serna-Higuita LM. Nefritis tubulointersticial aguda. Revisión bibliográfica. Iatreia. 2020;33(2):155-66. DOI 10.17533/udea.iatreia.45.

Artículos de revista con más de 6 autores: hasta 6 autores se citan todos, más de 6, se agrega et al., ejemplo:

Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer. 1996;73:1006-12. DOI 10.1038/bjc.1996.197.

Artículo de revista en Internet

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [internet]. 2002 [consultado el 12 de agosto del 2002];102(6): [aproximadamente 1 p.]. Disponible en: https://ovidsp.tx.ovid.com/Subscription required

Libros

Autor o autores personales, ejemplo:

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2a ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

Editor o editores, o bien compilador o compiladores, como autor o autores, ejemplo:

American Occupational Therapy Association, Ad Hoc Committee on Occupational Therapy Manpower. Occupational therapy manpower: a plan for progress. Rockville (MD): The Association; 1985 Apr. 84 p.

Organización como autor y editor:

Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington: The Institute; 1992.

Capítulos de libros

Teniendo en cuenta que un objetivo importante de las referencias bibliográficas es conducir directamente al lector a la fuente primaria, en la cual se exponen las ideas que se sustentan, Iatreia recomienda, siempre que sea posible, la citación del respectivo capítulo de libro, en lugar de la citación del libro. Ejemplo:

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: Pathophysiology, diagnosis, and management, 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

Otro material publicado

Parte de una página de un sitio o sede Web

Título de la página [internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de acceso]. Título de la sección [número de páginas o pantallas]. Dirección electrónica. Ejemplo:

American Medical Association [internet]. Chicago: The Association; c1995-2016 [citado 2016 diciembre 27]. Office of International Medicine; [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: https://www.ama-assn.org/about/office-international-medicine

 

Proceso de envío de los artículos en la plataforma en línea

El envío de los artículos debe hacerse por medio del programa OJS, a través de la página web de la revista, a fin de hacer más ágil el proceso y para facilitar la consulta acerca del estado de los envíos.

Para ello es necesario registrarse e iniciar sesión. 

El proceso de envío requiere seguir los cinco pasos establecidos en el sistema:

Para evitar inconvenientes, estos pasos se deben dar en forma consecutiva y en una sola sesión.

En el siguiente documento encontrará las instrucciones para este proceso de forma detallada: REGISTRO Y ENVÍO DE ARTÍCULOS EN LA PLATAFORMA OJS. 

 

Artículos originales

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cinco apartes importantes: introducción, objetivos, metodología, resultados y discusión.

La extensión máxima aceptable es de 3000 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Las tablas y figuras deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida. La presentación del manuscrito debe ser en letra tamaño 12, a doble espacio y con líneas numeradas.

Artículos de revisión

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

La extensión máxima aceptable es de 3500 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras.  Se dará prelación a las revisiones sistemáticas que sigan la guía PRISMA. Estas deben diligenciar y anexar la lista de verificación PRISMA 2020.

Educación médica

Documento donde se presentan reflexiones o estudios en relación a la educación médica.

La extensión máxima aceptable es de 3000 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Las tablas y figuras deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida. La presentación del manuscrito debe ser en letra tamaño 12, a doble espacio y con líneas numeradas.

Artículos de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

La extensión máxima aceptable es de 3500 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Las tablas y figuras deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida. 

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado, sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

-Extensión: máximo 1 200 palabras

-Referencias bibliográficas: máximo 10 

-Debe tener título en inglés. 

-Debe tener palabras clave registradas en DeCS

 

Reporte de caso

Artículo que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.  Debe seguir la guía CARE, incluyendo la lista de chequeo diligenciada, indicando las líneas donde se encuentra cada punto.

La extensión máxima aceptable es de 1500 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. Las tablas y figuras deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida. La presentación del manuscrito debe ser en letra tamaño 12, a doble espacio y con líneas numeradas.

Historia de la medicina

Documento que presenta una faceta histórica de la Medicina.

La extensión máxima aceptable es de 3 000 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras.Las tablas y figuras deben ir al final de las referencias, a fin de facilitar el conteo de la extensión requerida. La presentación del manuscrito debe ser en letra tamaño 12, a doble espacio y con líneas numeradas.

In Memoriam

Sección dedicada a recordar aquellas personas ahora ausentes.

Suplemento

Publicación independiente que se añade a una a la publicación periódica y que se entrega por separado.

Vitrina bibliográfica

Aparecen la reseñas bibliográficas de las novedades editoriales en los temas de salud.

Conferencia Clínico Patológica (CPC)

Un especialista clínico presenta un caso interesante que haya llegado a la autopsia, y posteriormente el patólogo expone los hallazgos histopatológicos más relevantes hasta aclarar la causa de la muerte.

Carta al editor

Sección dedicada a la publicación de comunicaciones de los lectores.

-Referencias bibliográficas: máximo 10 
-Debe tener título en inglés. 
-Debe tener palabras clave registradas en DeCS

Comunicación breve

Reportes cortos y concisos de estudios originales, o reportes preliminares de los mismos, con una extensión máxima de 1500 palabras (sin contar tablas, figuras ni referencias), y con máximo 15 referencias. Se estructuran con las secciones de introducción, métodos, resultados y discusión. La presentación del manuscrito debe ser en letra tamaño 12, a doble espacio y con líneas numeradas.

Respuesta Carta al editor

Sección dedicada a la publicación de comunicaciones de los lectores.

-Referencias bibliográficas: máximo 10 
-Debe tener título en inglés. 
-Debe tener palabras clave registradas en DeCS

Declaración de privacidad

Los nombres, teléfonos y direcciones de correo electrónicos que han sido suministrados a la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito, persona o institución.