El aporte de la epidemiología a la salud colectiva

  • Liliana Adela Zuliani Arango Universidad de Antioquia

Resumen

Este ensayo trata de identificar algunos de los aportes de la epidemiología a la salud colectiva, evaluar la relación entre ambas y promover la reflexión académica frente a esta última como un campo permeado por diferentes disciplinas, entre ellas la epidemiología crítica. Se hace un recorrido desde la perspectiva histórica, analizando los enfoques y objetos de estudio de la epidemiología y su relación con la salud colectiva a cuya consolidación contribuyó. La epidemiología ha pasado por diferentes momentos, desde el tradicional, subordinado al saber clínico y dedicado a estudiar las causas de las enfermedades, hasta uno crítico, contemporáneo, que busca relacionar lo clínico, lo social, lo cultural y lo político del proceso salud-enfermedad, en el contexto histórico, y que se estructura sobre el trípode formado por la clínica, la estadística y la medicina social; este es el enfoque de la epidemiología que ha hecho los aportes más significativos a la salud colectiva.

 

|Resumen
= 14316 veces | PDF
= 2208 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Adela Zuliani Arango, Universidad de Antioquia
Seminario de Investigación III. Estudiante de la Maestría en Salud Colectiva, Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
2012-02-14
Cómo citar
Zuliani Arango, L. A. (2012). El aporte de la epidemiología a la salud colectiva. Iatreia, 23(4), Pág. 354-361. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/11141
Sección
Artículos de revisión