Altos índices de radiación ultravioleta en Medellín y en una localidad del oriente antioqueño (Colombia)

  • Gloria Sanclemente Mesa Universidad de Antioquia
  • Germán Eduardo Hernández Garzón Universidad de Antioquia

Resumen

Introducción: la incidencia mundial de cáncer de piel se ha incrementado en las últimas dos décadas. La exposición acumulada o crónica a la radiación ultravioleta es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de melanoma, cáncer no-melanoma y cataratas. El índice ultravioleta (IUV) ha sido diseñado para proveer información al público con el fin de inducir un comportamiento de protección hacia el sol. Objetivo: cuantificar el IUV en dos municipios del departamento de Antioquia, Colombia. Resultados: se detectó que el IUV en una población del nordeste antioqueño y en Medellín, Colombia es mayor de 9 (Promedio: 10). Discusión y conclusiones: nuestra población está expuesta a niveles muy altos de radiación ultravioleta durante todo el año. Se deben programar campañas en los medios de comunicación locales para advertir al público sobre los peligros de una exagerada exposición a la radiación ultravioleta.  

Biografía del autor/a

Gloria Sanclemente Mesa, Universidad de Antioquia
Profesora Asociada Sección de Dermatología , Coordinadora GRID, Coordinadora Unidad de Fotodermatologiasa, Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia.
Germán Eduardo Hernández Garzón, Universidad de Antioquia
Profesor Titular Facultad de Ciencias , Departamento de Fisica, Universidad de Antioquia ( Actualmente jubilado), Medellin, Colombia.
Publicado
2012-02-13
Sección
Artículo original